euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una exposición conmemora en la Universidad de Nevada-Reno los 40 años de su Centro de Estudios Vascos

21/04/2007

Jon Bilbao y William A. Douglass fueron los impulsores del CBS de Reno, a la par que autores de 'Amerikanuak' (foto Renoko Euskal Liburutegia)
Jon Bilbao y William A. Douglass fueron los impulsores del CBS de Reno, a la par que autores de 'Amerikanuak' (foto Renoko Euskal Liburutegia)

PUBLICIDAD

El Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Reno celebra este año el 40 aniversario de su creación. Con ese motivo se inauguró una muestra que recoge fotografías, documentos y testimonios de la aventura que han supuesto estas cuatro décadas dedicadas al estudio y la divulgación sobre los vascos, su lengua y cultura. En los próximos meses se realizarán diversos actos conmemorativos de la efemérides y se presentarán asimismo nuevos pasos, como la inauguración de la nueva página web de la Basque Library-Biblioteca Vasca.
El CBS de Reno está considerado como uno de los centros más importantes en la investigación sobre temas de cultura vasca en el mundo, y su Biblioteca Vasca constituye un archivo referencial en lo que a temas vascos se refiere fuera de Euskal Herria. El Centro celebra este año los cuarenta años de su formación, motivo por el que varias iniciativas vienen desarrollándose y seguirán haciéndolo durante los próximos meses al objeto de recapitular y de aprovechar esta oportunidad para llamar la atención, tanto de la comunidad vasco-norteamericana y vasca en general como de la comunidad académica y universitaria, sobre los estudios vascos y la contribución que en esa materia se ha realizado durante cuatro décadas desde Reno. Un primer fruto es la muestra que sobre la historia del Centro permanece abierta en la Universidad de Nevada-Reno.

En realidad el CBS comenzó a gestarse en 1961, cuando la Universidad de Nevada creó el Desert Research Institute y tres expertos antropólogos sugirieron la cultura vasca como posible tema de investigación. Adujeron para ello la importancia de los pastores vascos en la historia de Nevada y del Oeste americano, calificando a los vascos como 'uno de los pueblos más fascinantes de Europa'. Además, por aquel entonces ningún otro centro estadounidense se dedicaba a este tema, por lo adquiriría especial sentido la labor pionera de Reno.

Fue en 1967 cuando el antropólogo William A. Douglass recibió el encargo de crear un Programa de Estudios Vascos (BSP), para lo que contó con la colaboración inestimable del experto en bibliografía vasca Jon Bilbao. Para 1972 el Programa se había ampliado para incluir otras actividades y no fue hasta más tarde que pasó a llamarse Center for Basque Studies (CBS).

Quienes, cómo son los vascos

A esa pregunta desea responder la exposición que conmemora el 40 aniversario: quienes son los vascos y por qué Estudios Vascos en Reno. 'La muestra trata de explicar qué hacemos y por qué estamos aquí', explica a EuskalKultura.com Nere Erkiaga, actual bibliotecaria de la Biblioteca Vasca de la Universidad de Nevada-Reno. 'Contamos quienes son los vascos, por qué emigraron y cómo llegaron a América y también cómo nació el Programa de Estudios Vascos, luego la Biblioteca Vasca y dónde nos hallamos ahora. Es un homenaje al esfuerzo realizado durante todos estos años por muchas personas', explica.

En los próximos meses se sumará a la exposición un conjunto de actividades conemorativas, cuyo detalle se anunciará en breve. Pero además de recordar el pasado y el camino recorrido hasta ahora, el CBS también presentará próximamente nuevos proyectos de futuro que dan fe de su firme vocación de futuro, entre ellos la renovación de la página web de la Biblioteca Vasca, gracias a la cual se podrá tener acceso online a nuevos archivos y a material inédito. [En la imagen de la izquierda grupo de impulsores del Center for Basque Studies (foto Renoko Euskal Liburutegia)]


Enlaces relacionados

Center for Basque Studies (CBS, UNR), Reno, NV
www.basque.unr.edu

El CBS de Reno abre el plazo de inscripción en Ikasi 2007
Publicado en EuskalKultura.com el 15 de marzo de 2007

La antología de cuentos vascos del CBS de Reno, ahora en italiano
Publicado en EuskalKultura.com el 12 de marzo de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia