euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

40 irakasles asisten al Barnetegi de invierno de Rosario, último del ciclo 2003- 2007 de Argentinan Euskaraz

21/07/2007

Kinku Zinkunegi (HABE) impartiendo una de las clases de formación del anterior barnetegi, celebrado en la localidad bonaerense de La Plata
Kinku Zinkunegi (HABE) impartiendo una de las clases de formación del anterior barnetegi, celebrado en la localidad bonaerense de La Plata

PUBLICIDAD

Desde hoy y hasta el 28 se llevará a cabo el último barnetegi de invierno del ciclo 2003-2007, que ha sido calificado por sus responsables como 'más que positivo'. 'El éxito de este proyecto tiene como base fundamental la fuerte motivación de los que participan en él', explica José Francisco 'Kinku' Zinkunegi, técnico de HABE. 'La formación de los grupos ha sido un reto para nosotros en el 2003; hoy, al ver el resultado, podemos pensar en extrapolar la experiencia a otros países'.
Desde hoy y hasta el sábado 28 se llevará a cabo en la ciudad de Rosario este último barnetegi de invierno, en el que participarán cerca de 40 profesores de euskera. El actual plan de formación, gestionado por FEVA y HABE y comprendido en el Programa Argentinan Euskaraz, se inició en el año 2003 con una modalidad original, nunca utilizada hasta entonces. Los estudiantes-profesores realizaron un curso de capacitación a distancia (remoto) conformado por unidades de trabajo que semanalmente el tutor enviaba y corregía.

Como complemento de estas actividades, dos veces al año, en enero y julio, los irakasles participaron de cursos presenciales con docentes en su mayoría venidos para tal fin desde Euskal Herria. Luego de cuatro años de fuerte trabajo, este grupo se encuentra llegando al final del recorrido con un resultado que ha superado ampliamente las expectativas planteadas al inicio, explican a EuskalKultura.com desde el propio programa.

Continuidad del programa

'Si bien éste de ahora constituye el cierre de un ciclo, el proyecto tendrá continuidad, tal como se planteó la semana pasada en Bilbao, en el marco del IV Congreso de Colectividades, en el que se marcaron las pautas de trabajo a futuro', explica José Francisco Zinkunegi. El técnico de HABE agrega además que el curso que se llevará a cabo estos días será particularmente intenso. 'Por un lado será el espacio en el que, como viene sucediendo en los encuentros anteriores, se practicarán las destrezas productivas, especialmente la expresión oral; por otro lado, y en tanto es el cierre de un ciclo, se evaluará a quienes han participado para determinar hasta qué nivel ha llegado cada uno en este cuatrienio'.

Los docentes a cargo de dar el barnetegi --el propio Zinkunegi, la irakasle vizcaina Iraia Saez de Biteri, y Gabriela Mendia, la técnico coordinadora de FEVA-- también presentarán nuevo material especialmente preparado para los profesores que trabajan con el programa de aprendizaje a distancia Boga. Este material permite al profesor combinar el trabajo autónomo del alumno con las sesiones grupales presenciales. Además, se prevé la realización durante esta misma semana de un taller de formación destinado a dotar a los profesores de herramientas para manejarse en clase. En esta ocasión, el tema será la dinamización de los espacios virtuales.


Enlaces relacionados

Centro Zazpirak Bat de Rosario
www.zazpirakbat.com

Página web de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA)
www.fevaonline.org.ar

Página web de HABE, Enseñanza de Euskera a Adultos
www.habe.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia