euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Centros vascos de diversos países se preparan para iniciar esta medianoche la fiesta de San Sebastián

19/01/2009

Socios de la Euskal Etxea de Murcia tocan y siguen a través de ETB la Tamborrada de 2007 (foto MurciaEE)
Socios de la Euskal Etxea de Murcia tocan y siguen a través de ETB la Tamborrada de 2007 (foto MurciaEE)

PUBLICIDAD

Quedan pocas horas para que se dé el txupinazo de salida a la fiesta de San Sebastián, y durante 24 horas ciudades como Donostia o Azpeitia se llenarán de hombres, mujeres y niños desfilando en compañías y tocando el tambor a los sones de las clásicas marchas del maestro Sarriegi. Sin embargo, hace tiempo que esta fiesta superó las fronteras de Euskal Herria y de la mano de euskaldunes nostálgicos de su tierra se ha convertido en un clásico en lugares como Barcelona, Madrid, Murcia, México, Caracas, Necochea (Argentina), Nueva York... El año pasado se estrenó tamborrada en Seattle (EEUU), a la que este año se suma una nueva en Reno. Y es que con un poco de ganas cualquiera puede aprender a manejar los palillos y sumarse a la fiesta.

Donostia-San Sebastián. Donostia se prepara para celebrar su día grande, el 20 de enero, día de San Sebastián, la fiesta más querida y esperada por los donostiarras. Otras localidades, como Azpeitia, tampoco se quedarán a la zaga. La fiesta arrancará en pocas horas esta medianoche y durante las próximas 24 horas miles de donostiarras y azpeitiarras recorreraán las calles a los ritmos compuestos por Sarriegi. En la capital guipuzcoana, 12.000 adultos y 4.700 niños recorrerán las calles organizados en las distintas compañías de un festejo participativo como pocos.

Al igual que otros años, quienes no puedan disfrutar de la fiesta in situ podrán verla a través de ETB, ETB-Sat y Canal Vasco, que todos los años acercan la imagen y el sonido de lo que se vive en Donostia y Azpeitia a los vascos de otros puntos de Euskal Herria y del mundo. Sin embargo, numerosos centros vascos de la Diáspora irán más allá, y disfrutarán de su propia fiesta y tamborrada. En algunos casos, como en los de Necochea (Argentina) y México DF, las euskal etxeak organizan tamborradas que en nada tienen que envidiar a sus homólogas de Euskal Herria.

Madrid, Barcelona, Murcia

Las más cercanas geográficamente serán las de Madrid, Barcelona y Murcia. El Hogar Vasco de Madrid celebrará hoy una cena en los Salones Orfeo (C/ Atocha, 125). El menú incluye volován con champiñones salteados y gambas, lomos de merluza a la sidra con gambas y almejas, sorbete de limón, entrecot a la parrilla y helado de vainilla en tulipa, con vinos rosado y tinto y agua mineral. A las doce de la noche los mayores tocarán la tamborrada y al día siguiente será el turno de los txikis, frente a la Euskal Etxea.

El Centro Vasco de Barcelona celebrará la fiesta de San Sebastián esta noche en su sede de Placeta Montcada 1-3. Los participantes disfrutarán de una cena de confraternidad, y a continuación se conectará en directo con las tamborradas de Donostia y Azpeitia a través de ETB-Sat. En Murcia, por cuarto año consecutivo, la comunidad vasca local se reunirá en la sede de la Euskal Etxea para celebrar el Día de San Sebastián con la tradicional Tamborrada y una cena de hermandad. A las doce de la noche conectarán a través de ETB-Sat con la retransmisión de la fiesta en Donostia y Azpeitia, tocando la característica marcha de San Sebastián.

Seatle, Nueva York, Reno, Caracas, México

La tamborrada llegará también a los Estados Unidos, con celebraciones en Nueva York, Seattle y Reno, por ejemplo. En este último caso, la organización de la tamborrada corre a cargo de Joseba Jimenez, donostiarra y dueño del restaurante Txori, y su esposa Caroline, desde el que ya el año pasado lograron poner en pie una tamborrada. Este año repiten, y a partir de las 17:00 de mañana, este local será el punto de encuentro de los donostiarras de corazón y vascófilos en general de Seattle.

En Reno, por su parte, la cita es esta tarde en casa de Javier Echeverria y su familia, donostiarras, que se hallan por un año en Estados Unidos y que han decidido realizar una convocatoria invitando a amigos y allegados del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada-Reno. También en este caso, y a pesar de la diferencia horaria, seguirán a través de ETB vía internet el desarrollo de la fiesta y la tamborrada en Donostia, sumándose con tambores improvisados, acompañados de una cena a base de pintxos.

Otra cita, en este caso clásica, será la del Centro Vasco de México DF, donde todos los años más de un centenar de personas se reunen para disfrutar con la actuación de la tamborrada, integrada por un gran número de miembros curtidos en varias ediciones. Por su parte en Caracas, Venezuela, la euskal etxea local retrasará la fiesta al sábado 24 de enero, para que el mayor número posible de personas puedan disfrutar con las actuaciones de las tamborradas de adultos e infantil.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia