euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La localidad inglesa de Eastleigh conmemorará el 70 aniversario de la evacuación de los 'Niños de Gernika'

30/07/2007

Detalle del cartel promocional de la semana cultural que se celebrará el próximo octubre en Eastleigh
Detalle del cartel promocional de la semana cultural que se celebrará el próximo octubre en Eastleigh

PUBLICIDAD

Hace setenta años mas de 4.000 niños vascos víctimas de la Guerra Civil española fueron evacuados y refugiados en Eastleigh, un pequeño pueblo en el sur de Inglaterra. El próximo mes de octubre Eastleigh conmemorará este suceso con una semana de espectáculos artísticos, con la participación de invitados de ambos países, que interpretarán los eventos de 1937 a través de la música, la danza y el teatro. Entre ellos estarán los dantzaris de la compañía Kukai, con su obra '1937'.
Durante la Guerra Civil española miles de niños vascos fueron evacuados sin sus padres huyendo de los bombardeos a países tan lejanos como México y Rusia. De ellos, cerca de cuatro mil fueron embarcados en una viejo buque llamado 'La Habana' con dirección a Southampton, Inglaterra. Cada pequeño llevaba tan solo dos mudas de ropa y un cartón con sus datos personales.

Al llegar a Inglaterra el alojamiento se convirtió en un problema para acoger a un número tan alto de niños, pero la solidaridad de la sociedad inglesa ayudó a superar el problema. En Eastleigh un granjero ofreció uno de sus terrenos para situar un campamento temporal. Allí cientos de niños exploradores de la localidad y voluntarios de varias organizaciones trabajaron intensamente para construir los pabellones que los acogerían. Durante el verano de 1937 los habitantes de la región brindaron ayuda a estos niños, hasta que fueron alojados en lugares mas apropiados. Cuando la paz volvió a reinar, no todos los niños pudieron regresar a sus hogares, lo que hizo que los lazos de amistad entre ellos se estrecharan aún mas.

Semana de actividades culturales

En conmemoración del 70 aniversario de los hechos, el departamento de Arte y Cultura de la alcaldía de Eastleigh, está preparando una semana conmemorativa, con espectáculos y eventos que se desarrollará a partir del 8 de octubre. Las actividades tendrán como eje los siguientes temas: los efectos de la guerra, la inmigración y las vivencias de los niños refugiados. Entre las distintas actividades se representará la obra teatral ‘Javier, Maria y Yo’, escrita especialmente para esta conmemoración y que se presentará en las escuelas de la localidad antes de su gran estreno en el teatro de Eastleigh.

Bailarines de ambos países crearán una nueva pieza de baile que se presentará junto al estremecedor espectáculo ‘1937: Por los caminos del recuerdo’, de la compañía Kukai-Tanttaka. Será la presentación de este montaje en el Reino Unido. Los asistentes también podrán asistir a la proyección del documental 'Los Niños de Guernica', una producción del la BBC.

Entre los invitados está prevista la presencia del ex ministro del gobierno británico Michael Portillo, hijo de uno los refugiados del 37. Además se realizará un simposio sobre el papel que jugó Eastleigh en los eventos del 37 y una exhibición de objetos y documentos relacionados con la época. Los tickets para participar se pueden obtener a través de esta página web o llamando al + 4423 8065 2333.


Enlaces relacionados

Más información sobre las actividades conmemorativas de Eastleigh
www.thepoint-online.co.uk

Kukai Dantza Konpainia
www.kukai.info


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia