euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Finalizó con el éxito esperado el último barnetegi del plan cuatrienal 2003-2007 del programa Argentinan Euskaraz

30/07/2007

El técnico de HABE Kinku Zinkunegi impartiendo una clase del barnetegi en Rosario (foto EuskalKultura.com)
El técnico de HABE Kinku Zinkunegi impartiendo una clase del barnetegi en Rosario (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Si bien las actividades del grupo de irakasles continuaron hasta el sábado, el pasado jueves se dio por concluido oficialmente el ciclo de enseñanza de euskera comenzado hace cuatro años. Tras exponer un balance claramente positivo de los logros, José Francisco 'Kinku' Zinkunegi, técnico de HABE, se refirió en el barnetegi de invierno celebrado la pasada semana en la argentina ciudad de Rosario al futuro de los actuales participantes del proyecto y a la formación de nuevos grupos.
A partir del sábado 21 de julio tuvo lugar en la ciudad de Rosario el último barnetegi correspondiente al ciclo 2003-2007 del programa Argentinan Euskaraz. Durante las jornadas de trabajo, los irakasles en formación llevaron a cabo tareas con el objetivo de fortalecer las prácticas de comunicación oral y de complementar los conocimientos adquiridos a partir del programa de formación a distancia (remoto) en el que vienen trabajando desde hace cuatro años. Asimismo, realizaron una evaluación que marcará el nivel alcanzado por cada participante.

Durante la tarde del pasado miércoles 25, el técnico de HABE José Francisco Zinkunegi expuso a los grupos un resumen de lo presentado en el IV Congreso Mundial de Colectividades Vascas, en Bilbao, para luego hablar concretamente del programa Argentinan Euskaraz, desde su origen hasta la actualidad. Con respecto a este punto, el último plan fue calificado como altamente exitoso 'ya que ha superado con creces los objetivos planteados en su origen'.

El programa continuará, ampliado a más países

[En la imagen superior vista general del salón en el que se impartieron las clases del barnetegi (foto EuskalKultura.com)]

Además del balance, Zinkunegi se refirió a la continuidad del proyecto y adelantó que los integrantes del grupo Diáspora II, que han superado el nivel 1b del currículo de HABE, finalizarían su proceso de aprendizaje durante los meses de enero y febrero en el barnetegi de Lazkao; y que el grupo Diáspora I continuaría con el programa de formación a distancia hasta completar el nivel 1b del mismo currículo. Por otro lado, adelantó que tras los resultados obtenidos a lo largo de estos cuatro años, el proyecto volverá a tener lugar, esta vez, ampliando la convocatoria a Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela y México.

Finalmente, durante su exposición, Zinkunegi explicó la función que cumplirá de ahora en más el Instituto Etxepare y de qué manera estará relacionado con el programa Euskara Munduan y específicamente con Argentinan Euskaraz.

Si bien el curso para los profesores en formación concluyó el jueves 26, las actividades continuaron durante el viernes y sábado, en este caso orientadas a la metodología de la enseñanza. Se sumaron a estas actividades irakasles euskaldunizados mediante planes anteriores.


Enlaces relacionados

Centro Zazpirak Bat de Rosario
www.zazpirakbat.com

Página web de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA)
www.fevaonline.org.ar

Página web de HABE, Enseñanza de Euskera a Adultos
www.habe.org

40 irakasles asisten al Barnetegi de invierno de Rosario
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de julio de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia