euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La UPV colgará en la red un diccionario y una gramática en euskera que estará terminado en 2014

18/01/2008

Los catedráticos de la UPV presentando el nuevo proyecto (foto El Correo)
Los catedráticos de la UPV presentando el nuevo proyecto (foto El Correo)

PUBLICIDAD

Egungo Euskararen Hiztegia (Diccionario del euskera actual) y Sareko Euskal Gramatika (Gramática del euskera en la red) son el nuevo proyecto impulsado por el Instituto Vasco de la Universidad del País Vasco (UPV). El diccionario ya tiene las letras “f”, “g” y “h” disponibles en la red para poder consultarlas. Durante los próximos seis años se irán introduciendo poco a poco los demás contenidos y el trabajo estará terminado para el 2014. La gramática, en cambio, comenzarán a prepararla en febrero. Los creadores quieren que sea una enciclopedia sobre la lengua y la información de la gramática estará unida a la del diccionario a medida que los dos proyectos vayan completándose.

El euskera tendrá para el año 2014 un diccionario y una gramática completa en la red que ninguna otra lengua tiene: Egungo Euskararen Hiztegia (Diccionario del euskera actual) y Sareko Euskal Gramatika (Gramática del euskera en la red). Hasta ahora se han introducido en internet las letras “f”, “g” y “h” del diccionario, pero para los próximos seis años los creadores tienen la intención de ir incorporando poco a poco todo el contenido. Además, este trabajo creado por los catedráticos de la UPV Pello Salaburu, Ibon Sarasola y Patxi Goenaga, tendrá varias secciones. Reunirá textos de prosa actuales, palabras de utilización común, palabras técnicas, palabras de gramática e información de historia. Hasta ahora han reunido 80.000 ejemplos.

Respecto a Sareko Euskal Gramatika, más que una gramática, los creadores quieren que sea una enciclopedia sobre la lengua. Como todas las gramáticas, ésta recoge descripciones sobre fonética, fonología, morfología y sintaxis. También reúne lexicografía, historia de la lengua, procesamiento, situación del euskera y datos de utilización. Siendo una gramática diseñada para consultarla a través de la red, a los textos se le van han agregar grabaciones, mapas y fotografías.

Para llevar a cabo el proyecto, los creadores cuentan con un presupuesto de 790.000 euros. Para el de la gramática, han recibido una ayuda económica de 320.000 euros por parte del Ministerio de Educación y Ciencia. La UPV pondrá 150.000 euros; mediante acuerdos logrados con entidades privadas tienen apalabrado 140.000 euros, y han conseguido otros 180.000 euros desde otra fuentes.


Enlaces relacionados

Egungo Euskararen Hiztegia
www.ehu.es/eeh

Hiztegi Batua Euskal Prosan
www.ehu.es/ehg
 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia