euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Hoy se inaugura en Lima la Exposición por el 75 Aniversario del Bombardeo de Gernika

07/09/2012

Afiches de la Exposición por el 75 Aniversario del Bombardeo de Gernika, que se inaugura hoy en Lima; y del 400 Aniversario de la fundación en la ciudad de la Hermandad de Nuestra Señora de Arantzazu, que tendrá lugar el domingo
Afiches de la Exposición por el 75 Aniversario del Bombardeo de Gernika, que se inaugura hoy en Lima; y del 400 Aniversario de la fundación en la ciudad de la Hermandad de Nuestra Señora de Arantzazu, que tendrá lugar el domingo

PUBLICIDAD

Con un acto en el que intervendrán la alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, Ana Urchueguía, delegada del Gobierno Vasco, y el presidente de Euskal Etxea de la capital peruana, Raúl Noblecilla, a las doce de esta mañana se inaugurará en la Casa Rimac, en pleno Centro Histórico de Lima, la Exposición que conmemora el 75 Aniversario del Bombardeo de Gernika. Por otro lado, Euskal Etxea de Lima invita este próximo domingo 9 de septiembre a una misa que oficiará el obispo emérito del Callao, Miguel Irizar, por el 400 aniversario de la fundación de la Hermandad de Nuestra Señora de Arantzazu de Lima, a lo que seguirá un acto en los salones del Convento de San Francisco, en el que se fundó la primera entidad vasco-limeña.

Lima, Perú. A las 12:00 horas de hoy viernes tendrá lugar la inauguración de la Exposición que conmemora el 75º Aniversario del Bombardeo de Gernika. Se trata de una muestra organizada por la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Delegación del Gobierno Vasco y Euskaletxea de Lima.

El acto se llevará a cabo en la Sala Rimac de la Municipalidad de Lima y en el mismo intervendrán la alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente; la Delegada del Gobierno Vasco para Perú y Chile, Ana Urchueguía; Ion Guarrochena, miembro del centro vasco que siendo apenas un niño estuvo presente en Gernika el día del Bombardeo; y Raúl Noblecilla, presidente de la euskal etxea de la capital peruana.

Día de Nuestra Señora de Arantzazu y 400 Aniversario

Por otro lado, desde el centro vasco de Lima se convoca este mismo fin de semana a otro relevante acto, en este caso conmemorativo del 400 Aniversario de la fundación en 1612 en Lima, en el Convento de San Francisco, de la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Arantzazu.

Con ese motivo se oficiará una misa solemne el domingo 9 de setiembre, festividad de Nuestra Señora de Arantzazu, a las 11 a.m. en la propia Basílica de San Francisco, asimismo en el Centro Histórico de Lima. Celebrará la misa el obispo emérito del Callao monseñor Miguel Irizar, ilustre chalaco ormaiztegiarra y miembro honorario del centro vasco limeño. Posteriormente se realizará un acto en los salones del Convento de San Francisco.



Comentarios

  • euskalerria de Ultramar

    tal como MArio Sanchez refiere , sobre el mestizaje , del los Vasco es asi , mi familia a travez de los años que lleva en Argentina ,se a unido tanto a Italianos ,alemanes , franceses ,a lo que me eh sumado tal con la ascendecia italofrancesa de mi esposa , pero El sentimiento Euskaldun intacto ,tal como refirio mi Aitor Lagun de Pamplona u Olano lagun de la Duranguela ,paresces mas Vasco que Nosotros , creo que ese sentimiento que nuestros Abuelos y Padres supieron sembrar en nuestros corazones , la sangre se encargò de desparramarlo eh impregnar en nuestro cuerpop y mente.

    cesar dante Mujika, 24/11/2012 04:58

  • MARIO DE EUSKAL HERRIA DE ULTRAMAR

    EL CENTRO VASCO DE LIMA, NO ES RACISTA EN SUS ESTATUTOS, UN EJEMPLO DE SU PLURARIDAD, SE PUEDE DEMOSTRAR EN EL CASO DEL NOMBRAMIENTO DEL ACTUAL PRESIDENTE, QUE SIENDO DESCENDIENTE DE PERUANO Y GALLEGO, NO HA TENIDO OBSTACULO DE SER LEHENDAKARI DE USKAL ETXEA. OTRO CASO EMBLEMATICO ES EL DEL HISTORIADOR JON GUARROTXENA, CASADO CON UNA DISTINGUIDA DAMA DE ANCEDENCIA JAPONESA, Y ASI SE PUEDE DAR MUCHOS EJEMPLOS. LOS VASCOS SIEMPRE TENDIERON A MESTISARSE, EJEMPLO SON LOS MILES DE APELLIDOS DE MILES DE AMERICANOS. VIVA EUSKAL HERRIA, DEL CONTINENTE Y DE ULTRAMAR!

    MARIO SANCHEZ FERNANDEZ, 08/09/2012 01:32

  • CUANDO LA HERMANDAD SE CONVIRTIO EN COFRADIA

    Una vez confiscado los bienes de la Hermandad, los miembros inician las gestiones para su recuperación, posteriormente, por acuerdos general se convierten en cofradía, que funciono hasta 1956, tal como constan en los documentos que obran en el Archivo de la Nación. Su último acto oficial data de la fiesta de la Virgen, el 9 de setiembre 1956, con la reposición de la Virgen en el altar, ya que la anterior venerada imagen había desaparecido tras el incendio de 1899. La cofradía desapareció, según los libros de actas, el 19 de setiembre de 1965, cuando asisten por última vez a una junta de cofrades, 25 miembros. Tuvieron que pasar muchos años de abandono, para que finalmente, por una “casualidad”… “el robo sacrílego de una reliquia de Fray Francisco Solano”, cuya imagen permanecía en el lugar donde antes permanecía la Virgen, ocasionase que Nuestra Señora de Aranzazu fuera bajada del tercer nivel al altar. Camareras de la Virgen de Chapi de Arequipa, se encargaron de atenderla… una vez que la Virgen fue bajada, empezó nuevamente la devoción y los milagros. Me parece muy mal, a mi parecer, que se cree un acto político, en la cual haya dos misas, una por el centro vasco de Lima –que jamás puso una vela a la Virgen y otra por los devotos y devotas de la Virgen que la veneran y la cuidan. ¿Es que los vascos son racistas como se mencionan en sus estatutos?, ¿Por qué el centro vasco de Lima se ufana de ser el primer centro vasco del mundo?, ¿es que será que no han leído los textos bolivianos que mencionan que fue en Potosí?

    MERCEDES PEÑA ATOCHE, 07/09/2012 17:11

  • Apuntes históricos

    Agradecemos los apuntes y las precisiones sobre el tema. Observaciones históricas, comentarios y aportes son bienvenidos.

    EuskalKultura.com, 07/09/2012 15:39

  • MERCEDES

    Para el conocimiento de todos, la Hermandad de Nuestra Señora de Aranzazu de Lima, no llega a ser cofradía, sino hermandad. El 13 de febrero de 1612, se otorgo poder, para buscar una capilla y una bóveda para enterrar a sus muertos. Recién en marzo se formaliza el contrato de transferencia con el Convento de San Francisco, posterior en 1619, se nombra a la primera junta, que constaba de dos mayordomos. Finalmente, en 1635, se aprueban los Estatutos…. de la “Hermandad”. Este 13 de febrero de celebra los 400 años de la formalización de los poderes… para comprar una capilla y una bóveda para enterrar a sus muertos… ¿Cómo es posible que se celebren 400 años de la Cofradía? La respuesta es la siguiente: cuando lo hicieron ya venían de hacía mucho tiempo reuniéndose como asociación, y lo fueron hasta el año de 1619, fecha en la cual se formalizaron como hermandad. Finalmente, la fecha exacta de celebración es el 12 de abril de 1632, y no 13 de febrero de 1612, tal como lo señalan los autores que han estudiado y estudian estos hechos.

    MERCEDES PEÑA ATOCHE, 07/09/2012 15:20

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia