euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

HABE visita Chile, Argentina y Uruguay para implementar el sistema Boga, en el seno de 'Euskara Munduan'

27/01/2005

Los profesores de euskera de los centros vascos argentinos reunidos en Tandil
Los profesores de euskera de los centros vascos argentinos reunidos en Tandil

PUBLICIDAD

J. F. Zinkunegi, responsable técnico de HABE, continúa su gira americana en la que realiza un seguimiento del programa 'Euskara Munduan', creado en el año 2000 por este organismo del Gobierno Vasco para fomentar el aprendizaje del euskera. Tras una primera etapa en Norteamérica, de la que EuskalKultura.com dio cuenta la pasada semana, Zinkunegi ha viajado ahora al Cono sur americano, para visitar primeramente euskal etxeas de Chile y Argentina, país este último donde se halla actualmente, impartiendo un cursillo avanzado a varias decenas de profesores de euskera. La semana que viene partirá hacia Uruguay.
Una de las principales apuestas del programa 'Euskara Munduan', impulsado por HABE para fomentar el aprendizaje de la lengua vasca en euskal etxeas de todo el mundo, es la implementación del sistema Boga, nombre que recibe el curso de euskera vía internet. Durante este mes de enero, el responsable técnico de HABE J. F. Zinkunegi ha visitado euskal etxeas de diversos países americanos para impulsar la instalación y utilización de este sistema. Tras una primera etapa de reuniones, cursos y contactos en Puerto Rico, Estados Unidos y México, Zinkunegi se encuentra ahora en el Cono Sur americano.

El técnico de HABE llegó el pasado 20 de enero llegó a Chile, donde se reunió con los miembros de la Euskal Etxea de Santiago. De la reunión surgieron varias líneas de trabajo que proponen, además de la implementación del sistema Boga, la formación de un profesor local que garantice la continuidad --los irakasles de fuera terminan por volver a Euskal Herria, con la consiguiente 'vuelta a empezar de cero'-- y adquisición de nuevo material.

Mantuvo asimismo reuniones con representantes de la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Pública de Chile sobre los cursos de euskera y cultura vasca que ambas entidades ofrecen con la colaboración del Gobierno Vasco. Sólo durante el segundo semestre, estos cursos han registrado más de 150 alumnos, de los que únicamente un 14% era de origen vasco. El técnico de HABE también visitó la Euskal Etxea de Valparaíso, en la que funciona ya el programa Boga.

Barnetegi en Tandil, Argentina

En la parte argentina del viaje, en la que ahora se halla, Zinkunegi acudió a la localidad de Tandil, donde se está llevando a cabo el barnetegi o escuela intensiva de verano para profesores de euskera de las distintas euskal etxeas argentinas. Este plan de formación de profesores se enmarca en el acuerdo firmado por HABE y FEVA, la federación de entidades vasco argentinas, con un número de 46 irakasles participantes.

Zinkunegi reconocía en conversación con Euskalkultura.com 'el éxito del programa de formación'. 'Dentro del plan cuatrienal 2003/07 se estima que adquirirán al menos el primer nivel (6. urratsa). A lo largo del año hemos venido formándoles a través de la plataforma para profesores de HABE. Los resultados son inmejorables y algunos han completado dos cursos en uno', afirma el técnico. En Tandil Zinkunegi se incorporó al seminario que este año ha coordinado Jon Urdangarin, profesor del barnetegi Maizpide, asistido por las profesoras locales Irene López de Vicuña y Lucía Méndez.

También Uruguay

El cursillo terminará el próximo 29 de enero y Zinkunegi se desplazará entonces a Uruguay, la última etapa de su gira americana. Allí se reunirá con responsables de la comunidad vasca de Montevideo y de la FIVU (Federacion de Instituciones Vasco-Uruguayas) para realizar el seguimiento de las clases de euskera y efectuar una valoración del acuerdo que mantienen FIVU, el Departamento de Cultura y la Universidad de la República.


Enlaces relacionados

Artículo sobre la primera parte de este viaje
Publicado en euskalkultura.com el 19 de enero de 2005

Sobre el sistema Boga
Publicado en euskalkultura.com el 24 de enero de 2005

Página web de HABE
En habe.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia