euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La ciudad chilena de Viña del Mar, sede a mediados del mes de julio del barnetegi de 'Euskara Munduan'

25/05/2010

El presidente de Eusko Etxea de Valparaíso, Archibaldo Uriarte; Ricardo Basterra, presidente de FEVA; y Francisco Pinedo, participante del programa Euskara Munduan, durante la visita de Basterra a Viña-Valparaíso.
El presidente de Eusko Etxea de Valparaíso, Archibaldo Uriarte; Ricardo Basterra, presidente de FEVA; y Francisco Pinedo, participante del programa Euskara Munduan, durante la visita de Basterra a Viña-Valparaíso.

PUBLICIDAD

Eusko Etxea de la Quinta Región chilena, con sede en Viña-Valparaíso, será el centro vasco anfitrión del barnetegi de invierno del grupo internacional de alumnos-profesores de euskera 'Euskara Munduan', que este año tendrá lugar entre los días 17 y 24 del próximo mes de julio. Es la primera vez que la república andina acoge uno de los dos encuentros presenciales intensivos que realiza cada año este programa educativo que forma docentes de euskera y del que se prevé participen profesores de Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay y Chile. Recientemente viajaba a Viña, para concretar aspectos de la organización del evento, Ricardo Basterra, presidente de FEVA, entidad y país (Argentina) que aportan la mayor parte de los alumnos, y pilar junto a HABE, de los cursos latinoamericanos de euskera. El último barnetegi se realizó en Montevideo el pasado mes de enero, en ese caso de la mano de FIVU, la Federación de Instituciones Vascas de Uruguay.

Viña del Mar, Chile. El Barnetegi (curso intensivo en régimen de internado) de Invierno 2010 ya tiene sede. Se trata de la conocida ciudad balnearia de la Quinta Región de Chile, y de su centro vasco, Eusko Etxea de Viña-Valparaíso. El encuentro, que forma parte del programa de HABE Euskara Munduan, se llevará a cabo entre los días 17 y 24 del próximo mes de julio. Eusko Etxea de Valparaíso, junto a FEVA (Federación de Entidades Vasco-Argentinas) y el Gobierno Vasco, representado por el Instituto para la euskaldunización HABE y la Dirección para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior, se encuentran abocados a la tarea de organizar una nueva versión del evento educativo, que se realiza dos veces por año en alguna ciudad de los países participantes de esta iniciativa lectiva.

El programa Euskara Munduan, enfocado a la formación de profesores de euskera, contempla en sus etapas la enseñanza del idioma vasco a través de Internet, a través de profesores adscritos a la red de centros vascos, y la realización de internados (barnetegis) para la revisión y el perfeccionamiento de lo aprendido. El objetivo del proceso es dotar a las euskal etxeas de irakasleak (profesores) capacitados para impartir clases de lengua vasca en sus localidades y distintas instancias. En éste han participado alumnos (ikasleak) de países sudamericanos como Argentina, Perú, Columbia, Brasil, Uruguay y Chile.

Visita de reconocimiento

Según señala a EuskalKultura.com Archibaldo Uriarte, presidente de Eusko Etxea de Valparaíso, la entidad que preside y él mismo se hallan “entusiasmados y dedicados al cien por ciento para que este barnetegi resulte todo un éxito”. Uriarte se reunió recientemente con el presidente de FEVA, Ricardo Basterra, quien viajó a la llamada “ciudad jardín” para conocer las instalaciones donde se realizará la actividad. Confirmada la celebración del barnetegi en la porteña ciudad chilena, Viña del Mar se apresta a organizar el Barnetegi de Invierno 2010 y a acoger a sus visitantes eninstalaciones dell Hotel O’Higgins durante la segunda quincena de julio.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia