euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Concluyó en la ciudad de Las Flores el barnetegi de euskera, con participantes de siete países americanos

05/10/2009

Foto del grupo de alumnos y profesores del barnetegi junto a Graciana Goicoecheandia (foto EuskalKultura.com)
Foto del grupo de alumnos y profesores del barnetegi junto a Graciana Goicoecheandia (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

El Centro Loreta’ko Euskaldunak de Las Flores (Argentina) dijo adiós el pasado viernes a los 27 alumnos de siete países americanos que a lo largo de siete días participaron en el barnetegi de euskera. La fiesta de despedida tuvo lugar en el restaurante Las Vías de la localidad, donde se reunieron no sólo alumnos sino también miembros y directivos de la euskal etxea. Durante la velada, el grupo de danzas del centro ofreció un espectáculo de bailes típicos argentinos y vascos y, al ritmo de un grupo local, los invitados también pudieron bailar llenando la pista entre los distintos platos. Terminada la cena, los cursillistas ofrecieron regalos a los profesores. La presidenta de la casa anfitriona, Graciana Goicoechandia, agradeció especialmente a los miembros de la colectividad el apoyo recibido en la organización del evento.

Las Flores, Argentina. En el 2010 el programa Argentinan Euskaraz cumplirá veinte años y como ocasiones como ésta permiten percibir, la iniciativa mantiene el mismo alto grado de vigor de siempre. El pasado fin de semana terminó el segundo de los dos cursos que cada año se realizan en el marco del proyecto y nuevamente, como en otras ocasiones, los alumnos-profesores que viajaron cientos de kilómetros para asistir a clase vuelven a sus ciudades para compartir con sus alumnos todo lo aprendido.

2009 las flores barnetegia 01

[Barnetegiko ikasle eta irakasleak (argazkia EuskalKultura.com)]

En el marco del barnetegi realizado en Las Flores se firmó el 26 de septiembre el acuerdo entre HABE y FEVA para el año lectivo 2009/2010. Por parte de HABE el responsable de firmar fue el nuevo director del Instituto, Eugenio Mujika, para quien éste es el primer acuerdo que firma con la institución vasco argentina. Por parte de FEVA, el responsable fue su presidente Felipe Eiheragibel. Con respecto al convenio, establece lo pactado para el proyecto Argentinan Euskaraz en relación a las horas de clase, la subvención y el plan de formación de profesores que gestionarán de manera conjunta HABE y FEVA durante el período comprendido entre el 1 de octubre del 2009 y el 30 de septiembre del 2010.

La versión nueva del programa BOGA ya en marcha

También en el contexto del barnetegi, José Francisco Zinkunegi, coordinador de BOGA ofreció los días 26 y 27 un curso a los tutores argentinos del programa. Las características del BOGA nuevo consisten especialmente en que está basado completamente en tecnología de Internet y que se puede acceder a él a través de la red. Esto quiere decir que el usuario ya no necesitará, como sí lo hacía en la versión anterior, instaladores ni CDs. Sólo el nombre de usuario y una contraseña serán suficiente para poder acceder desde cualquier lugar, es decir, desde un ordenador personal o un ciber. Otra ventaja para mencionar es que de esta manera se evitan los gastos de mantenimiento. Es decir, hasta ahora, el euskaltegi o el centro vasco debía proporcionarle al usuario un servicio técnico en caso de tener dificultades con el programa. Con la versión nueva ese servicio ya no es necesario.

2009 las flores barnetegia 06

[Barnetegiko despedida festa, Las Floresko euskal etxeko dantzariekin (argazkia EuskalKultura.com)]

La versión nueva de BOGA se puso en marcha a comienzos del ciclo 2008/2009 a modo de prueba y en forma paralela a la versión anterior. A partir del 30 de junio del 2009 la versión vieja se dio de baja y los alumnos fueron movidos al formato nuevo. Con respecto a los destinatarios del programa, éste está dirigido a todos los que quieran aprender euskera y especialmente a aquellos que tengan dificultades para asistir a un centro vasco. Estos últimos pueden estudiar sin necesidad de trasladarse y los alumnos que además toman clases en una euskal etxea pueden tenerlo como un complemento.

BOGA en Argentina

En el caso de Argentina, en marzo de este año y a pedido de FEVA HABE formó por medio de un curso on-line a 7 tutores. Durante el barnetegi desarrollado en Las Flores se realizó un nuevo encuentro, al que asistieron 10 participantes, para afianzar lo aprendido en el curso anterior. En este país hay ya 75 alumnos trabajando con el programa aunque se prevé que la difusión e inscripción masiva se realizará a comienzos del año entrante. Por su parte en Brasil, Uruguay, Chile, Estados Unidos y Quebec también se puede hacer uso del nuevo programa así como también en las euskal etxeas de Europa y Australia. De hecho la euskal etxea de Sydney ya lo ofrece. Saliendo de Argentina y contando los alumnos de todo el mundo, la cifra ronda los 6.000 usuarios. Con respecto a las condiciones para usar el programa, es más fácil que antes, y es posible inscribirse a través de un centro vasco o un euskaltegi.


Enlaces relacionados

HABE, Instituto de Enseñanza de Euskera, dependiente del Gobierno Vasco
www.habe.org

FEVA, Federación de Entidades Vasco Argentinas
www.fevaonline.org.ar

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia