euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La poetisa Leire Bilbao da comienzo hoy en Barcelona al EH! Literaldia 2007, dedicado a las escritoras euskaldunes

20/04/2007

La poetisa ondarrutarra Leire Bilbao (foto Susa)
La poetisa ondarrutarra Leire Bilbao (foto Susa)

PUBLICIDAD

Con un recital poético musical de la joven escritora Leire Bilbao arranca esta tarde la tercera edición del festival EH! Literaldia, organizado por Euskal Etxea de Barcelona. El festival, que se extenderá hasta el próximo 18 de mayo, está centrado este año en la literatura vasca escrita por mujeres, con el título genérico de 'Emakumeen ahotsak/ Veus de dones. En los próximos días desfilarán por los escenarios barceloneses escritores y músicos como Koldo Izaguirre, Iratxe Retolaza, Iban Zaldua, Koruko Heras, Miren Agur Meabe o Julen Gabiria y Txuma Murugarren.
Euskal Etxea de Barcelona celebra, desde hoy y hasta el próximo 18 de mayo EH! Literaldia, un festival literario destinado a dar a conocer la literatura vasca entre el público barcelonés, acercando a los autores a la capital catalana. Esta es ya la tercera edición y estará especialmente dedicada a la literatura vasca escrita por mujeres. 'En una literatura cada vez más desarrollada, la voz de la mujer adquiere un protagonismo también cada vez mayor y con personalidad propia que queremos hacer llegar al público catalán', explican fuentes de Euskal Etxea. 'Aunque el acento estará sobre todo en las escritoras, también contaremos con las propuestas de algunos escritores vascos'.

El festival arranca esta misma tarde en Euskal Etxea, con un recital poético-musical de la joven poetisa Leire Bilbao. El recital se basará en poemas del libro 'Ezkatak' (Susa 2006), opera prima de la escritora ondarrutarra. La propia autora recitará algunos de los poemas, mientras que otros se convertirán en cantos de la mano de Domentx Uzin y Jon Basauri, miembros del grupo Karidadeko Benta. El recital tendrá lugar a las 20:00, en la sede de Euskal Etxea (Placeta Montcada 1-3).

Día del Libro

El siguiente acto llegará el lunes 23, Día del Libro y de Sant Jordi (patrón de Catalunya), que los catalanes celebran tradicionalmente con numerosas actividades centradas en la literatura. La Euskal Etxea no será menos y un año más abrirá sus puertas para que el público pueda acercarse a diversos libros de literatura vasca. El martes 24 será el turno del escritor Koldo Izagirre, que ofrecerá una charla en Euskal Etxea a partir de las 20:00.

El jueves 26 Iratxe Retolaza, crítica de literatura del diario Berria estará en Euskal Etxea a partir de las 20:00, para ofrecer una charla sobre la literatura vasca. El sábado 28 se celebrará una velada dedicada a los cuentos para los más pequeños, a partir de las 18.00. El domingo por la noche llegará la hora de los monólogos, una propuesta que tuvo mucho éxito el año anterior y que vuelve a las 21:30 a Euskal Etxea.

Música y literatura

En el mes de mayo la primera cita será el viernes 4, de la mano del escritor Iban Zaldua. El autor donostiarra, acompañado por la pianista Koruko Heras ofrecerá un recital literario-musical. Será a partir de las 20:00 en Euskal Etxea. El miércoles 9 de mayo será el turno de la escritora ondarrutarra Miren Agur Meabe, mientras que el viernes 11 Julen Gabiria y el músico Txuma Murugarren tomarán el escenario de Euskal Etxea. Por último, el festival concluirá viernes 18 de mayo, con una bertso afari en Euskal Etxea. En los próximos días informaremos más detalladamente sobre cada cita en nuestra agenda.


Enlaces relacionados

Euskal Etxea de Barcelona
www.euskaletxeak.org

La poetisa altsasuarra Castillo Suarez en EH! Literaldia 2006
Publicado en EuskalKultura.com el 12 de mayo de 2006

Elorriaga: 'Me ha sorprendido el conocimiento literario en Euskal Etxea'
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de abril de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia