euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Hoy abre sus puertas en Montevideo el primer barnetegi que organiza 'Euskara Munduan' en Uruguay

19/01/2009

Imagen de participantes en el pasado barnetegi, celebrado el pasado mes de julio en la localidad argentina de Arrecifes
Imagen de participantes en el pasado barnetegi, celebrado el pasado mes de julio en la localidad argentina de Arrecifes

PUBLICIDAD

Esta mañana comienza en la capital uruguaya el primer barnetegi (internado de lengua vasca) que el nuevo programa 'Euskara Munduan' ha organizado en la República Oriental del Uruguay. Profesores de lengua vasca de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia toman parte de esta iniciativa que coordina en su aspecto de contenidos HABE, el instituto dependiente del Gobierno Vasco que se encarga de enseñar euskera a adultos, con la organización y la cobertura logística de FIVU (Federación de Instituciones Vascas de Uruguay) y FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas).

Montevideo, Uruguay. En las sesiones del barnetegi, que se prolongarán por dos semanas hasta el próximo 30 de enero, participan alumnos-profesores de los programas 'Euskara Munduan', 'Nazioarteko Taldea' y 'Diaspora 2', que se han comprometido a aprender euskera y a, conforme van avanzando en sus conocimientos, ir impartiéndolos en clases en sus respectivos centros vascos.

Este barnetegi es uno de los dos anuales a los que asisten de modo presencial. El presente (barnetegi de verano), en enero, y el barnetegi de invierno, en el mes de julio. El resto del año siguen clases valiéndose de internet y de las nuevas tecnologías, en contacto con sus profesores, si bien es ahora cuando se relacionan de modo presencial tanto con sus profesores como con otros alumnos/profesores de diferentes grados y países.

Las clases y el hospedaje se llevarán a cabo en el barrio o distrito montevideano de Trouville (Hotel Pocitos Plaza, Juan Benito Blanco 640, Trouville). Los docentes del barnetegi son de Euskal Herria, Uruguay y Argentina. Cabe señalar que los docentes uruguayos y argentinos proceden asimismo de la cantera de HABE y de los diversos programas de enseñanza de euskera en el Cono Sur que han precedido a los actualmente en vigor.

Enlaces complementarios

Centro Haize Hegoa de Montevideo (miembro de FIVU)
www.haizehegoa.org

FEVA, Argentina (FIVU no cuenta con página web)
www.fevaonline.org.ar

HABE, Instituto de Euskaldunización de Adultos
www.habe.org



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia