euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El coordinador del programa Euskara Munduan de HABE visitó Uruguay para asesorar a los profesores de euskera

25/07/2006

Asistencia a una charla sobre el euskera en la Euskal Etxea Haize Hegoa de Montevideo
Asistencia a una charla sobre el euskera en la Euskal Etxea Haize Hegoa de Montevideo

PUBLICIDAD

Antes de participar en el Barnetegi de la localidad argentina de Bragado, el coordinador del programa 'Euskara Munduan' de HABE, Kinku Zinkunegi, viajó a Uruguay, donde se reunió con los irakasles de euskera de los centros vascos locales y de la Universidad de la República. La visita tuvo lugar del 19 al 21 de julio y en el transcurso de las reuniones se trataron temas como el curso intensivo que arrancará estos días en el Centro Vasco Euskal Erria o una nueva edición de las clases de 'Lengua y Cultura Vasca' en la Universidad de la República de Montevideo.
Dentro del programa 'Euskara Munduan', el coordinador del emprendimiento, Jose Francisco 'Kinku' Zinkunegi, visitó la semana pasada los centros vascos de Uruguay, entrevistándose con sus responsables y con los profesores encargados de las clases de euskera. El objetivo del viaje era realizar un seguimiento a las clases, asesorando a los profesores en materia didáctica y la implantanción de nuevos sistemas como el métido de autoaprendizaje Boga. La visita tuvo lugar entre los días 19 y 21 de julio.

La estadía uruguaya comenzó el 19 de julio con una reunión en el Centro Vasco Euskal Erria de Montevideo. En el encuentro se trataron temas como la formación de los dos irakasles que actualmente se encargan de las clases de euskera del Centro Vasco y la distribución de las ayudas otorgadas por el Gobierno Vasco para la enseñanza de la lengua vasca. Otra de cuestiones abordadas fue el inminente arranque del Curso Intensivo de Euskera organizado por Euskal Erria. Al igual que otros años esa euskal etxea ofrecerá este curso coincidiendo con el invierno austral (verano en el Hemisferio Norte). Las clases comenzarán el próximo 31 de julio, y se alargarán hasta el 22 de septiembre. Las clases correrán a cargo de la profesora vasca Edurne Santesteban, que se desplazará a Montevideo desde Euskal Herria.

Euskera en alza en la universidad

La segunda reunión en la agenda del coordinador de HABE en Montevideo tuvo lugar el 20 de julio. Zinkunegi se entrevistó con los responsables de FIVU (Federación de Instituciones Vasco Uruguayas) y trató con ellos de asuntos relacionados con las clases de euskera impulsadas desde esta entidad. En concreto, uno de los puntos a tratar fue la continuidad del curso de 'Lengua y Cultura Vasca' que se imparte en la Universidad de la República. Este curso viene ofreciéndose desde el año 2004, y fue creado gracias a un acuerdo de colaboración firmado en el año 2003 entre Gobierno Vasco y la Universidad.

El curso viene obteniendo unos resultados muy positivos, con un número de alumnos en ascenso año tras año. En su primer año el número de alumnos matriculados en este curso fue 35, cantidad que prácticamente se dobló en el 2005. Este año el número de alumnos matriculados asciende a 72. A la creciente de demanda de clases se le suma la lógica necesidad de profesorado, y ese fue precisamente otro de los temas tratados en la reunión con FIVU. En estos momentos la entidad uruguaya está formando a un profesor de la Euskal Etxea Haize Hegoa y a otro irakasle de la Euskal Etxea de Rosario. Estos profesores se sumarán a los actuales, dos irakasles poseedores del título de EGA (Euskarazko Gaitasun Agiria-Certificado de Aptitud de Euskera) que se encargan de impartir las clases de lengua vasca de la Universidad.


Enlaces relacionados

Página web de HABE
www.habe.org

Boga, método de autoaprendizaje de euskera
www.boga.habe.org

Entrevista a dos miembros del Euskalerria de Montevideo
Publicado en euskalkultura.com el 10 de julio de 2006

Euskal Jaia 2006 en Montevideo, Uruguay
Publicado en euskalkultura.com el 8 de mayo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia