euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Profesores de euskera argentinos y uruguayos participan la próxima semana en Tandil en el Barnetegi de FEVA

11/01/2006

Irakasles de Centros Vascos argentinos durante el anterior Barnetegi, realizado en agosto en Paraná
Irakasles de Centros Vascos argentinos durante el anterior Barnetegi, realizado en agosto en Paraná

PUBLICIDAD

Medio centenar de alumnos y profesores de euskera de Argentina y Uruguay se reunirán este mes en Tandil, para participar en una nueva edición de las Jornadas de Euskera organizadas por FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas). Este encuentro, conocido como Barnetegi (internado), tendrá lugar del 16 al 29 de enero, y permitirá a los profesores profundizar en su formación como irakasles.
El Centro Vasco Gure Etxea de Tandil será durante dos semanas el anfitrión de una nueva edición del Barnetegi de verano de FEVA. Cada año se realizan dos Barnetegis: uno en agosto, mes que coincide con la estación invernal en Argentina, y otro en enero, en pleno verano austral. Estas Jornadas de Euskera de la FEVA forman parte del acuerdo de colaboración firmado en 1990 entre la Federación de euskal etxeas argentinas y HABE (Servicio de Euskera del Gobierno Vasco) dentro del programa 'Euskara Munduan-Euskara en el Mundo' y reúnen a los profesores de euskera de Centros Vascos de Argentina y Uruguay.

El Barnetegi permite a los profesores profundizar en la formación a distancia recibida a través de HABE dentro de este programa. Además, estas dos semanas de convivencia e internamiento permiten a los irakasles practicar su expresión oral en euskera y afianzar los lazos de amistad y colaboración entre los servicios de euskera de los distintos centros.

Euskera e informática

Las clases del Barnetegi incluirán dos ramas principales: la capacitación en el área informática para utilizar el sistema de autoaprendizaje Boga, instalado en las euskal etxeas, y las clases de euskera propiamente dichas. José Francisco 'Kinku' Zinkunegi, técnico de HABE ejercerá como en anteriores ediciones la coordinación del Barnetegi. El cuerpo de irakasles estará conformado por Jon Urdangarin, del Barnetegi Maizpide de Lazkao; Gabriela Mendía, técnica responsable del proyecto de Euskera en FEVA y un irakasle de la propia Euskal Etxea de Tandil; apoyados por el informático Ibon Olalde para el aspecto técnico del curso.

'El ambiente que se vive en los Barnetegis es muy especial', explica a euskalkultura.com Kinku Zinkunegi. 'Las jornadas de estudios son muy intensas, y los alumnos acuden desde puntos muy lejanos para poder participar en la actividad Se crea un gran ambiente entre los estudiantes'.

También en Chile y Uruguay

Zinkunegi dejará el Barnetegi antes de que finalicen las jornadas de Euskera, para desplazarse el día 25 de enero a Uruguay. Allí el técnico de HABE se entrevistará con los responsables de los cursos de euskera en los Centros Vascos de Montevideo y del curso de Lengua y Cultura Vasca que por tercer año consecutivo imparte la Universidad de la República.

Desde Uruguay Zinkunegi se desplazará a Chile, donde, igualmente, se reunirá con los profesores de euskera del Centro Vasco de Santiago. Además Zinkunegi se entrevistará con los responsables de los cursos de Lengua y Cultura Vasca que con gran éxito ofrecen cuatro universidades chilenas, en colaboración con el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.


Enlaces relacionados

Dónde estudiar euskera en la Argentina
En virtud del convenio FEVA-HABE

Página web de HABE
En www.habe.org

Positivo balance del Barnetegi para irakasles de euskera de Paraná
Publicado en euskalkultura.com el 5 de agosto de 2005

Técnico del Gobierno Vasco imparte un Barnetegi en Argentina
Publicado en euskalkultura.com el 1 de agosto de 2005

40 docentes de euskera participarán en el Barnetegi de Paraná
Publicado en euskalkultura.com el 13 de junio de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia