euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El euskera, presente en Expolangues de París, cuyo CV rubricó el convenio para la enseñanza reglada de la lengua

19/01/2009

Aspecto del stand vasco de Expolangues 2009
Aspecto del stand vasco de Expolangues 2009

PUBLICIDAD

El euskera ha estado un año más presente en Expolangues, la principal feria sobre lenguas, cultura e intercambio internacional, que se ha desarrollado en la capital parisina del 14 al 17 de enero. Asistió a la misma una delegación del departamento de Cultura del Gobierno Vasco, que rubricó el sábado los acuerdos existentes con el Centro Vasco de París para la enseñanza reglada de la lengua vasca en la capital gala. Tras la entrada en funcionamiento hace apenas unos días del Instituto Etxepare, desde Cultura se anuncia que será este organismo quien asuma desde el año que viene la organización del stand del Gobierno Vasco en este encuentro internacional.

París, Francia. El euskera ha sido una de las 60 lenguas presentes en Expolangues, cita que en ésta su 27 edición se ha desarrollado la pasada semana en la capital gala entre el 14  y el 17 de enero. La edición de este año ha tenido lugar en vísperas de la clausura, el próximo 21 de febrero, del Año Internacional de las Lenguas, cuando el Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua acaba de iniciar formalmente su andadura el pasado 7 de enero. En tanto este organismo para la difusión exterior de la lengua y cultura vascas se dota de su estructura  de  personal y administrativa propia y la misma comienza a trabajar, el Departamento de Cultura, desde sus estructuras institucionales, desarrollará las funciones del Instituto.

Progresivamente el Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua/Basque Institute hará suyos los trabajos previos que en este sentido vienen desarrollando diversas instancias del Gobierno Vasco en los ámbitos lingüísticos (programa Euskara Munduan, lectorados universitarios) y culturales (literatura, mundo editorial, audiovisual, Bellas Artes, etcétera), en colaboración con diferentes agentes y sectores culturales. Un ámbito que asumirá el Instituto Etxepare es el relativo a la representación de la lengua y cultura vasca en las ferias y exposiciones de divulgación de la lengua, la educación y la cultura, como es el caso de la feria Expolangues.

Más de un centenar de alumnos de euskera en París

Ligado a la participación y coincidiendo con  Expolangues, en la propia feria, el pasado sábado por la mañana el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika y el director del Instituto HABE, Joseba Erkizia, renovaron con Hervé Trinket, presidente de la Euskal Etxea de París, el convenio de colaboración para el desarrollo en la capital francesa del programa “Euskara Munduan” para la enseñanza reglada del euskera, por medio del cual algo más de un centenar de personas reciben clases regladas de lengua vasca en París. El Instituto HABE se responsabiliza de la dotación de medios materiales, didácticos y de la supervisión de los cursos, señalan desde el ejecutivo vasco.

Enlaces complementarios

Instituto HABE
www.habe.org



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia