euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Cofradía de Nuestra Señora de Arantzazu en Lima celebró el Aberri Eguna en siete ciudades de Perú

29/04/2013

Historiadores, investigadores y autoridades que han impulsado la recuperación de la Cofradía de la Virgen de Arantzazu, durante la plantación en Lima del retoño del Arbol de Gernika, el pasado mes de noviembre
Historiadores, investigadores y autoridades que han impulsado la recuperación de la Cofradía de la Virgen de Arantzazu, durante la plantación en Lima del retoño del Arbol de Gernika, el pasado mes de noviembre

PUBLICIDAD

La Cofradía de Nuestra Señora de Arantzazu en Lima, en coordinación con la Hermandad del mismo nombre, auspició cenas de reencuentros vascos en siete ciudades peruanas, con motivo de la celebración del Día de la Patria Vasca. Según informado la propia Cofradía, esta actividad se cumplió en la sede de Lima, así como en las ciudades de Puno, Arequipa, Trujillo, Cajamarca, Jauja ("la primera capital histórica del Perú, fundada antes que Lima, en 1534"), y en la ciudad de Ica.

Lima, Perú. La Cofradía de Nuestra Señora de Arantzazu en Lima y la Hermandad del mismo nombre celebraron la “Cena de la Patria Vasca” en varias ciudades peruanas, con la participación de familias de descendientes vascos y autoridades locales y regionales, quienes congratularon a la Cofradía y la Hermandad por la iniciativa. Así, la fiesta llegó a la sede de Lima y a las ciudades de Puno, Arequipa, Trujillo, Cajamarca, Jauja y a la ciudad de Ica.

Por otro lado, tanto la Cofradía como la Hermandad, por acuerdo de sus respectivos consejos directivos, han hecho entrega recientemente de su acervo documental, consistente en más 75 mil libros, documentos y piezas de colección, al Fondo Editorial Periodística Oiga, que se encargará en lo sucesivo de su mantenimiento y preservación para la posteridad.

La revista Oiga fue fundada por el periodista peruano-vasco Francisco Igartua Rovira, fallecido hace nueve años, dejando una brillante trayectoria y un espíritu de investigación que hoy es continuado.

Conferencias en julio

"Una vez finalizado el trabajo de digitalización de los archivos históricos de la hermandad y de la cofradía programado a fines de junio, tendremos nuevamente otro ciclo de conferencias en el mes de julio con la presencia del historiador Oscar Álvarez Gila", explica a EuskalKultura.com Jhon Bazan Aguilar, desde la organización.

La asociación ultima asimismo la firma de un convenio con la Asociación Nacional de Abogados del Perú, para proporcionar asistencia legal gratuita a los emigrantes vascos que lo soliciten. "De esta manera estamos rescatando los orígenes fundacionales de la Hermandad", explica Bazan.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia