euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Diez jóvenes de la ciudad polaca de Poznan se encuentran en el barnetegi de Zeberio, Bizkaia, estudiando euskera

12/02/2008

Las diez jóvenes polacas que estudian durante estos días en el barnetegi de Zeberio, Bizkaia
Las diez jóvenes polacas que estudian durante estos días en el barnetegi de Zeberio, Bizkaia

PUBLICIDAD

Desde el 3 de febrero, y hasta el próximo domingo, diez jóvenes polacas permanecen en un barnetegi de Zeberio (Bizkaia) aprendiendo euskera mientras disfrutan del paisaje, la cultura y la gente de Euskal Herria. Durante su estancia recibirán 60 horas de clases, dirigidas por el profesor Joseba Pérez. EuskalKultura.com ha podido hablar con dos estudiantes, Justyna y Paulina, que junto a las otras ocho componentes del grupo viajarán hoy a Baiona para conocer la ciudad. Durante los próximos días tienen previsto visitar asimismo Pamplona y Donostia.
El Euskaltegi Ulibarri comenzó en 2004, durante verano e invierno, a acoger a personas de Polonia que estudian la lengua vasca en aquel país. Este año un grupo de diez chicas polacas, todas ellas provenientes de la universidad de Poznan (Polonia), permanecen desde el 3 de febrero y hasta el próximo día 17 en el pueblo vizcaíno de Zeberio, profundizando en su euskera y tomando contacto con tradiciones, fiestas y pueblos de Euskal Herria. EuskalKultura.com ha podido recoger las impresiones de dos estudiantes --Paulina Bank y Justyna Hadas-- mientras tomaban un descanso en sus estudios del barnetegi.

Las dos jóvenes polacas se sienten muy a gusto en la localidad vizcaína. «Está resultando muy enriquecedor. Aprendemos mucho y durante las clases sobre todo leemos, escribimos y realizamos ejercicios», afirma Paulina. «Los paisajes que nos rodean son también muy atractivos», añade Justyna. La primera de ellas lleva cuatro años en Gasteiz estudiando en la Universidad del País Vasco (UPV). «Comencé en la universidad de Poznan a aprender euskera y me surgió la oportunidad de venir a Euskal Herria para aprender el idioma», reconoce. La historia de Justyna es diferente: «Yo estuve de Erasmus en Bilbao estudiando Ciencias Políticas en la UPV, en Leioa. Allí teníamos la oportunidad de estudiar en castellano y en euskera. Elegí la segunda opción y me surgió esta oportunidad del barnetegi», comenta la joven estudiante.

[Las estudiantes de Polonia realizando ejercicios de euskera en el barnetegi de Zeberio]

Una oportunidad irrechazable

Las características del grupo polaco son realmente particulares. La mayoría de las diez polacas que se encuentran en el barnetegi dominan cuatro idiomas aparte del euskera: inglés, francés, castellano, polaco e incluso, en el caso de Paulina, portugués. A Justyna lo que más le llamó la atención a la hora de estudiar euskera fue su dificultad. «Inicialmente me pareció muy dificil y eso mismo me atrajo. Ahora mismo su aprendizaje me resulta muy gratificante», recalca la estudiante. Paulina encuentra alguna dificultad en practicar la lengua con algunos de los hablantes locales, por los euskalkis --dialectos del euskera--, aunque le ve una lógica al idioma: «En mi caso, cada vez se me está haciendo más fácil. No obstante, considero que una cosa es el euskera batua y otra los euskalkis».

[Las estudiantes también tienen tiempo para disfrutar del ambiente]

Es el segundo año de barnetegi para Justyna. Ella afirma que es aquí donde más se aprende euskera y le gustaría volver el año que viene porque «esta es una oportunidad que no se puede rechazar». Paulina lleva cuatro años estudiando en Gasteiz y este curso terminará los estudios, pero «tengo la intención de volver a Euskal Herria». El próximo domingo ambas jóvenes, junto con sus ocho compañeras, volverán a Polonia tras haber dado un nuevo paso en su aprendizaje del euskera --idioma en el que ha transcurrido la conversación que este periodista ha mantenido con ellas-- y con una visión más cercana del euskera tras haber permanecido en un contexto del todo euskaldun.


Enlaces relacionados

Ulibarri euskaltegia
www.ulibarri.org

Estudiantes polacos de Euskera, en un barnetegi de Lezaun
Publicado en EuskalKultura.com el 15 de febrero de 2006

Exitoso Fin de Semana Vasco en la ciudad polaca de Poznan
Publicado en EuskalKultura.com el 25 de mayo de 2005

La ciudad polaca de Poznan vivió el 'Fin de Semana Vasco'
Publicado en EuskalKultura.com el 13 de mayo de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia