euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Positivo balance de las actividades del Barnetegi para irakasles de euskera organizado por FEVA en Paraná

05/08/2005

El grupo de alumnos y profesores del Barnetegi posan en el Centro Vasco Ibai Guren de Paraná
El grupo de alumnos y profesores del Barnetegi posan en el Centro Vasco Ibai Guren de Paraná

PUBLICIDAD

38 alumnos y alumnas procedentes de 22 centros vascos de Argentina, y tres alumnas de 2 euskal etxeas uruguayas participaron del 17 al 23 de julio en las Jornadas de Euskera organizadas por FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas) en Paraná. Conocido popularmente como 'Barnetegi', este encuentro tiene por objetivo formar a los profesores de euskera de las euskal etxeas y fortalecer el vínculo entre los que trabajan por la difusión y la enseñanza de la lengua vasca en Argentina y Uruguay.
Las Jornadas de Euskera de la FEVA forman parte del acuerdo de colaboración firmado en 1990 entre la Federación de euskal etxeas argentinas y HABE (Servicio de Euskera del Gobierno Vasco) dentro del programa 'Euskara Munduan-Euskara en el Mundo'. Uno de los puntos principales del programa es la capacitación de un cuerpo de profesores de euskera, dotándoles de los conocimientos y las últimas técnicas desarrolladas por HABE para la enseñanza de euskera.

Con este objetivo, los irakasles de euskera de los centros vascos, piezas clave en la cada vez más extendida enseñanza de euskera en Argentina y Uruguay, se convirtieron gustosamente en alumnos por espacio de la semana de duración del Barnetegi.

El cuerpo docente del curso estuvo integrado por las profesoras Rosana Entizne (Centro Vasco de Bahía Blanca), Irene López de Vicuña (Euskalzaleak, Buenos Aires), Verónica Domingo (Centro Vasco de Mar del Plata), Gabriela Mendía (Técnica Responsable del proyecto de Euskera en FEVA) y José Francisco 'Kinku' Zinkunegi (Coordinador designado por la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, dedicada a la euskaldunización de adultos).

En las instalaciones de Ibai Guren de Paraná

El Centro Vasco Ibai Guren de Paraná, anfitrión del evento, puso sus instalaciones e infraestructuras al servicio del Barnetegi, que fue declarado de interés cultural en el ámbito municipal y provincial por las autoridades pertinentes. El encuentro, contó con una importante cobertura en los medios periodísticos de la ciudad de Paraná, recogida por euskalkultura.com en anteriores boletines.

Los futuros profesores accedieron, gracias a las lecciones impartidas en este Barnetegi, a nuevos conocimientos, de acuerdo a la modalidad de trabajo diseñada por el cuerpo docente. El curso, que consistió en un programa de 49 horas de clases pautadas, se orientó principalmente a actividades y recursos destinados a la producción oral de los alumnos y alumnas.

'Extender la enseñanza de euskera

En una nota de prensa remitida por FEVA, la Comisión de Euskera valora positivamente los resultados de las Jornadas de Euskera, 'reflejados no solamente por la gran asistencia y los alcances del aprendizaje, sino también por el fortalecimiento de los vínculos entre quienes trabajan por la lengua vasca a lo largo y ancho de nuestra Patria Argentina, teniendo muchas veces que recorrer miles de kilómetros para asistir a los Barnetegis, y dar permanente testimonio de esta fundamental actividad de la cultura vasca en la Diáspora'.

La FEVA indica además que la enseñanza de euskera en Argetina 'registra una importante cantidad de alumnos y profesores' y tienen gran confianza en que 'la formación de estos nuevos docentes posibilitará seguir extendiendo la enseñanza del idioma vasco hacia los lugares más remotos de nuestro colectivo argentino-vasco'.


Enlaces relacionados

Dónde estudiar euskera en la Argentina
En virtud del convenio FEVA-HABE

Página web de HABE
En www.habe.org

Centro Vasco Ibai Guren de Paraná
En www.vascos.8m.net/ibaiguren.htm

'Técnico del Gobierno Vasco imparte un Barnetegi en Argentina'
Publicado en euskalkultura.com, el 1 de agosto de 2005

'40 docentes de euskera participarán en el Barnetegi de Paraná'
Publicado en euskalkultura.com, el 13 de junio de 2005

'Las euskal etxeas argentinas preparan los cursos de euskera de 2005'
Publicado en euskalkultura.com, el 24 de febrero de 2005

El primero de los barnetegis de este año, en Tandil
Publicado en euskalkultura.con el 14 de enero de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia