Asunción Aramburuzabala y Michéle Alliot-Marie, dos vascas entre las 100 mujeres más poderosas del mundo
06/08/2005
Asunción Aramburuzabala Larregui y Michéle Alliot-Marie
PUBLICIDAD
La última actualización del ránking de las 100 mujeres más poderosas del mundo, una de las numerosas listas que realiza habitualmente la prestigiosa revista Forbes, incluye a dos vascas: la política labortana Michéle Alliot-Marie y la millonaria mexicana Asunción Aramburuzabala Larregui. Michéle Alliot-Marie, ex alcaldesa de Donibane Lohizune y actual Ministra de Defensa de Francia, ocupa el puesto 51 y mientras que Aramburuzabala, vicepresidenta del imperio empresarial nacido de la cervecería Modelo, está en el número 53. La revista norteamericana Forbes ha publicado en su último numero la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo, un ránking integrado por empresarias, políticas, activistas humanitarias y figuras de los medios de comunicación. Según esta publicación, la mujer más poderosa e influyente de la actualidad es la Secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice. El segundo lugar lo ocupa Wu Yi, Vice Primera Ministra de China y Ministra de Salud Pública, mientras que el tercer puesto queda en manos de Yulia Tymoshenko, Primera Ministra de Ucrania y líder destacada de la reciente 'Revolución Naranja', que forzó el cambio de gobierno en esta antigua república soviética.
En este grupo de escogidas destaca la presencia de dos mujeres vascas: la labortana Michéle Alliot-Marie, en el puesto número 50, y la vasco mexicana Asunción Aramburuzabala, en el 53. Michéle Alliot-Marie es, a sus 58 años, Ministra de Defensa del gobierno galo y una de las políticas más influyentes del estado francés. Nacida en Villeneuve-le-Roi, Alliot-Marie ha desarrollado gran parte de su carrera política en Iparralde, donde ha ocupado destacados cargos como concejal de Ziburu y Biarritz y alcaldesa de la localidad labortana de Donibane Lohizune. En 1999 resultó elegida para ocupar la presidencia del partido RPR (Rassemblement Pour la République).
María Asunción Aramburuzabala, de 42 años de edad, es vicepresidenta del grupo Modelo, un conglomerado empresarial creado en torno a la Cervecería Modelo, que fabrica la conocida cerveza Corona. Descendiente de Gipuzkoa y Navarra, Aramburuzabala ha roto moldes en un mundo empresarial de mayoría masculina. El pasado 23 de abril contrajo matrimonio con Tony Garza, embajador de Estados Unidos en México y cercano al presidente George Bush.