euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco de Nueva York estrena tamborrada, con tambores cedidos por la sociedad donostiarra Gaztelubide

18/01/2008

Itziar Albisu, presidenta de la Euskal Etxea de Nueva York, con una delegación de Gaztelubide
Itziar Albisu, presidenta de la Euskal Etxea de Nueva York, con una delegación de Gaztelubide

PUBLICIDAD

En EEUU, Eusko Etxea de Nueva York se estrenará con su propia tamborrada en la celebración de los Sansebastianes. Para ello, los vascos de la Gran Manzana contarán con la inestimable ayuda de algunos tambores, cedidos a la entidad por los miembros de la sociedad donostiarra Gaztelubide durante su última visita a la ciudad con motivo del homenaje tributado a Jesús de Galíndez en octubre de 2006. Se estrenarán, aunque los socios del centro esperan que ello dé comienzo a una tradición duradera.
'Siempre nos había rondado la cabeza la idea de organizar algo por el día de San Sebastián, pero en esas fechas los socios guipuzcoanos de la Euskal Etxea siempre volvían a Donostia para disfrutar de la fiesta', explica a EuskalKultura.com la presidenta de Eusko Etxea de Nueva York, Itziar Albisu. Este año sin embargo, la entidad se estrenará por fin con la celebración, gracias en parte a un pequeño regalo de los socios de Gaztelubide.

En octubre del 2006 una delegación de la sociedad donostiarra Gaztelubide viajó a Nueva York para participar en un homenaje al político y exiliado vasco Jesús de Galíndez, secuestrado y desaparecido en pleno Manhattan en el año 1956. Durante los actos conmemorativos los socios de Gaztelubide tocaron la Tamborrada en Eusko Etxea y como despedida su director José Antonio Salas hizo entrega de varios tambores a los miembros del Centro. 'En aquella ocasión algunos de los socios tocaron junto a ellos la Marcha de San Sebastián y nos dejaron los tambores para que pudiéramos repetirlo', explica Albisu.

[En la imagen superior tamborreros de Gaztelubide y socios de la euskal etxea neoyorquina en plena faena tamborrera en la sede vasca en la ciudad de los rascacielos]

La fiesta sin embargo, no ha podido ser organizada hasta este año, en el que la fecha de la víspera de San Sebastián ha coincido con el sábado. 'Es perfecto, ya que nuestra cena mensual se hace el último sábado de cada mes y estoy segura de que muchos socios se acercarán para disfrutar de esta hermosa fiesta. Además es una manera de agradecer a los miembros Gaztelubide por su regalo y su visita', comenta Albisu. 'Es posible que no haya angulas en el menú de nuestra cena, pero lo que es seguro es que pondremos un gran ambiente. Gora Donostia!'.


Enlaces relacionados

New York Basque Club
www.freewebs.com/basqueclub

Gaztelubide en el homenaje a Galindez en Nueva York
Publicado en EuskalKultura.com el 16 de octubre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia