euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La clase de euskera de Eskual Etxea de París se trasladó al stand vasco de la feria de idiomas Expolangues

27/01/2007

Lorea Bilbao, asesora de Política Lingüística (centro) y el viceconsejero Patxi Baztarrika (drcha) durante su visita a la euskal etxea de París
Lorea Bilbao, asesora de Política Lingüística (centro) y el viceconsejero Patxi Baztarrika (drcha) durante su visita a la euskal etxea de París

PUBLICIDAD

¿Cómo atraer a los visitantes en una feria con cientos de stands de los más variados idiomas del mundo? El stand del Gobierno Vasco en Expolangues lo logró con la colaboración de Eskual Etxea de París y sus alumnos de euskera, que no dudaron en trasladar su clase semanal al recinto ferial para que los visitantes pudieran comprobar in situ cómo es. Durante la feria, Joseba Erkizia, director de HABE, y el presidente de Eskual Etxea, Iñigo Leturia, renovaron el acuerdo de colaboración entre ambas entidades para promover las clases de euskera en el centro vasco parisino.
La Euskal Etxea de París ha participado activamente en las actividades del stand vasco en la Feria Expolangues de París, que termina estar misma tarde. Profesores y alumnos de la Eskual Etxea se han sumado al equipo del ejecutivo vasco desplazado al stand, encabezado por el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, acompañado por Joseba Erkizia, director general del Instituto HABE, y Lorea Bilbao, asesora de Política Lingüística del departamento de Cultura. El stand vasco ha realizado un buen número de actividades en torno al euskera durante los cuatro días de la feria. El gobierno de Navarra también ha contado con stand en la feria, encabezado por el director general de Universidades y Política Lingüística, Pedro Pegenaute.

Entre las actividades del stand vasco cabe destacar las clases de euskera realizadas el miércoles en el recinto del Kiosko de las Lenguas y que han reunido a un buen número de curiosos. Las clases fueron impartidas por los profesores de Eskual Etxea Ciril e Iñigo Leturia, este último presidente asímismo de la entidad euskaltzale parisina. 'Las clases se han dividido en cuatro breves bloques, que ofrecían una breve introducción a la lengua vasca. Muy ágil y muy interactiva, para atraer al público y animarlo a acercarse al euskera', explica a EuskalKultura.com Lorea Bilbao, asesora de Política Linguística del Gobierno Vasco. Otra de las actividades de mayor éxito fue la de trasladar la clase semanal de Eskual Etxea al stand vasco, donde el grupo de 15 alumnos realizaron sus ejercicios ante la mirada curiosa de los visitantes que se detenían a observar sus evoluciones.

Inauguración del aula de euskera de Eskual Etxea

Durante su estancia en París la delegación vasca aprovechó para visitar la sede de la Eskual Etxea y conocer sus nuevas instalaciones. La entidad parisina ha realizado una importante remodelación en el aula que acoge las clases de euskera, que fue inaugurada por el Viceconsejero Patxi Baztarrika. [En la imagen de la izquierda Joseba Erkizia, director de HABE y el viceconsejero Patxi Baztarrika procediendo a la inauguración de la nueva clase de euskera en Eskual Etxea de París].

'Es un centro vasco con magníficas instalaciones, muy polivalentes y atractivas', declaraba Baztarrika a EuskalKultura.com. El viceconsejero ofreció además una conferencia sobre la situación del euskera y las actuaciones del departamento de Política Linguïstica. En la visita también participó Joseba Erkizia, director de HABE, que junto al presidente Iñigo Leturia renovó el acuerdo de colaboración entre el instituto para la euskaldunización y la euskal etxea.


Enlaces relacionados

Páginma web de Pariseko Eskual Etxea
www.eskualetxea.com

Feria Expolagues 2007
www.expolangues.fr

Página web de HABE
www.habe.euskadi.net

El euskera, presente en la feria Expolangues 2007
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de enero de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia