euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Maite Bilbao, una vasca argentina necochense que reside hoy día en Hernani, donde enseña euskera

25/03/2009

Maite Bilbao, vascoargentina de Necochea residente en Hernani (foto GariGaraialde/ArgazkiPress/Berria)
Maite Bilbao, vascoargentina de Necochea residente en Hernani (foto GariGaraialde/ArgazkiPress/Berria)

PUBLICIDAD

Al hilo del inicio este jueves de la Korrika --carrera en favor de la enseñanza de la lengua vasca a adultos-- el diario Berria publica hoy una entrevista con la vasco argentina Maite Bilbao, afincada en Hernani, Gipuzkoa, si bien nacida en la localidad bonaerense de Necochea, en cuyo centro vasco se inició en el aprendizaje del euskera, lengua que hoy enseña en el euskaltegi hernaniarra. Perteneciente a una conocida familia vasco-argentina, Maite comenta el recorrido que la llevó desde Necochea hasta Hernani.

Hernani, Gipuzkoa. Maite Bilbao forma parte de una conocida familia necochense vinculada 'desde siempre' a Euzko Etxea de Necochea, el centro vasco de esta localidad balnearia de la costa bonaerense. Convivió desde pequeña con la cultura vasca y con las actividades que desarrolla la entidad vasca local. A sus 31 años, afirma desde Hernani, que son muchos los vascos argentinos, y un número creciente los argentinos euskaldunes.

Descendiente de vascos por ambas ramas, Maite inició su acercamiento a la lengua vasca con las clases en que recibió en la euskal etxea necochense, de la mano, además, de una persona argentina sin vínculos familiares con Euskal Herria, aunque dotada, eso sí, de un profundo amor por la lengua y la cultura vascas.

Aprender euskera en Argentina

Por medio de juegos, y de libros, inició el aprendizaje del euskera en Argentina, donde participó de dos barnetegis, realizando el tercero de ellos ya en Euskal Herria, en Lazkao, en 1997. En el transcurso de esos años, con apenas 15 ó 16, enseñará lo que sabe a gente que recién empezaba a estudiar la lengua, con alumnos desde su edad hasta los 60 años, con un excelente ambiente en las clases.

En 1997 en Lazkao Maite da un paso fundamental en el conocimiento de la lengua, al tiempo que visita por primera vez Euskal Herria. De vuelta en Argentina, terminará la carrera de Biología, mientras continúa impartiendo clases de euskera. A los cinco años retornará al país con su hermano para "recorrer por dentro" la tierra de sus mayores, que ya reconoce asimismo como suya.

'Argentinarra, baina euskalduna'

Maite imparte hoy día clases de euskera en Hernani a extranjeros. Cuando habla en euskera, lo hace con auténtico acento local, mientras que cuando utiliza el español, su acento delata su procedencia argentina. Sus alumnos extranjeros comentan que si ella pudo aprender, ellos también. El euskera sirve a todos quienes no lo hablan para integrarse en el pueblo y la cultura vascos. Maite se define sin dudas, en euskera, como "argentinarra, baina euskalduna" (soy argentina, pero vasca).

En víspera del inicio de la Korrika, Maite recuerda cómo hace cuatro años organizó la Korrika en Necochea, con la cooperación de varios amigos que desde Vitoria-Gasteiz e Iruña-Pamplona le enviaron petos y carteles. Fue emocionante recorrer los ocho kilómetros que separan el Centro Vasco de la playa de Necochea. Hubo quien corrió, padres que realizaron el recorrido en coche haciendo sonar el cláxon.. El evento reunió a alrededor de un centenar de personas y sirvió de homenaje a los euskaldunes que en Argentina han mantenido viva la llama del euskera.

Enlaces complementarios

Página web de Korrika
www.korrika.org

Página web de AEK
www.aek.org

Página web de HABE
www.habe.org



Comentarios

  • vamos todavia

    que todos sepan que es ahijada mia un besote grande de quien te quiere mucho

    IÑAKIARAMAYO (papa iIñaki), 21/04/2009 18:41

  • necochea

    un beso de los italovascosargentinos

    de fiaco y de piki, 29/03/2009 05:20

  • Inspiración

    Gente como tú sois inspiración para quienes empezamos a estudiar euskera en la Diáspora. Gracias a ti y a Euskal Kultura por unirnos y hacernos saber a los unos de los otros

    Antonio José Iturri, 26/03/2009 01:04

  • (de Veronica)

    Muy interesante la nota, se te ve muy bien en la foto. desde argentina un beso gigante. Cuando vuelvas... avisa BESOSSSSS

    la flaca, 25/03/2009 22:41

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia