euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los gobiernos vasco, catalán y gallego, por la pluralidad lingüística en la Feria Expolangues que se inicia hoy

06/02/2008

Aspecto de una edición anterior del pabellón parisino en que tiene lugar cada año la feria
Aspecto de una edición anterior del pabellón parisino en que tiene lugar cada año la feria

PUBLICIDAD

El Gobierno Vasco, la Generalitat de Catalunya y la Xunta de Galicia presentarán este viernes en la capital gala un documento, al que han denominado la 'Declaración de París', defendiendo la pluralidad lingüística. Lo harán en el seno de la Feria Expolangues, salón sobre lenguas, cultura e intercambio internacional, que comienza hoy en la capital gala. El euskera estará representado en Expolangues a través del stand organizado por el Gobierno Vasco en colaboración con Eskual Etxea de París, que se encargará de atender a los visitantes y facilitar información, así como del correspondiente al Euskararen Nafar Institutua-Instituto Navarro del Vascuence.
Los responsables de la política lingüística del Gobierno Vasco, la Generalitat de Catalunya y la Xunta de Galicia presentarán pasado mañana viernes la 'Declaración de París' por la pluralidad lingüística. Será dentro de la feria Expolangues, que se celebra desde hoy hasta el sábado en la capital gala. Esta Declaración, que nace en el marco del año internacional de las lenguas y el protocolo de colaboración suscrito por las tres instituciones en materia de política lingüística, será presentada por Patxi Baztarrika (Viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco), Bernat Joan (Secretario de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya), y Marisol López (Secretaria general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia) a las 11:00 del viernes, en la sala Jing-Jing de la feria Expolangues.

La presencia del euskera en esta nueva edición de Expolangues, salón sobre lenguas, cultura e intercambio internacional de París, llegará este año de la mano del stand instalado por la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, al que se suma, por primera vez tras la reciente constitución de la entidad y el nombramiento de Xabier Azanza como su director, el promovido por el Euskararen Nafar Institutua-Instituto Navarro del Vascuence (ENAI), dependiente del Gobierno de Navarra.

China, invitada de honor de la feria

El primero de ellos contará con la visita del viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, a quien acompañarán Joseba Erkizia, director general del Instituto HABE, y Lorea Bilbao, asesora de Política Lingüística y contará con la colaboración de la Euskal Etxea de la capital francesa, que se encargará de atender a los visitantes y facilitar información. En el stand navarro se espera asimismo la presencia de Xabier Azanza, director-gerente de ENAI, y de otros representantes de la consejería de Educación que dirige Carlos Pérez Nievas, de la que depende el Instituto.

Esta XXVI edición de la Feria se celebra bajo el lema de “Los idiomas del mundo, un mundo de idiomas”, y tendrá a la República Popular China como invitada de honor. Miles de personas --el presente año se espera que sobrepasen los 25.000-- con más de la mitad de público profesional, entre investigadores en temas lingüísticos, profesores universitarios, traductores, expertos en formación continua, estudiantes y en general gente interesada en el mundo de las lenguas, nutren el grueso de los visitantes a esta feria que se realiza en la feria de muestras parisina.

Acuerdo Gobierno Vasco-Eskual Etxea de París

Participan en Expolangues representantes gubernamentales, embajadas, representantes del mundo educativo, empresas editoriales, centros de estudios, universidades, empresas del área multimedia, oficinas de turismo... en una amplia casuística que explica los más de 200 expositores de la presente edición, con más de 20 países y 60 lenguas representadas. La feria (Paris Expo, Hall 7.1, Porte de Versailles) expone todo tipo de libros y materiales multimedia relacionados con las lenguas, su enseñanza y los intercambios culturales.

El sábado día 8, en el mismo salón de la Feria, Patxi Baztarrika y el director del Instituto HABE Joseba Erkizia firmarán un acuerdo de colaboración con Hervé Trinket, presidente de Eskual Etxea de Paris, mediante el que formalizarán el apoyo económico y la provisión de materiales didácticos por parte de HABE para la organización de los cursos de euskera impartidos por la euskal etxea. En el presente año, un total de 85 alumnos y alumnas están aprendiendo euskera en Eskual Etxea de Paris, en seis grupos de tres horas semanales.


Enlaces relacionados

Página web de la feria Expolangues
www.expolangues.fr

Página web de HABE, enseñanza de euskera a adultos
www.habe.org

Página del Gobierno Vasco sobre el euskera
www. euskara.euskadi.net

Participación vasca en la pasada edición de la feria
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de enero de 2007

Entrevista a Xabier Azanza, ENAI-Instituto Navarro del Vascuence
Por Nerea Azurmendi en El Diario Vasco


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia