euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Medio centenar de jóvenes del Cono Sur participarán del barnetegi argentino que se inicia en la ciudad de Tandil

14/01/2005

Clase de Euskera de Euskaltzaleak en Buenos Aires (foto euskalkultura.com)
Clase de Euskera de Euskaltzaleak en Buenos Aires (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Alrededor de medio centenar de jóvenes de distintas localidades argentinas y del Uruguay participarán a partir de esta segunda quincena de enero en el primer curso intensivo de lengua vasca de este año, que se llevará a cabo en la ciudad bonaerense de Tandil. Este habitual barnetegi de verano (en el hemisferio sur) estará coordinado por el profesor lazkaotarra Jon Joseba Urdangarin, enviado al efecto por HABE, que contará con el apoyo de dos irakasles sudamericanas.
En plena temporada veraniega, mientras millares de jóvenes vacacionan en los distintos destinos turísticos de Argentina, un grupo de casi cincuenta estudiantes de euskera de dieciocho localidades del Cono Sur Americano se dará cita en Tandil, provincia de Buenos Aires, para profundizar sus conocimientos de la lingua navarrorum.

El curso estará dirigido por el lazkaotarra Jon Joseba Urdangarin Arrieta, profesor del barnetegi Maizpide de Lazkao (Gipuzkoa), que ya tuvo a su cargo, durante el 2004, la capacitación a distancia --mediante un curso remoto vía Internet-- de los alumnos-profesores argentinos. Urdangarin viajará por primera vez a la Argentina para el dictado de este barnetegi, para el que contará con la asistencia de dos irakasles locales: la uruguaya Lucía Méndez y la argentina Irene López de Vicuña. En el barnetegi se aguarda asimismo la presencia de José Francisco 'Kinku' Zinkunegi, técnico de HABE, el organismo encargado de la euskaldunización de adultos.

Concluida la estancia en Tandil, serán estos mismos euskaltzales los encargados de re-transmitir sus conocimientos de euskera impartiendo, en sus respectivos lugares de residencia, los cursos anuales que se inscriben en el marco del programa Argentinan Euskaraz, que coordina la Federación de Entidades Vascas de la Argentina (FEVA).

El primer barnetegi argentino tuvo lugar en la localidad pampeana de Macachín durante el verano (enero, en la Argentina) de 1990. Desde entonces los “barnetegis argentinos” se han sucedido ininterrumpidamente --uno en verano, otro en invierno-- en el seno de la labor de euskaldunización de jóvenes miembros de las distintas euskal etxeas que así lo deseen.


Enlaces relacionados

El barnetegi del pasado verano
en euskalkultura.com

Página web de HABE, en cuatro idiomas
www.habe.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia