euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

HABE renueva su colaboración con FEVA; esta semana hará lo propio con euskal etxeas de Uruguay y Chile

16/01/2007

Mari Luz Artetxe, presidenta de FEVA, firma el acuerdo bajo la atenta mirada de Kinku Zinkunegi (HABE), en presencia de otros miembros de la Comisión Directiva de FEVA
Mari Luz Artetxe, presidenta de FEVA, firma el acuerdo bajo la atenta mirada de Kinku Zinkunegi (HABE), en presencia de otros miembros de la Comisión Directiva de FEVA

PUBLICIDAD

HABE, el instituto para la euskaldunización de adultos, ha procedido a la renovación de su acuerdo de colaboración con FEVA (Federación de Entidad Vascas Argentinas) para seguir promoviendo clases de euskera en Argentina. La firma del acuerdo tuvo lugar en La Plata, donde se está desarrollando el barnetegi de verano destinado a los irakasles de euskera de los centros vascos. Tras él, a partir de esta semana, se suscribirán otros cinco acuerdos con otros tantos centros y federaciones vascas de Uruguay y Chile.
El interés de los miembros de las comunidades vascas del exterior por aprender euskera y mantener así una parte vital de su herencia vasca ha propiciado la buena marcha del programa Euskara Munduan, impulsado por El Gobierno Vasco a través de HABE, con la colaboración de diferentes centros y entidades vascas del mundo. En consonancia a la excelente respuesta del programa, este año las ayudas para impartir clases de euskera en más de 70 euskal etxeas de Europa, América y Oceanía han aumentado un 18%.

Argentina es uno de los países donde más éxito viene teniendo la iniciativa y lo cierto es que uno de cada dos estudiantes de este idioma fuera de Euskal Herria se encuentra en este país. Coincidiendo con la celebración en La Plata del barnetegi argentino de verano, HABE y FEVA han renovado su convenio de colaboración, en virtud del cual en el curso entrante se promoverán clases de euskera en las más de 40 euskal etxeas argentinas. El acuerdo ha sido rubricado por el director general de HABE, Joseba Erkizia, y Mari Luz Artetxe, presidenta de FEVA. Las bases de este proyecto de cooperación giran en torno a tres ejes: formación de profesores, suministro de material didáctico y ayuda económica para la ejecución del plan.

Un millar de alumnos en Argentina

Según los datos proporcionados por HABE, este año se prevé que en los centros vascos de Argentina se impartan clases a más de 900 adultos, divididos en 100 grupos. Además, un total de 300 niños y niñas en las euskal etxeas y otros 900 en el instituto Euskal Echea de Buenos Aires reciben clases de euskara y cultura vasca. [En la imagen de la izquierda, algunos de los representantes vascos presentes en Euzko Etxea de La Plata durante la firma del convenio entre HABE y FEVA]

Cabe señalar que hasta finales de esta semana, un grupo de 38 profesores de euskera de distintos centros vascos de Argentina siguen como alumnos el barnetegi de verano (es pleno verano en el hemisferio austral) organizado por HABE y FEVA en colaboración con el Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata. Este es el quinto barnetegi realizado dentro del proyecto de instrucción puesto en marcha a partir del Congreso Mundial de Colectividades del año 2003.

Excelentes resultados

Los resultados hasta el momento 'han superado todas las expectativas', según confirma el coordinador de HABE Kinku Zinkunegi. 'La actitud, implicación y evolución de los participantes ha sido fenomenal, a pesar de que el aprendizaje ha sido vía ordenador, que resulta para muchos un soporte frío'. El éxito obtenido con este sistema, hace que sus responsables se hayan planteado la posibilidad de extender el programa a otros países y comunidades de la colectividad vasca. Esta nueva fase podría ponerse en marcha tras la celebración del proximo Congreso Mundial de Colectividades Vascas, que tendrá lugar en Bilbao el próximo mes de julio.

Ampliarán convenios en Uruguay y Chile

Esta semana, asimismo, HABE iniciará el proceso de firma de cinco acuerdos de colaboración con otras tantas entidades vascas de Uruguay y Chile. En el primer país el convenio se firmará con la FIVU (Federación de Instituciones Vasco Uruguayas) y los centros vascos Euskal Erria, de Montevideo, y Saltoko Euskaldunak, de Salto. En Chile, por su parte, la colaboración se encauzará a través de las euskal etxeas de Santiago y Valparaíso.

En total, durante el curso académico 2006/07 HABE firmará acuerdos directos con 19 euskal etxeas y 3 federaciones. Esta año, dos nuevos centros se han integrado a la red: el Centro Eskualdunen Biltzarra de Burdeos (Francia) y la Fundación Euskal Etxea de Bogotá (Colombia). Estos centros se suman así al resto de entidades que ya participaban en el programa el pasado año: además de las ya mencionadas, NABO (North American Basque Organizations), y las entidades vascas de Sydney, Londres, París, México, Roma, Montreal, Sao Paulo, Madrid, Barcelona, Murcia, Valladolid, Mallorca y Valencia.


Enlaces relacionados

Página web de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA)
www.fevaonline.org.ar

Página web de HABE, Enseñanza de Euskera a Adultos
www.habe.euskadi.net

Arrancó en La Plata el barnetegi de verano de HABE y FEVA
Publicado en EuskalKultura.com el 11 de enero de 2007

El coordinador de Euskara Munduan visitó Uruguay
Publicado en EuskalKultura.com el 25 de julio de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia