euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La renacida Cofradía de la Virgen de Arantzazu presenta los actos del 400 aniversario de su fundación

06/09/2012

Convento de San Francisco, en Lima: aquí se fundó la Cofradía de la Virgen de Aránzazu, en el año 1612, con 105 firmantes
Convento de San Francisco, en Lima: aquí se fundó la Cofradía de la Virgen de Aránzazu, en el año 1612, con 105 firmantes

PUBLICIDAD

A partir de este domingo, festividad de Nuestra Señora de Arantzazu, numerosos actos marcarán la celebración del 400 aniversario de la fundación de una de las asociaciones vascas más antiguas de la Diáspora: la Cofradía de la Virgen de Arantzazu, creada en Lima, Perú, en el año 1612. Con este motivo, un grupo de vasco-peruanos trabaja en la recuperación de la Cofradía, que ha permanecido en el olvido en los últimos 150 años. Entre las actividades que llevarán a cabo se incluye la publicación de un libro sobre la asociación, una conferencia y la incorporación de nuevos miembros, entre quienes habrá descendientes de los fundadores originales e historiadores e intelectuales vasco-peruanos.

Lima, Perú. La Cofradía de la Virgen de Arantzazu de Lima vive estos días un renacimiento notable, espoleado por un grupo de vasco-peruanos que trabajan para recuperar la sociedad vasca más antigua de América. En febrero de este año este grupo de euskaltzales recuperó jurídicamente la cofradía, pero será en el mes de noviembre, al cumplirse los 400 años de su fundación, cuando tendrá lugar su activación oficial.

Los impulsores de la iniciativa buscan así rescatar del olvido y "reparar una injusticia histórica vinculada a conveniencias políticas entre España y Perú", que llevó a que la Cofradía "fuera intervenida en setiembre de 1865 por el gobierno peruano para congraciarse con el régimen que había privado al País Vasco de todas sus prerrogativas y derechos", explican.

Premio Francisco Igartua

Las actividades relacionadas con la Cofradía comenzarán este mismo domingo, dentro de los festejos habituales en honor a la Virgen de Aranzazu, con dos misas en la Basílica de San Francisco, lugar en el que fue fundada la Cofradía. La primera, por la mañana, estará oficiada por Monseñor Miguel Irízar, por encargo del Centro Vasco de Lima, y la segunda será por la noche, organizada por los devotos y devotas de la virgen vasca.

El 18 de octubre, fecha del 366 aniversario de la entronización de la Virgen de Arantzazu en Lima, se lanzará el Premio “Francisco Igartua” que se entregará anualmente a quienes destaquen en la defensa de los valores democráticos y los derechos humanos. Igartua, destacado periodista peruano e hijo de vasco, fue "quien rescató del olvido la fundación de la Cofradía de Lima, en uno de los Congresos Mundiales de Colectividades Vascas en que participó", señalan los organizadores de los actos. Falleció en el año 2005.

Libro conmemorativo

El núcleo principal de los actos conmemorativos será en noviembre, durante el festejo oficial del Cuatricentenario de la Cofradía. Entre estas actividades, destaca la publicación de un libro conmemorativo, impulsado por Jhon Bazan Aguilar con la colaboración del historiador vasco Óscar Álvarez Gila. El objetivo es, según Bazan, de "neta raigambre académica e intelectual, con el fin de rescatar y preservar documentos vinculados a la cuatricentenaria historia de la cofradía y que han sido ubicados desperdigados en diversas instituciones peruana".

Además, se incorporarán nuevos miembros a la cofradía: miembros eméritos de la Cofradía renacida serán los descendientes de los fundadores originales y, a título honorario, se sumarán los historiadores e intelectuales que vienen contribuyendo en la gestión del libro conmemorativo. Además, se realizarán actos religiosos y culturales y la siembra de un retoño del Gernikako Arbola traído expresamente de Santiago de Chile.

Conferencia

Por último, el 6 de noviembre se celebrará una conferencia histórico-cultural acerca de la fundación de la Cofradía y su vigencia en el tiempo, en la sede institucional del Instituto Riva Agüero de Lima, que preside el Dr. José De la Puente Brunke, descendiente directo de uno de los mayordomos de la Cofradía original.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia