euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Mañana llega a su ecuador el Barnetegi de Invierno para irakasles organizado por FEVA y HABE en Bragado

25/07/2006

La imagen muestra a Kinku Zinkunegi (HABE) impartiendo una de las clases de formación del Barnetegi en la localidad bonaerense de Bragado
La imagen muestra a Kinku Zinkunegi (HABE) impartiendo una de las clases de formación del Barnetegi en la localidad bonaerense de Bragado

PUBLICIDAD

Mañana llega a su ecuador el Barnetegi de Invierno que anualmente organiza FEVA dentro del programa 'Euskaraz Munduan' en colaboración con HABE, organismo para la euskaldunización y alfabetación de adultos dependiente del Gobierno Vasco. Desde el pasado sábado y hasta el próximo domingo docentes de euskera de Argentina y Uruguay asisten en Bragado a clases teóricas y prácticas que dirigen profesores especializados tanto argentinos y uruguayos, como llegados del País Vasco.
Llega el invierno austral a la Argentina, y, al igual que en años anteriores, los irakasles de euskera de los centros vascos del país realizan un alto en sus tareas habituales y se sumergen durante una semana en el Barnetegi organizado por FEVA y HABE. Este curso intensivo, con modalidad de internado, otorga a sus participantes la oportunidad de vivir 24 horas en euskera, poniéndo en práctica y repasando lo aprendido durante el año dentro del programa de formación de profesores que imparte HABE a través de la red.

El Barnetegi forma parte de las actividades del programa 'Argentinan Euskaraz', creado hace 16 años de la mano del Gobierno Vasco y FEVA. HABE, el organismo para la euskaldunización y alfabetación de adultos, es el encargado de la parte didáctica del exitoso emprendimiento, que en los últimos años se ha ampliado hasta dar lugar al programa 'Euskara Munduan'. El coordinador del programa, el técnico de HABE Jose Francisco 'Kinku' Zinkunegi forma parte del plantel de profesores y expertos que impartirán las clases del Barnetegi.

Tercer año de formación

El Barnetegi comenzó sus actividades el pasado sábado en la ciudad de Bragado, provincia de Buenos Aires. Los participantes han llegado a esta ciudad desde diversas ciudades argentinas (Córdoba, Mendoza, Tandil, Bahía Blanca, Buenos Aires, Magdalena, La Plata…) y uruguayas (Montevideo, Rosario). El curso se divide en dos partes, la primera de las cuales está teniendo lugar hasta el viernes. En este grupo de trabajo se encuentran un total de 35 profesores de centros vascos de ambos países que forman parte del programa de formación 2003/07. Este es su tercer año de estudios y según declara a euskalkultura.com el propio Zinkunegi están logrando un nivel muy positivo.

La segunda parte del curso tendrá lugar durante el próximo fin de semana, sábado y domingo, y en ella tomarán parte ocho profesores que ya han completado el proceso de formación. En este caso el Barnetegi servirá como un curso de reciclaje, ya sea para familiarizarse con nuevas técnicas y sistemas o para repasar lo aprendido en años anteriores. [En la imagen de la derecha, otro aspecto de una de las sesiones impartidas por Kinku Zinkunegi en el Barnetegi que está desarrollándose en Bragado].

24 horas en euskera

Una de las posibilidades que ofrece el Barnetegi es la de practicar la expresión oral, una de las áreas que los irakasles-alumnos no pueden trabajar a lo largo del año dentro del programa de formación online. En el Barnetegi podrán tratar y debatir cara a cara los temas desarrollados durante al año en los grupos de estudio online, coordinados a través del Euskaltegi Maizpide.

Las jornadas de estudio del Barnetegi incluyen seis horas diarias de clases, además de otras actividades adicionales. Este año se proporcionará a los profesores nuevo material didáctico para utilizar en las clases de sus respectivos centros vascos. Este material ha sido desarrollado por HABE y el euskaltegi Maizpide, y está organizado en unidades equivalentes a clases de dos horas de duración.

Charlas de cultura vasca

El plantel de profesores del emprendimiento lectivo está compuesto por Kinku Zinkunegi (coordinador del programa Euskara Munduan), Gabriela Mendia (coordinadora de Euskera de FEVA) y la profesora llegada del País Vasco Iraia Saez de Biteri. El programa incluye asimismo charlas sobre cultura vasca, que imparte la profesora Teresa de Zavaleta. Como punto final al curso Gotzon Lobera, Director General de Promoción del Euskara del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, brindará una charla sobre diversos aspectos de la lengua vasca.


Enlaces relacionados

Página web de HABE
www.habe.org

Dónde estudiar euskera en la Argentina
En virtud del convenio FEVA-HABE

La enseñanza del euskera avanza con 'Euskara Munduan'
Publicado en euskalkultura.com el 25 de mayo de 2006

Barnetagi de verano de FEVA en Tandil
Publicado en euskalkultura.com el 11 de enero de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia