euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Ordizia y Callao se hermanaron durante la visita del alcalde ordiziarra a Perú en el aniversario de Urdaneta

21/11/2008

El alcalde ordiziarra, Jose Miguel Santamaría en la recepción ofrecida en la Cancillería (foto Lima-ko EE)
El alcalde ordiziarra, Jose Miguel Santamaría en la recepción ofrecida en la Cancillería (foto Lima-ko EE)

PUBLICIDAD

El Alcalde de Ordizia, Jose Miguel Santamaría, volvía recientemente de un viaje a Perú y México, con motivo de los actos del aniversario del nacimiento de Andrés de Urdaneta, el navegante ordiziarra que descubrió la ruta entre Asia y América en el siglo XVI. El viaje de Santamaría ha servido para afianzar la relación entre Ordizia y los países americanos involucrados en la celebración del V centenario de Urdaneta. La visita comenzó en Callao, Perú, donde Santamaría participó en el hermanamiento entre esta ciudad y la villa guipuzcoana en la que nació el navegante vasco.

Donostia-San Sebastián. La conmemoración de los 500 años de Urdaneta registró su momento álgido en Perú, los días 13 y 14 de noviembre, con actividades en las que participó una delegación de la localidad natal del navegante, encabezada por el alcalde ordiziarra José Miguel Santamaría. Los primeros actos se celebraron en la ciudad del Callao, primer puerto del país, con la inauguración del Parque Andrés de Urdaneta junto a la Fortaleza del Real Felipe, monumento histórico protegido. 'En la inauguración del parque se escucharon las notas del Himno de Euskadi y flameó la Ikurriña', señala a EuskalKultura.com Raúl Noblecilla, vicepresidente de la Euskal Etxea de Perú y coordinador de los actos en Lima-Callao.

La bendición estuvo a cargo del vasco Monseñor Miguel Irizar, Obispo del Callao, nacido en Ormaiztegi, quien hizo alusión a su estrecho vínculo con Ordizia. A continuación tomaron la palabra el alcalde del Callao, Félix Moreno, y su par ordiziarra, José Miguel Santamaría, quienes se refirieron al inicio de una relación fecunda para sus pueblos y resaltaron la importancia de Andrés de Urdaneta. El marino vasco resultó, de hecho, determinante en el comercio entre Asia y América con su descubrimiento del Tornaviaje, ruta marina entre ambos continentes.

Hermanamiento entre Ordizia y El Callao

Tras ello, la concurrencia, en la que participaron altos dignatarios y autoridades de la ciudad del Callao y miembros de la colectividad vasca, se dirigió a la Plaza Miguel Grau, la plaza principal de la ciudad del Callao. Allí se develó una placa de homenaje a los 500 años de Urdaneta frente a la rada del puerto, colocándose diversas ofrendas florales.

Finalizada la ofrenda, los asistentes se dirigieron al Museo Naval, donde se firmó el acuerdo de hermanamiento entre las ciudades de Ordizia y el Callao. El alcalde del Callao condecoró al alcalde de Ordizia con la Gran Cruz, máxima condecoración del municipio, y a su vez, el mandatario ordiziarra entregó a su par un cuadro artístico de la ciudad guipuzcoana. Finalmente el alcalde del Callao ofreció un pisco, bebida típica peruana, de honor.

En el palacio de los Isasaga

Al día siguiente, viernes 14 de noviembre, el embajador Gonzalo Gutiérrez, Viceministro y Secretario General de Relaciones Exteriores del Perú, ofreció un acto de recepción al alcalde de Ordizia y a la delegación, que se celebró en los salones de la Cancillería. 'Se da la circunstancia de que ese palacio lo erigió la familia Isasaga Muxika y Gebara, del marquesado de Torre Tagle, oriunda de la casa Torrea de Ordizia. En el palacio limeño se conservan varios retratos de la familia y en casi todos hay inscripciones en las que se hace referencia a los orígenes de la familia en la villa de Villafranca [de Ordizia]', explicó Santamaría.

Hizo también uso de la palabra el embajador Martín Irigoyen, quien destacó la trascendencia de Andrés de Urdaneta en las relaciones comerciales entre Asia, América y España, así como las cualidades personales de este vasco universal. A continuación la diplomática peruana Ana Savaraín de Graf ofreció un concierto de clavecín, muy aplaudido por los concurrentes. Cabe destacar la asistencia al acto, en el que participaron embajadores del servicio diplomático peruano, el Embajador de España, destacados intelectuales, residentes vascos, socios de Euskaletxea de Lima. Al finalizar el acto se sirvió un pisco de honor y se degustaron quesos de Idiazabal y vinos de Rioja Alavesa.

urdaneta peru
 
[La diplomática Ana Savaraín de Graf ofreció un concierto de clavecín (foto Limako Euskal Etxea)]

De vuelta a Lima

Durante su estancia el alcalde de Ordizia tuvo oportunidad de entrevistarse hasta en dos oportunidades con el Vicepresidente del Perú, Luis Giampietri, y con otras autoridades, entre ellas la Ministra de Comercio del Perú, Mercedes Aráoz, y empresarios peruanos. El máximo edil ordiziarra señaló la repercusión que tuvieron los actos llevados a cabo en Perú. 'La televisión peruana nos ofreció un espacio de diez minutos en su programa de mayor audiencia. Otros muchos medios han seguido las dos jornadas y volverán a hacerlo el próximo fin de semana, durante la clausura de la cumbre de la APEC', explica.

Precisamente, el alcalde de Ordizia volverá este próximo fin de semana a Lima para asistir al homenaje a Urdaneta que tendrá lugar durante la clausura de la cumbre del APEC, foro que reúne estos días a los presidentes de los 21 países más poderosos del entorno del Pacífico. El presidente de México Felipe Calderón entregará a la presidente de Filipinas Gloria Macapagal la réplica de la nao con la que Urdaneta culminó el tornaviaje entre Filipinas y México en 1565.



Comentarios

  • Ordizia

    ¡A ver si tanto viajar del alcalde sirve para realmente fomentar los contactos e incrementar las relaciones entre nuestros respectivos países, contando particularmente con sus comunidades vascas!

    Marisa, 23/11/2008 12:23

  • langilezarrak

    Es muy curioso ver cómo, la ofrenda, la hace un santón-vasco, que curiosamente, se apellida-Irizarra, en el tremendo desarrollo de nuestros ancestros indómitos-repobladores, los mayores, para no hacérselo con sus hijas,(los matrimonios eran la adopción de Ëllas), se apartaban a la ciudad de los mayores, que en la transición entre culturas, se le dió ese nombre, derivado de Lezarra, y que pertenecía a otro derivado de las orias-ahi su diosa-"Peña"-Aitz...por tanto, simplemente-incoscientemente-podemos estar trasgrediendo la "memoria" histórica...inocentemente...Hemos sido tan buenos...pero obedientes...???un saludo telúrico...

    aitz oriak eta garziak, 22/11/2008 21:46

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

  • Saludos
    Rossana Arza
    Santiago
    23/07/2019
  • origen apellido
    maroa
    argentina
    22/07/2019
  • Eskerrik asko
    Pedro Javier Arriaga Aguirre
    Caracas, Venezuela
    16/07/2019
  • Zorionak
    Pedro Javier Arriaga Aguirre
    Caracas, Venezuela
    12/07/2019
  • VIDEO
    trikimaisu
    11/07/2019

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia