euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El redoble de los tambores donostiarras hallará su eco en las celebraciones de los centros vascos y la Diáspora

18/01/2008

La localidad argentina de Necochea, en pleno verano austral, celebrará esta tarde su  tamborrada
La localidad argentina de Necochea, en pleno verano austral, celebrará esta tarde su tamborrada

PUBLICIDAD

Mañana es víspera de San Sebastián. Todo estará preparado para que, tras la cena, a partir de las 0:00 horas del domingo localidades como Donostia, Azpeitia, Tafalla, Lakuntza, Andosilla o Sangüesa celebren la festividad de su santo patrón. Desde la Diáspora numerosos vascos se sumarán a la fiesta, algunos incluso recreando en sus euskal etxeak las famosas tamborradas a los sones que compusiera a fines del XIX el maestro Sarriegi. Para sumergirse en la fiesta, basta con una base de espíritu tamborrero, unos palillos, un gorro de cocinero y ganas de diversión. Euskal etxeas como Madrid, Caracas, Necochea o Ciudad de México disfrutarán a lo grande con sus propias tamborradas.
Como cada año años la retransmisión de Euskal Telebista llevará a los hogares de los vascos del mundo las imágenes y sonidos de las tamborradas de Donostia y Azpeitia, a través de ETB-Sat y Canal Vasco. En el caso de Donostia a las 00.00 del domingo los tambores de Gaztelubide darán comienzo a la fiesta, coincidiendo además con el 75 aniversario de la fundación de este conocido txoko o sociedad donostiarra y su primera participación en la principal de las fiestas easonenses. Otras sociedades, como 'Umore Ona', de Gros, festejan este año el centenario de su primera participación como sociedad en la tamborrada.

Una de las primeras localidades de la Diáspora en sumarse a la fiesta será Necochea, en Argentina. La euskal etxea local lleva años organizando su propia tamborrada, incorporada ya al programa estival de la ciudad balnearia, y que desfilará por las calles necochenses perfectamente engalanada con trajes de época y los indispensables tambores. La celebración va sumando adeptos cada año y esta vez arrancará desde hoy viernes, adelantándose así a la conmemoración oficial fijada para el 20 de enero.

Tamborradas en Necochea, Madrid...

A partir de esta tarde, por tanto, los necochenses se reunirán en el centro turístico de la ciudad, donde realizarán una kalejira, animada por cabezudos, trikis, panderos, dantzaris e ikurriñas. Protagonizando la marcha estará la profesionalísima Tamborrada de la entidad, desfilando a los sones del maestro Sarriegi. Después, en la sede de la Euskal Etxea los participantes disfrutarán de una romería, con bailes y platos típicos vascos. El sábado los socios y amigos de la euskal etxea se reunirán para degustar una cena, a la que seguirá una exhibición de euskal dantzak en la sede del centro.

En el caso de la Euskal Etxea de Madrid la cita será mañana, víspera de San Sebastián. Siguiendo con la tradición, los miembros y amigos donostiarras del centro se reunirán para disfrutar de una cena, para posteriormente repartir entre los asistentes los correspondientes gorros de cocinero y palillos con los que se interpretará la marcha de San Sebastián, bajo la experta dirección del grupo de socios que ha tomado parte en los los ensayos y guiará al resto. Las entradas para la cena pueden adquirirse al precio de 40€ para los socios y 45€ para los no socios (palillos y demás parafernalia incluida). La fiesta comenzará a partir de las nueve y media de la tarde en los salones Orfeo de la calle Atocha.

Barcelona, Murcia...

La Euskal Etxea de Barcelona tampoco faltará a la cita con una de sus fiestas más animadas. Los socios del centro vasco se reunirán mañana a partir de las ocho de la tarde, para compartir una cena y sintonizar a medianoche la retransmisión en directo por ETB de la izada de la bandera en Donostia, que dará comienzo a 24 horas de fiesta. También en la euskal etxea barcelonesa los socios y amigos de la entidad ataviados con el tradicional gorro de cocinero seguirán con sus palillos el ritmo de los tambores donostiarras.

Otro de los centros que se sumará a la fiesta es Euskal Etxea de Murcia, que el año pasado estrenó celebración tamborrera con una exitosa convocatoria. Tras la correspondiente cena de hermandad y poco antes de las 00:00 de la noche los socios y simpatizantes reunidos por la convocatoria de la euskal etxea murciana conectarán en directo con la retransmisión de ETB desde la capital donostiarra.

[En la imagen superior, los tamborreros de Euskal Etxea de Murcia siguiendo la retransmisión televisiva de la izada durante la celebración de San Sebastián del pasado año

Estreno neoyorquino, tradición azteca...

Entre las celebraciones de este año cabe destacar la cita de la Euskal Etxea de Nueva York, que por primera vez en años se suma a la fiesta de San Sebastián. La celebración tendrá lugar mañana por la noche, coincidiendo con el Monthly Dinner o cena mensual de la entidad [ver artículo separado]. Otra de las entidades habituales en estas lides es Eusko Etxea de Caracas, en Venezuela, donde los miembros más animados se vestirán de cocineros para interpretar los sones del maestro Sarriegi. Los asistentes podrán seguir el espectáculo de la fiesta donostiarra a través del Canal Vasco de ETB, al tiempo que dan cuenta de platos típicos.

Por último en Ciudad de México, la Tamborrada es una de las actividades de más color de entre las que organiza la euskal etxea, y moviliza a un buen número de personas, tanto entre quienes asisten a la cena como entre los tamborreros/as que, tras sus correspondientes ensayos, interpretan con solemnidad las diferentes piezas de Sarriegi, dirigidos por el maestro Alfredo Jover. Como cada año, se espera contar con cerca de dos centenares de asistentes, dispuestos a hacer bailar sus palillos y disfrutar de la noche.

También por internet

Para quienes no puedan acercarse a los numerosos pueblos en fiesta de Euskal Herria o algún centro vasco en la Diáspora, el Ayuntamiento de Donostia ofrece la posibilidad de tocar la tamborrada de forma virtual, desde la página web municipal www.sansebastian.org. Los usuarios podrán tocar la tamborrada al ritmo de la marcha de San Sebastián, con la colaboración del dibujo de un tamborrero cuyos brazos se accionan utilizando dos botones. Fuentes del Ayuntamiento han señalado que 'todos aquellos donostiarras que estén en cualquier punto del planeta podrán estar un poco más cerca de su ciudad y de los suyos' gracias a la iniciativa.


Enlaces relacionados

La Marcha de San Sebastián (letra y audio)
Historia y datos sobre la tamborrada

Euskal Etxea de DF disfrutó de la tamborrada donostiarra
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de enero de 2007

La tamborrada de San Sebastián en Necochea
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de enero de 2007

Fin de semana con redoble de tambores en Madrid
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de enero de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia