euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Descendientes de vascos del Perú recordaron sus raíces con ocho semanas de actividades

08/02/2013

La réplica de la Virgen de Aranzazu ha visitado estos días los hogares de varias familias vascas peruanas
La réplica de la Virgen de Aranzazu ha visitado estos días los hogares de varias familias vascas peruanas

PUBLICIDAD

Durante las últimas semanas Perú ha recordado su herencia vasca, gracias a varias actividades organizadas por la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de Arantzazu, la Universidad de San Martín de Porres y el Fondo Editorial de la Revista Oiga, fundada por el fallecido periodista peruano-vasco Francisco Igartua Rovira. Los actos incluyeron un ciclo de conferencias conmemorativas del Día del Euskera y de San Javier, y culminaron con un gran almuerzo de confraternidad vasca en Lima, señalan desde la organización.

Lima, Perú. La comunidad vasca de Perú ha realizado en los últimos meses varias actividades en homenaje a su herencia vasca, con actos en la capital, Lima, pero también en otras importantes ciudades del país, como Piura, Cajamarca, Trujillo,  Jauja, Ica, Arequipa y Cusco. Perú tiene una descendencia vasca muy notable, que se remonta al siglo XVI, y que incluso se ha expresado en la fundación y recuperación de instituciones que llegan hasta hoy como es el caso de la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de Arantzazu, fundada en Lima en 1612.

Los actos incluyeron un ciclo de conferencias conmemorativas del Día del Euskera y de San Javier, y culminaron con un gran almuerzo de confraternidad vasca en Lima. Las conferencias estuvieron a cargo de especialistas de renombre, y contaron con la presencia de cientos de personas de ascendencia vasca que buscaban ratificar su identidad con sus ancestros, informan desde la organización.

Homenaje a Francisco Igartua

El próximo 24 de marzo se cumplirán 9 años del fallecimiento del periodista Francisco Igartua, destacado impulsor de la comunidad vasca de Perú. En su nombre, el Fondo Editorial que se sustenta en su obra, lleva a cabo una serie de actividades, la más notable de las cuales ha sido la celebración del Cuatricentenario de la Fundación de la Hermandad --más tarde Cofradía-- de Arantzazu, entre setiembre y noviembre de 2012.

En las actividades realizadas desde el 3 de diciembre hasta el presente, "han participado descendientes de familias de origen vasco como Leguía, Piérola, De la Puente, Echenique, Derteano de Aliaga, Goyeneche, Zavala, Barandiaran, Ugarte, Ugarteche, Unánue, Salaverry, Orbegoso, y otras vinculadas al quehacer histórico, cultural, económico y político del país", ratifican las fuentes.

Virgen viajera

Según señala Jhon Bazan, director del Fondo Editorial Revista Oiga, en el marco de estas actividades, la réplica de Nuestra Señora de Arantzazu, traída al Perú hace 33 años desde Oñate, está visitando los hogares de familias vascas en Lima y otras partes del país. La réplica fue traída del País Vasco por el Padre Antonio María Artola Arbiza y cedida a la Cofradía y la Hermandad durante las celebraciones.

Por último, como colofón de estas actividades, el próximo jueves, 14 de febrero, se celebrará un aniversario más de la fundación de la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de Arantzazu, en el emblemático Club Nacional de Lima, ubicado en el Centro de la ciudad.



Comentarios

  • Localizar Olaguibel

    Hola mi nombre es Paul Olaguibel de Lima Peru y estoy armando mi arbol genealogico, entiendo que por parte de padre, su abuelo es Vascos, quienes llegaron a radicar a Arequipa Caraveli . Cual seria la opcion de poder ubicar sus partidas de nacimiento , bautizos o matrimonios? el nombre que busco de mi antepasado Vasco es Aparicio Olaguibel Espinoza , Cualquier ayuda que me puedan brindar, les estare trermendamente agradecido.
    paulolaguibel41@gmail.com

    Paul Olaguibel Vargas (Lima, Perú), 05/04/2024 14:33

  • Info desendencia Vasco

    Hola mi nombre es Jimmy Sandhaus Camiloaga de Lima Peru y estoy armando mi arbol genealogico, entiendo que por parte de madre, sus abuelos son Vascos, quienes llegaron a radicar en Ancash Peru. Cual seria la opcion de poder ubicar sus partidas de nacimiento , bautizos o matrimonios? el nombre que busco de mi antepasado Vasco es Juan Camiloaga (Camiruaga - Camiroga) Cualquier ayuda que me puedan birndar, les estare trermendamente agradecido.
    sandprod@hotmail.com

    Jimmy Sandhaus Camiloaga (Lima, Perú), 30/11/2023 09:27

  • Apellido Barturen

    Interesante… me gustaría saber cual fue el primer BARTUREN que estuvo en Peru y si hay una lista de primeros apellidos vascos en Peru. Mi correo es renzoba@hotmail.com saludos

    Renzo (Lima), 31/07/2022 15:09

  • Conocer ascendencia

    Mis apellidos paternos son De la Torre Aroste, maternos Oscategui Ortega, mis abuelos dijeron ser nietos de vascos. Andrés V. De la Torre Oscategui

    A. V. De la Torre Oscategui (Lima, Perú), 10/02/2022 21:52

  • apellido

    Mi bisabuelo casó en Lima con Emilia Perla,quisiera saber si existen descendientes en Perú de estos dos apellidos. El hermano de Emilia fue militar.

    Alfredo Igartua Ayerra (Pamplona(Navarra)), 25/11/2014 13:25

  • MI PADRE JUAN M. VIZCARRA LOPEZ

    MUY IMPORTANTE TENER INFORMACION LOS DECENDIENTES VASCOS SOBRE NUESTRA HISTORIA.PERO NO SE NOMBRA AL APELLIDO VIZCARRA QUE FUE UN ICONO EN LA SIERRA SUR AYACUCHO , COMO ACENDADO Y POLITICO Y INCLUCIVE PREFECTO DE AYACUCHO, Y OTRO ABUELO NICANOR GOMEZ CORONEL DEL EJERCITO PERUANO, MUCHAS GRACIAS POR DARME LA OPRTUNIDAD .

    HORTENCIA VIZCARRA CHAVEZ, 30/11/2013 02:54

  • silvia cobeñas palacios

    mi bisabuelos apellidaban Ugarte y Ugarteche, y mi abuelito se llamaba Steins R. Palacios Ugarte, me gustaria saber mas de mis raices

    silvia cobeñas palacios, 17/11/2013 21:05

  • rochi

    Soy investigadora genealógica . Me encantaría poder entrar en contacto más directo. Mi árbol genealógico está plagado de personajes y situaciones vascas. Mi correo es rochimama2008@hotmail.com Agradeciendo la atención

    ROSA MARIA SALDIVAR, 17/05/2013 19:09

  • Para Rosa M Saldívar

    Puedes comunicarte incluyendo en tu mensaje el email al que deben dirigirse.

    EuskalKultura.com, 11/02/2013 19:14

  • rochi

    Me encantaría entrar en contacto!!!! favor comunicarse conmigo Atentos saludos

    ROSA MARIA SALDIVAR, 11/02/2013 18:49

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia