euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un grupo de estudiantes de Poznam, en Polonia, perfecciona su euskera en el barnetegi de Zeberio

08/02/2007

Los alumnos polacos durante su visita al euskaltegi de Etxebarri, en Bilbo (foto Ulibarri)
Los alumnos polacos durante su visita al euskaltegi de Etxebarri, en Bilbo (foto Ulibarri)

PUBLICIDAD

La universidad de Poznam, en Polonia, es uno de los centros más veteranos del programa de Cursos de Lengua y Cultura Vasca impulsados por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Gracias a esta iniciativa una veintena de alumnos aprenden euskera durante este año en la universidad polaca. Algunos de ellos, los más avanzados, han viajado estos días a Euskal Herria para perfeccionar su euskera en un barnetegi en Zeberio, Bizkaia. Allí, entre clases, visitas, sagardotegis y encuentros con otros alumnos, se introducen de lleno en el mundo de la cultura popular euskaldun.
Son un grupo de siete estudiantes de entre 20 y 24 años, entre ellos varios veteranos en esta aventura de realizar un barnetegi en Euskal Herria. La mayor parte ya han participado alguna vez anterior en esta experiencia impulsada por Ulibarri Euskaltegia, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia. Llegaron el pasado 28 de enero y durante quince días perfeccionarán su euskera en el barnetegi de la localidad vizcaína de Zeberio, empapándose de la cultura popular de la zona y conociendo otros pueblos y paisajes de toda Euskal Herria. Todos ellos estudian euskera en la Universidad de Poznam, en Polonia, y tienen un nivel medio y alto de euskara.

'Son unos alumnos modélicos', asegura Joseba Pérez, uno de los irakasles del grupo. Los estudiantes son en su mayoría etnólogos, etnolingüistas o filólogos y dominan una media de cuatro idiomas aparte del euskara, lo que facilita mucho el aprendizaje y la dinámica de las clases. Durante su estancia en Zeberio realizarán un programa de 60 horas lectivas, que se complementa con diversas experiencias de inmersión en la cultura y la sociedad vasca. 'En estos días hemos realizado varias salidas a lugares como Bilbao, Gasteiz o Donostia y también hemos cenado en una sagardotegi (sidrería) de Usurbil', explica Pérez. 'Otra de las actividades que más han disfrutado hasta el momento ha sido la de salir a cantar en el pueblo siguiendo la tradición de Santa Agueda', cuenta. ¿Y los ikasles polacos también cantaban? 'Anduvimos en ello, anduvimos en ello', asegura.

Encuentros con estudiantes vascos

Marta Kopinska es una de las alumnas más expertas en estas lides, ya que ha participado en barnetegis en varias ocasiones y posee un nivel de euskera muy alto. 'Ayer mismo me dieron la nota del examen de EGA (Certificado de Aptitud en Euskera). ¡Aprobado!', exclama con alegría esta estudiante de Etnolingüistica de 24 años, que habla un euskera claro y expresivo. Kopinska se acercó al euskera por curiosidad y define su aprendizaje como una experiencia muy interesante que le ha abierto nuevos horizontes. De cara al futuro, muestra interés por trabajar en algo relacionado con esta lengua. [En la imagen de la izquierda, un detalle de la visita del grupo de estudiantes polacos al euskaltegi de Etxebarri, en Bilbao (foto Ulibarri)]

De sus estancias en Euskal Herria Marta destaca la buena acogida de los vascos, que en algunos casos todavía se sorprenden del interés de estos estudiantes extranjeros en el euskera. 'En el examen del EGA no se aclaraban con mis datos', recuerda entre risas. De las actividades realizadas hasta el momento, nombra la visita al euskaltegi de Etxebarri, que les ha permitido conocer y relacionarse con estudiantes de euskera, pero de Euskal Herria. 'Ha sido muy interesante, hemos descubierto numerosas experiencias en común y también algunas diferencias, como el hecho de que para nosotros resulta más fácil comprender el caso partitivo, ya que en polaco existe algo parecido', cuenta.

Fin de semana vasco a la vuelta a Poznam

Otra de las participantes en el barnetegi, con la que EuskalKultura.com también pudo conversar íntegramente en euskera, es Alicja Wojciechowska. Estudiente de Etnolingüistica de 24 años, Alicja comenzó a aprender euskera animada por su madre y la curiosidad. 'En la carrera debemos aprender idiomas distintos y yo empecé con el japonés pero al poco tiempo lo cambié por el euskera', explica. No sabe qué es lo que le atrae de este idioma, 'quizá su sonido', y durante su estancia en el barnetegi ha disfrutado especialmente de las excursiones y la gente. En las clases de Polonia, que imparte el profesor Adur Basurko, aprenden sobre las costumbres vascas y el barnetegi representa una oportunidad inmejorable de vivirlas en primera persona. A su vuelta a Polonia comenzarán a trabajar en la celebración de una nueva edición del Euskal Asteburua (Fin de Semana Vasco), con el que tratarán de transmitir lo vivido en Euskal Herria a sus compañeros de universidad.

[En la imagen superior, el grupo de estudiantes polacos posa a las puertas del Euskaltegi de Etxebarri, donde compartieron clase y experiencias con ikasles de euskera de Bilbao (foto Ulibarri)]


Enlaces relacionados

Ulibarri euskaltegia
www.ulibarri.org

Zeberio, en Bizkaia
www.zeberio.net

Estudiantes polacos de Euskera en el barnetegi de Lezaun
Publicado en EuskalKultura.com el 15 de febrero de 2006

Éxito del 'Fin de Semana Vasco' en la ciudad polaca de Poznam
Publicado en EuskalKultura.com el 25 de mayo de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia