euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El CV de Townsville (Australia) realizó ayer un encuentro coincidiendo con el aniversario del bombardeo de Gernika

23/04/2007

Participantes de varias generaciones vasco australianas participaron del encuentro (foto EuskalKultura.com)
Participantes de varias generaciones vasco australianas participaron del encuentro (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea Basque Club of North Queensland de la localidad australiana de Townsville realizó ayer un encuentro especial, coincidiendo con la conmemoración esta próxima semana del 70 aniversario del bombardeo de Gernika. Ochenta personas asistieron en la sede de la entidad al acto, que contó con una pequeña charla, una comida de hermandad y unos momentos de música que concluyeron con el Gernikako Arbola entonado por los presentes con el apoyo de un acordeón. Asistieron integrantes de las comunidades vascas de Townsville, Ingham y Ayr. Un significado número de las familias euskaldunes de la zona tiene su origen en Gernika y su comarca.
Socios y simpatizantes del Basque Club of North Queensland --el Centro Vasco de Queensland, con sede en la localidad de Townsville-- se reunieron ayer domingo en los locales de esta institución vasca en una comidad de hermandad a la que asistieron unas ochenta personas. El salón del edificio que la euskal etxea posee enmedio de un parque y entorno verde de esta ciudad australiana, la tercera más grande del estado de Queensland, abarrotó la capacidad de sus mesas, de tal modo que en el momento de la comida de hermandad hubo quien tuvo que participar en la misma desde la cocina del Centro.

Se dirigieron a los presentes, en nombre de la Comisión Directiva, Pedro Mendiolea, quien lo hizo ante la forzada ausencia del presidente de la entidad, Joe Goikoetxea, convaleciente aún de una operación que le mantiene en Europa. Tras él intervino Joseba Etxarri, director de EuskalKultura.com, que se halla realizando una gira por los diversos centros vascos del país. Las intervenciones se realizaron en inglés y euskera. Se da la circunstancia de que una parte importante de las familias vascas en Townsville proceden de Gernika y su comarca.

La comunidad histórica vasco-australiana

Asistieron a la convocatoria personas y familias enteras procedentes de la propia Townsville, o llegadas principalmente desde la localidad de Ingham, unos 120 kilómetros al norte, y desde Ayr, unos cien kilómetros al sur, lugares que constituyen los tradicionales asentamientos vascos en la zona, que registró una relativamente importante presencia de inmigración vasca con diversos picos a lo largo de todo el siglo XX.

La comunidad vasca de esta zona de Australia, la más antigua de todo el continente australiano, se halla formada por tres y hasta cuatro generaciones de vascos que, en sus inicios, se vinculó a las labores de corte de caña de azúcar, con actuales generaciones vasco-australianas totalmente enraizadas en el país, en el que hoy día desarrollan labores profesionales variadas. A pesar de todo ello, la presencia institucionalizada y la formación de un Centro Vasco constituyen un fenómeno reciente que sólo se ha cristalizado en los últimos dos años, con la formación de la Euskal Etxea. [En la fotografía de la derecha, panorama general del salón principal de la Euskal Etxea de Townsville durante el evento (foto EuskalKultura.com)]


ENLACES RELACIONADOS

Página web del North Queensland Basque Club
www.basqueclubnq.com

Gernika recuerda este año el 70 aniversario del bombardeo
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de febrero de 2007

Más información sobre el Bombardeo de Gernika
En Wikipedia, la enciclopedia libre online

'Gernika, el Guernica y las otras Gernikas. Simbología de Paz'
www.gernikagogoratuz.org

La Euskal Etxea local participa en el Townsville Cultural Fest
Publicado en EuskalKultura.com el 30 de agosto de 2005

Los vascos de Townsville celebran San Fermin
Publicado en EuskalKultura.com el 8 de julio de 2005

Dos dantzaris de EEUU y Euskadi imparten clases en Townsville
Publicado en EuskalKultura.com el 8 de junio de 2005

Reconocido oficialmente el tercer centro vasco de Australia
Publicado en EuskalKultura.com el 20 de abril de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia