euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La recién creada Fundación Vasco Argentina Kultur Etxea estrena barnetegi en Santa Rosa

06/02/2003

PUBLICIDAD

La nueva Fundación ha organizado en Santa Rosa (La Pampa) un barnetegi (internado) de euskera del 10 al 22 de febrero. Desde EUSKAL KULTURA deseamos a la nueva entidad una larga y fecunda vida...
La Fundación Vasco Argentina Kultur Etxea, de reciente creación en la ciudad argentina de Santa Rosa, en La Pampa, ha puesto en marcha del 10 al 22 de febrero un barnetegi o internado para el aprendizaje de euskera. La actividad está a cargo de las profesoras de Euskal Herria Ainara Goienetxea y Aitziber Pagaegi, con amplia experiencia en AEK (Coordinadora de Alfabetización de Adultos), y que actualmente participan del proyecto Lea ArtiBai Euskarari de promoción de la lengua vasca en la comarca de Lea Artibai, en Bizkaia.

Los cursos tendrán lugar en los salones de uno de los principales hoteles de Santa Rosa, donde se alojarán los participantes llegados desde las distintas euskaletxeas argentinas e incluso desde la vecina Uruguay. En el nivel avanzado y en el inicial correspondiente a los inscritos de fuera de Santa Rosa, los turnos serán de mañana y tarde, para un total de 20 alumnos. Habrá asimismo un curso intensivo para el nivel inicial de residentes en la ciudad, para el que hay ya 25 inscritos. Este curso se desarrollará diariamente de 20 a 22 horas.

Estarán presentes alumnos de los Centros Vascos de Mar del Plata, Paraná, General Rodríguez, San Juan, General Roca, General Alvear (Mendoza), Macachín, Euskaltzaleak (Buenos Aires) y Bolívar (en proceso de refundación), además de los inscritos del eusketxe de Santa Rosa.

Para la Fundación Kultur Etxea ésta es su primera actividad desde la creación de la entidad a comienzos de diciembre de 2002, fecha en que obtuvieron la personería jurídica. Kultur Etxea ya se ha dirigido a la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA) y a la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas del Gobierno Vasco para iniciar los trámites de su reconocimiento como Euskal Etxea (Centro Vasco) a todos los efectos.

Según ha manifestado a EUSKAL KULTURA un responsable de la nueva entidad, la provincia de La Pampa exhibe un alto porcentaje de vascos desde los primeros tiempos del repoblamiento tras el genocidio cometido contra el indio. Miles de familias reivindican hoy su origen vasco y son las que han venido demandando un espacio para tomar contacto con la cultura y sus raíces, un patente vacío que pretende a llenar la Kultur Etxea.

Así, el barnetegi es un reflejo de la respuesta que ha tenido el lanzamiento de la nueva Casa de Cultura. Numerosos Centros Vascos han hecho llegar su saludo y buenos augurios por correo electrónico o por teléfono. La realización de esta actividad fue posible por el aporte de la Udalbiltza que preside Loren Arkotxa, que aportó la presencia de las dos profesoras que dictarán los cursos.

Kultur Etxea continuará dictando un curso de euskera durante el año, además de poner en marcha el grupo de baile que cuenta ya con una veintena de integrantes. Espera contar a la mayor brevedad con una sede donde instalarán un Centro de Documentación para todo tipo de información familiar y de trámites en relación con Euskal Herria, una taberna, y crear un Centro de Estudios Cooperativos que estará a cargo de Carlos Muñoz, Técnico en Cooperativas y Mutuales.

(para ampliar información enviar un e-mail aquí)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia