euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

HABE hace entrega a FEVA de un CD de material didáctico destinado a las clases de euskera de las euskal etxeas

19/10/2006

Portada del CD didáctico Argentina Euskaraz, desarrollado por HABE y Maizpide euskaltegia
Portada del CD didáctico Argentina Euskaraz, desarrollado por HABE y Maizpide euskaltegia

PUBLICIDAD

El instituto HABE, responsable a través del programa Euskara Munduan del plan de euskaldunización en las colectividades de la Diáspora, ha hecho entrega a FEVA de un CD didáctico destinado a los centros vascos del Cono Sur. El CD está basado en el material desarrollado para el programa de formación de futuros irakasles en Argentina y fueron los propios profesores quienes solicitaron a HABE adaptar el material para poder utilizarlo en sus clases. 'Cuando les presenté el CD preliminar en el anterior barnetegi de irakasles ya se lo querían quedar', explica Kinku Zinkunegi, responsable de Euskara Munduan. Ahora se les ha entregado una versión específicamente adaptada a sus clases, que pueden comenzar a usar desde ya.
Los Centros Vascos de Argentina cuentan ya con un nuevo material didáctico que facilitará y dinamizará sus clases de euskera. Se trata de un CD desarrollado por HABE y el euskaltegi Maizpide de Lazkao, en el que se reúnen más de 200 horas de temas y ejercicios. La idea de crear este CD nació de los propios irakasles de las euskal etxeas, que son alumnos de un programa especial de formación de profesorado que imparte HABE. El CD adapta el material didáctico de ese curso a la dinámica de las clases de una euskal etxea.

'Tras el Congreso Mundial de Comunidades Vascas de 2003 se puso en marcha un programa especial para formar en Argentina a 40 profesores o irakasles, personas voluntarias que imparten las clases de euskera en los Centros Vascos', explica Kinku Zinkunegi, técnico responsable de HABE para el programa Euskara Munduan. 'Estas clases se realizan de manera online, coordinadas desde el euskaltegi Maizpide'. El concepto de aula virtual implica que los alumnos reciben cada lunes un programa de estudios y ejercicios desde Maizpide, que deben completar al cabo de la semana. Además las clases se complementan con dos barnetegis presenciales en los que los profesores conviven y ponen en práctica lo aprendido.

A petición de los profesores de los centros vascos

En el barnetegi celebrado en la localidad bonaerense de Tandil en enero pasado los alumnos, que son a su vez profesores en sus respectivos centros vascos, hicieron saber a los coordinadores que el material del curso, desarrollado específicamente para la Argentina y Uruguay, les había resultado muy útil, y estarían interesados en poder utilizarlo con sus alumnos en las euskal etxeas. En lugar de utilizar el mismo material, desde HABE y Maizpide se escogió la opción de adaptarlo a las condiciones específicas de estas clases. [En la imagen de la izquierda, detalle de la fachada principal del euskaltegi Maizpide de Lazkao, que coordina las clases de formación a profesores y ha desarrollado el CD junto a HABE]

El resultado es un CD de más de 200 horas lectivas, divididades en clases de tres horas cada una. 'Cada clase se centra en un tema: cómo presentarse, el amor, la familia..', explica Zinkunegi. 'En la mayoría de los casos los profesores de las euskal etxeas son voluntarios sin formación docente específica y en el CD, además de los temas y ejercicios, hay indicaciones prácticas sobre cómo organizar las clases, cómo presentar la lección o de qué forma dinamizar las actividades'.

Aplicación 'inmediata'

El CD ha sido entregado a FEVA, que será la entidad encargada de distribuirlo entre los centros vascos. En cuanto a la aplicación del material en las clases, Zinkunegi no lo duda: será 'inmediata'. 'En el euskaltegi del pasado mes de agosto, en Bragado, les enseñamos la primera versión del CD, y les gustó tanto que querían quedárselo ya entonces. Estoy seguro de que comenzaran a utilizarlo en cuanto lo reciban', asegura.

El desarrollo de este CD y el interés demostrado por los profesores de euskera de la Argentina y Uruguay constituye un motivo de satisfacción para Zinkunegi. 'Al comenzar el programa Euskara Munduan tuvimos claro que sus pilares sería tres: la formación del profesorado, el desarrollo de material y la financiación'. Las dos primeras premisas siguen adelante, y en cuanto a la financiación, a mediados del mes que viene se cerrará el plazo de solicitud de ayudas a las clases de euskera del Gobierno Vasco.


Enlaces relacionados

Página web de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA)
www.fevaonline.org.ar

Página web de HABE, Instituto de Aprendizaje de Euskera
www.habe.org

Maizpide Euskaltegia
www.maizpide.com

Las Euskal Etxeas tienen un mes para solicitar ayudas al euskera
Publicado en EuskalKultura.com el 12 de octubre de 2006

Curso intensivo para profesores en Bragado, Argentina
Publicado en EuskalKultura.com el 3 de agosto de 2006

Profesores de euskera se reúnen en el barnetegi de Tandil
Publicado en EuskalKultura.com el 11 de enero de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia