euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

¿Sabías que en Río Negro, Argentina, el paraje rural 'Cuatro Esquinas' alberga una Capilla de la Virgen de Arantzazu (sic)?

29/04/2021

Capilla Nuestra Señora de Arantzazu en Cuatros Esquinas
Capilla Nuestra Señora de Arantzazu en Cuatros Esquinas

PUBLICIDAD

Cuatro Esquinas, Argentina. En la ciudad patagónica de Cipolletti, provincia de Río Negro, el paraje rural "Cuatro Esquinas" cuenta desde hace casi tres décadas con una capilla en honor a la Virgen gipuzkoana. Como en otros casos, su origen está unido al trabajo, la solidaridad y al aporte de los vascos y sus descendientes en aquellos lugares que los acogieron al llegar a Argentina. Integrantes de la Euskal Etxea ‘Baskos de las Confluencia’ han querido dar a conocer la historia de la Capilla y gentilmente han hecho llegar a EuskalKultura.eus la información correspondiente. Mila esker Eduardo Arkaute eta Pedro Arana Urionabarrenechea!

Refieren así que a principios de los 90 un grupo de vascos comenzó a reunirse para proyectar algunas iniciativas relacionadas con el Pueblo Vasco. Fue en esas circunstancias que la hermana Magdalena (religiosa de la Congregación de las Hijas de la Misericordia) propuso la idea de construir una capilla. La pequeña iglesia se levantó sobre terrenos donados por los hermanos Juan Carlos y Dorita Ibar y, dado que surgió de las reuniones de los vascos de la zona, se decidió de manera unánime que la capilla fuera dedicada a la Virgen de Arantzatzu.


[La imagen de la Virgen de Arantzazu que protege la Parroquia fue hecha traer por
los vascos de Cuatro Esquinas desde Oñati, donde se halla Arantzazu en Gipuzkoa
]

Si bien la obra se finalizó en julio de 1993, no fue hasta el 2002 que el Padre Bengoetxea la bendijo. Y así como las imágenes de Cristo y la cruz exterior fueron obra del ebanista local Ángel Franco, la escultura de la Virgen de Arantzazu que destaca en el interior de la capilla fue enviada desde la localidad guipuzcoana de Oñati, gracias a la gestión de otro descendiente de vascos de la zona, Miguel Elosegui. Se le debe a Elosegui también el haber plantado un roble en al predio de la Parroquia.

Actualmente, la Capilla de Nuestra Señora de Arantzatzu se halla bajo la órbita del obispado, administrada por Hermanas de la Misericordia, y sus misas son oficiadas por el padre Eurípides el último domingo de cada mes. Vecinos y fieles de la zona asisten a la celebración, así como a la procesión de cada 8 de septiembre, día de la Virgen de Arantzazu.



Comentarios

  • Basílica Arantzazu en Victoria

    Qué alegría me ha dado esta noticia !!!!!

    Sara Mª Carlota Quattrochio (Corrientes), 29/04/2021 17:16

  • ¿Sabías que...?

    No lo sabia.
    En Buenos Aires en Coronel Belgrano hay un hospital municipal donado por Eustaquio Aristizabal quien llegó a la Argentina a principios de 1900 desde Estella-Lizarra y era hermano de mi abuelo materno Gonzalo Aristizabal Eraso.
    Beatriz de Elguezabal Aristizabal

    B. de Elguezabal Aristizabal (Caracas, Venezuela), 29/04/2021 17:06

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia