euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

José F. Zinkunegi, coordinador de 'Euskara Munduan', visita el Instituto Euskal Echea de Buenos Aires

25/05/2010

José Francisco Zinkunegi dio una clase a los alumnos del Instituto Euskal Echea
José Francisco Zinkunegi dio una clase a los alumnos del Instituto Euskal Echea

PUBLICIDAD

El Instituto para la Euskaldunización y Alfabetización de Adultos HABE gestiona y financia desde hace años proyectos para la enseñanza del euskera fuera de Euskal Herria. Entre ellos se encuentra el exitoso programa 'Argentinan Euskaraz', que este año celebra su vigésimo aniversario. Aunque los programas de HABE prestan especial atención a la enseñanza a adultos, también posibilitan la realización de actividades dirigidas a los más pequeños. Una de las más importantes, considerando la cantidad de alumnos que abarca, es la que se desarrolla en las dos sedes del Instituto Euskal Echea de Argentina. Gracias al apoyo de HABE un millar de niños y niñas del nivel inicial de Euskal Echea reciben cada curso clases de lengua y cultura vasca. El pasado 6 de mayo el responsable del programa 'Euskara Munduan' visitaba las instalaciones de la reconocida escuela argentina para reunirse con sus autoridades e incluso impartir él mismo una clase. “Ha sido una experiencia maravillosa”, comenta a EuskalKultura.com.

Buenos Aires, Argentina. Fiel a sus principios fundacionales de 'fomentar los valores culturales del pueblo vasco en sus tradiciones, lengua, historia, folklore, arte y demás manifestaciones', el centenario Instituto Euskal Echea ha incluido en su plan de estudios clases de euskera y cultura vasca. Mediante este proyecto, y cumpliendo con las normas curriculares de la institución, niños y niñas de entre 6 y 12 años reciben semanalmente 45 horas de clase brindadas por docentes capacitadas para esta actividad. El material didáctico, creado especialmente para este fin, reúne distintos aspectos de la cultura vasca, como historia, geografía, danzas y bailes, temas que permiten a las profesoras Vanesa Félix, Estefania Abasolo y Victoria Abasolo introducir al alumnado en el aprendizaje de la lengua.

Este proyecto que lleva adelante Euskal Echea, y que ha logrado una gran sensibilización hacia la cultura euskaldun por parte del alumnado y profesorado de la escuela, así como también en las familias de los niños, está financiado en su totalidad por HABE. José Francisco “Kinku” Zinkunegi, técnico de esa institución, visitaba el pasado 6 de mayo las dos sedes del Colegio fundado por vascos hace más de cien años. En la sede de Llavallol, Zinkunegi se reunió con Santiago Bonfanti, Izaskun Ordoki, Verónica Rimoldi y Jon Kepa de Erquiaga, autoridades de la institución con quienes pudo conversar acerca del funcionamiento del proyecto. El irakasle euskaldun fue invitado a acercarse a uno de los cursos, y motivado por las preguntas de los niños, tomó el rol de profesor y dictó él mismo la clase.

Visita de Zinkunegi al Instituto Euskal Echea 2010 1

[Durante su visita al Colegio Euskal Echea, Zinkunegi tuvo la oportunidad de entrar en contacto con los niños que aprenden euskera y cultura vasca]

Luego de almorzar en la sede de Llavallol, Zinkunegi viajó hasta la sede de capital, ubicada en la calle Sarandí, donde fue recibido por Enrique Fagoaga, Marcela Sanchez Rubio y Graciela Ch. de Cepparro. Tras recorrer las instalaciones, el representante de HABE fue objeto de un recibimiento por los alumnos de primer grado con canciones y saludos en euskera.

Visita de Zinkunegi a Instituto Euskal Echea 2010 2

[Alumna del Colegio Euskal Echea en su clase de lengua y cultura vasca]

“La oportunidad de participar en las clases le permitió a Zinkunegi dimensionar la presencia y familiarización que existe en la entidad con el euskera y con lo vasco en general. Directivos y docentes le transmitieron el buen impacto y constante crecimiento del proyecto y la participación de la comunidad educativa de Euskal Echea en las fiestas vascas de cada sede. Además, el haber podido vivenciar un día de clase, en el ritmo habitual de actividades, le mostró el panorama cabal en cuanto a población de alumnado y profesorado al que se está sensibilizando con el euskera y la cultura vasca”, resumían a EuskalKultura.com responsables de FEVA.

Enlaces complementarios

HABE, Enseñanza de euskera a adultos
www.habe.euskadi.net

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia