euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Finalizó ayer en la ciudad argentina de La Plata un nuevo barnetegi de verano, organizado por HABE Y FEVA

28/01/2008

Algunos de los asistentes al Barnetegi de HABE y FEVA que concluyó ayer en La Plata (foto HABE)
Algunos de los asistentes al Barnetegi de HABE y FEVA que concluyó ayer en La Plata (foto HABE)

PUBLICIDAD

Los profesores del programa Argentinan Euskaraz han tenido de nuevo este año la oportunidad de incorporarse como 'alumnos' a practicar su euskera durante una semana en el barnetegi de verano de HABE y FEVA [ahora es verano en el hemisferio sur]. El barnetegi ha tenido lugar en La Plata y se ha extendido desde el pasado 19 de enero hasta ayer mismo. Participaron irakasles llegados desde distintos puntos de Argentina: Mendoza, San Juan, Buenos Aires, Tandil, Tres Arroyos, Bragado... además de dos profesoras venidas desde Uruguay.
'Durante el año estos irakasles (profesores) estudian a través de internet, con material y tutorías gestionadas desde Euskal Herria. Como complemento, dos veces al año se reúnen para realizar este curso intensivo en el que pueden hablar todo el día en euskera y practicar lo aprendido. Son alrededor de 120 horas en solitario, y 96 horas frente a frente practicando en el barnetegi', explica Kinku Zinkunegi, técnico de HABE que ha participado en el barnetegi.

Este año han acudido menos participantes que en ediciones anteriores, 'pero aunque resulte paradójico, es una buena noticia. Este año el grupo se ha dividido en dos y los de Diáspora II (23 profesores) se encuentran en Euskal Herria realizando un curso intensivo en el barnetegi Maizpide de Lazkao'. Por esta razón esta vez sólo los del grupo Diáspora I han asistido al barnetegi realizado en La Plata. 'Los participantes han llegado desde euskal etxeas de toda Argentina: Mendoza, San Juan, Buenos Aires, Tandil, Tres Arroyos, Bragado... y también dos profesoras de Uruguay', comenta Zinkunegi.

Conocimientos de 6º nivel

Tanto participantes como organizadores han realizado una valoración muy positiva del barnetegi, y en general, de los logros del programa Argentinan Euskaraz. 'El trabajo de este grupo también tiene un gran mérito', comenta Zinkunegi. 'Aunque comenzaron con los de Diáspora II, les separamos porque había distintos niveles. Estos serían los del nivel más bajo, pero, aun así han llegado ya hasta el nivel 6 y su aprovechamiento de las clases está siendo muy bueno'.

En los dos próximos años, 2008 y 2009, el programa mantendrá este modelo de enseñanza (internet más dos barnetegis al año). 'La valoración de los receptores de los cursos y la de los organizadores es muy buena. En el curso 2009 la mayoría de los participantes de este grupo podrán confirmar el nivel 1 del currículo de HABE', avanza Zinkunegi.

Argentinan Euskaraz 2008 en marcha

Al comienzo del barnetegi FEVA, la Federación de Entidades Vasco Argentinas, realizo una reunión general en La Plata, donde entre otros asuntos, se habló sobre el programa Argentinan Euskaraz. Durante el encuentro, Kinku Zinkunegi, como coordinador del programa Euskara Munduan --en el que se engloba Argentina Euskaraz--, presentó el plan Euskara Munduan 2008/11 para a continuación acordar con FEVA contenidos y actividades de Argentina Euskaraz 2008.

[En la imagen superior Mari Luz Artetxe firmando el acuerdo de colaboración entre FEVA y HABE, bajo la atenta mirada de Kinku Zinkunegi (foto HABE)]

En al marco de la misma reunión, Mari Luz Artetxe, presidenta de FEVA, firmó el acuerdo de colaboración entre FEVA y HABE para este año. El acuerdo recoge las previsiones de FEVA sobre las clases de euskera que se impartirán en Argentina en este curso: se prevén más de 7.700 horas lectivas, y alrededor de 900 alumnos (sin incluir a los niños que participan de actividades de euskera en los centros vascos).

[En la imagen superior, la reunión de FEVA en la Euskal Etxea de La Plata (foto HABE)]


Enlaces relacionados

Instituto HABE de aprendizaje de euskera
www.habe.euskadi.net

FEVA, Federación de Entidades Vasco Argentinas
www.fevaonline.org.ar

El grupo Diáspora II en el barnetegi Maizpide de Lazkao
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de noviembre de 2007

El último barnetegi del plan 2003-2007, en Rosario
Publicado en EuskalKultura.com el 30 de julio de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia