euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Parlamento Vasco aprobó ayer la creación del Instituto Etxepare, que coordinará la acción cultural en el mundo

21/04/2007

Miren Azkarate, portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura, de cuyo departamento dependerá en nuevo Instituto Vasco Etxepare
Miren Azkarate, portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura, de cuyo departamento dependerá en nuevo Instituto Vasco Etxepare

PUBLICIDAD

El Parlamento Vasco aprobó ayer la Ley de creación y desarrollo del Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua. La nueva entidad tendrá como misión coordinar la difusión y promoción de la lengua y cultura vascas en el mundo, asumiendo los trabajos previos que en este sentido vienen desarrollando las diversas instancias del Gobierno Vasco en los ámbitos lingüísticos (programa Euskara Munduan, lectorados universitarios) y culturales (literatura, mundo editorial, audiovisual, artístico en general) en colaboración con diferentes agentes y sectores tanto de Euskal Herria como de diferentes países del mundo.
El Parlamento Vasco aprobó ayer viernes, 20 de abril, por unanimidad de todos los grupos presentes (EAJ-PNV, EA, EB, PP, PSE y Aralar; EHAK no ha intervenido ni en el debate parlamentario sobre el proyecto de ley ni en la votación) la Ley de creación y desarrollo del Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua, que se responsabilizará de la difusión en el mundo de la lengua y cultura vascas. La Ley viene a regular la creación y desarrollo de la entidad cultural que toma el nombre del escritor bajonavarro Bernat Etxepare, haciendo además propias las palabras que aquél escribiera en 1945: Euskara, jalgi hadi mundura (Euskera, ábrete al mundo. La ley de creación y desarrollo del Instituto figuran entre los compromisos de legislatura del Gobierno Vasco y 'por la propia importancia de su misión, el Gobierno quiso que su creación y desarrollo se regularan con el máximo rango reglamentario, a través de una Ley del Parlamento Vasco', han precisado fuentes del ejecutivo de Vitoria-Gasteiz.

Fines: coordinación de la Acción Cultural en el Exterior

Etxepare Euskal Institutua se constituye así como ente público de derecho privado, con personalidad jurídica propia, adscrito al Departamento de Cultura, con la misión de difundir y promocionar la lengua y cultura vascas en el mundo, asumiendo los trabajos previos que en este sentido vienen desarrollando el Gobierno Vasco en los diferentes ámbitos. Sus fines son:

a) Promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del euskera, respetando las aportaciones de todas las comunidades que lo comparten, favorecer y potenciar el reconocimiento internacional de la lengua vasca y fomentar cuantas medidas y acciones contribuyan a la difusión y la mejora de la calidad de estas actividades

b) Contribuir a la difusión en el exterior de la cultura vasca en todas sus formas y lenguas

c) Acercar la realidad de nuestro país a las colectividades de habla vasca en todo el mundo y a aquellos lugares donde la existencia de las comunidades vascas o las relaciones históricas culturales o comerciales lo aconsejen

Cursos, investigación, difusión, nuevas tecnologías

Para el cumplimiento de sus fines el Instituto, por iniciativa propia o en colaboración con terceros, podrá crear y organizar cursos para la enseñanza del euskera, organizar pruebas de acreditación de conocimiento de la lengua vasca; fomentar y realizar acciones encaminadas a la difusión del euskera, en particular a través de redes telemáticas y nuevas tecnologías de la información.

También desarrollar la investigación del euskera y su enseñanza, principalmente en las universidades y otros centros superiores de fuera de Euskadi, mediante el apoyo a lectorados de lengua y cultura vasca , y actuar como órgano de cooperación y asistencia para los vascólogos y centros extranjeros de investigación; realizar actividades de difusión cultural, en colaboración con otros organismos nacionales e internacionales y participar en ferias y exposiciones de divulgación de la lengua, la educación y la cultura en sus diferentes expresiones.

Cooperación y colaboración; sede en Donostia

El Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua desarrollará sus actuaciones en el marco general de la Acción Exterior y de la Política Lingüística y Cultural de la Comunidad Autónoma de Euskadi, procurando mantener relaciones de cooperación y colaboración estables con las entidades dedicadas a la normalización del euskera y coordinando sus actividades con las que puedan realizar otras Administraciones públicas o privadas, especialmente de los territorios en los que se asienta la comunidad lingüística vasca.

Sus órganos rectores serán el Patronato, el Consejo de Dirección y la o el Director. La sede central del Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua se establece en Donostia-San Sebastián, en el edificio de la antigua Tabacalera y las nuevas tecnologías tendrán un papel fundamental en su labor de promoción de la lengua y cultura vasca; en todo caso, para el cumplimiento de sus fines el Instituto Etxepare podrá disponer de una red de centros en el mundo, para lo cual podrá participar, previa autorización del Consejo de Gobierno, en sociedades mercantiles, fundaciones o entidades sin fines de lucro, cuando ello sea necesario.

Una vez constituido, Etxepare Euskal Institutua no comenzará de cero su labor y hará suyos los trabajos previos que en este sentido vienen desarrollando las diversas instancias del Gobierno Vasco en los ámbitos lingüísticos (programa Euskara Munduan, lectorados universitarios) y culturales (literatura, mundo editorial, audiovisual, bellas artes, etcétera), en colaboración con diferentes agentes y sectores, entre ellos particularmente aunque no sólo el Instituto HABE y otros organismos de los ámbitos de Acción Exterior, Educación y Cultura del Gobierno Vasco.

Labores actuales: Euskara Munduan, lectorados...

A iniciativa del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y en el contexto de la creación del Instituto, desde la pasada legislatura se vienen desarrollando lectorados en diversas universidades de Europa y América en los que se imparten cursos de lengua y cultura vascas. En el momento actual, 17 universidades de 9 países de Europa y América ofrecen estos cursos y en otras 5 universidades punteras de Estados Unidos, México y Argentina están en vísperas de hacerlo; mientras que se están analizando otras 31 solicitudes de diferentes universidades.

El programa de lectorados está relacionado con el programa Euskara Munduan puesto en marcha por el Departamento de Cultura a través del Instituto HABE, para el desarrollo y homologación de los cursos de euskera para adultos que se imparten fuera de Euskal Herria. Por medio de este programa se han potenciado y homologado los cursos de lengua vasca en el estado español (Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid), Europa (París, Londres, Berlín, Fráncfort, Helsinki, Varsovia, Poznan) y América, concediendo especial importancia a la preparación del profesorado y al material académico, que incluye métodos de autoaprendizaje y enseñanza a distancia.

Colaboración con Euskal Etxeas; Expolangues...

El pasado curso 2005-2006 sólo en Argentina hubo 820 estudiantes de euskera y 42 profesores vasco-argentinos, con clases repartidas en medio centenar de centros vascos, que han enseñado y aprendido el euskera, al tiempo que otros 40 argentinos bilingües se están formando a distancia para llegar a ser profesores de lengua vasca. El curso que acaba de finalizar 1.500 estudiantes han estado aprendiendo la lengua vasca en las Euskal Etxeas de América, y cerca de 700 hacen lo propio en las de Europa, todo ello bajo la tutela académica del Instituto HABE. Las clases homologadas de euskera llegan hasta Australia, con las que se imparten en el Centro Vasco de la ciudad de Sydney.

Otro ámbito que asumirá el Instituto Etxepare es el relativo a la representación de la lengua y cultura vasca en las ferias y exposiciones de divulgación de la lengua, la educación y la cultura. Expolangues de París es un buen ejemplo de lo antedicho.

Fráncfort, literatura, Kimuak, cine...

En otros ámbitos de la cultura, Etxepare Euskal Institutua asumirá paulatinamente las labores de difusión exterior de diferentes aspectos de la producción cultural de nuestro país en sus diferentes lenguas, como el relativo a la literatura y producción editorial, con la Feria de Fráncfort como principal hito, siempre en colaboración con el sector del libro vasco.

Del mismo modo, colaborará con el Departamento de Cultura en la proyección exterior del audiovisual producido en Euskadi a través de programas asentados como Kimuak (cortometraje) o Niniak (animación y documental); en esta labor y junto al sector productivo, el Instituto Vasco contará con la colaboración y el trabajo de la Filmoteca de Euskadi-Euskadiko Filmategia. En el ámbito de las Artes Plásticas, el Instituto asumirá, por ejemplo, la difusión exterior de los premios Gure Artea.


ENLACES RELACIONADOS

Etxepare Institutuaren onespenaren oihartzuna prentsan:
Berrian ez dugu gaurkoan aipamenik topatu (Berria)
'Aprobada por unanimidad... (Deia)
'Todos los partidos apoyan su creación' (Correo)
Ez dugu gaurko Garan aipamenik topatu (Gara)


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia