euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se inicia mañana en Ordizia el Congreso Internacional 'Andrés de Urdaneta, un hombre moderno'

24/11/2008

Cartel del Congreso 'Andrés de Urdaneta: un hombre moderno'.
Cartel del Congreso 'Andrés de Urdaneta: un hombre moderno'.

PUBLICIDAD

Especialistas en la materia llegados de México, Filipinas, Japón, Portugal y España participarán desde mañana hasta el próximo viernes, 28 de noviembre, en el Congreso Internacional 'Andrés de Urdaneta: un hombre moderno', un encuentro organizado en el marco de las celebraciones del V. Centenario del nacimiento del marino ordiziarra. Durante cuatro jornadas se sucederán ponencias, conferencias y charlas sobre la figura de Urdaneta, a las que proporcionará clausura musical un magno concierto que ofrecerá el Orfeón Donostiarra el próximo viernes a las ocho de la noche en la iglesia parroquial de Ordizia.

Ordizia, Gipuzkoa. El Congreso Internacional 'Andrés de Urdaneta: un hombre moderno' se engloba dentro de las actividades del V. centenario del nacimiento del marino ordiziarra. Desde mañana martes hasta el viernes 28 de noviembre Ordizia acogerá especialistas en la materia de México, Filipinas, Japón, Portugal y España, participando todos ellos en las distintas conferencias, ponencias y charlas que se han organizado durante estas cuatro jornadas. El Congreso Internacional trata de fomentar un reconocimiento de los valores científicos y diplomáticos de Urdaneta.

Constituye también uno de los objetivos de este encuentro realizar un intercambio de opiniones y conocimientos entre especialistas de los distintos continentes y universidades, 'facilitando la difusión de nuevas investigaciones, que aporten mayor luz sobre la figura de Andrés de Urdaneta'. La organización del evento corre a cargo del Ayuntamiento de Ordizia y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales del Ministerio de Cultura de España.

'Andrés de Urdaneta: un hombre moderno'. Programa:

Martes, 25 de noviembre:

16:00. Recepción y recogida de documentación.

16:30. Inauguración del Congreso.

17:00. Ponencia inaugural: Isacio Rodríguez Rodríguez (Padre agustino estudioso de Urdaneta): 'Apunte biográfico sobre Andrés de Urdaneta'.

Bloque Temático I: Los orígenes de Urdaneta. El viaje de Loaysa. El contencioso de las Molucas y las tensiones con Portugal.

18:00. Manuel Lobato (Instituto Investigaçao Científica Tropical, Lisboa) 'Acción política de Andrés Urdaneta y su descripción Antropológica de las Islas Maluco'.

19:00. Comunicación del Bloque I.

20:00 Debate.

Miércoles, 26 de noviembre:

10:00. Patricio Hidalgo Nuchera (Universidad Autónoma de Madrid) 'La figura de Andrés Urdaneta en la historiografía indiana, conventual, documental y moderna'.

11:00. Juan Gil Fernández (Universidad de Sevilla): 'Andrés Urdaneta en su entorno vasco'.

12:00. Descanso.

12:30. Comunicaciones Bloque I.

13:30. Debate.

Bloque Temático II: El retorno de Urdaneta a Castilla y los conflictos por el control de las especias. Estancia en Nueva España y preparativos del viaje a Filipinas.

16:30. José Ramón de Miguel Bosch (Donostia-San Sebastián): 'Las dificultades del Tornaviaje de Urdaneta'.

17:30. Comunicaciones Bloque II.

18:30. Debate.

Jueves, 27 de noviembre:

10:00. José Antonio Cervera Jiménez (Instituto Tecnológico de Monterrey, México): 'El trabajo científico de Andrés Urdaneta y el problema de la longitud geográfica'.

11:00. Thomas Hillerkuss Finn (Universidad Autónoma de Zacatecas, México): 'Andrés Urdaneta y sus años de funcionario de la Corona en la Nueva España'.

12:00. Descanso.

12:30. Comunicaciones Bloque II.

13:30. Debate.

Bloque Temático III: Urdaneta y Filipinas. El Tornaviaje. El Galeón de Manila y su papel en la economía.

16:30. Cristina Barrón Soto (Universidad Iberoamericana, México): 'La trascendencia del Tornaviaje en el comercio transpacífico'.

17:30. Antonio Francisco García Abásolo (Universidad de Córdoba): 'Los continuadores de Urdaneta. Vascos en la nueva ruta de la seda (siglos XVI a XVIII)'.

18:30. Comunicaciones Bloque III.

19:30. Debate.

Viernes, 28 de noviembre:

09:30. Ambeth R. Ocampo (Presidente del Instituto Nacional de Historia y ex Ministro de Cultura de Filipinas): 'Filipinas y los Filipinos en el tiempo de Urdaneta'.

11:00. Toshio Obi (Waseda University, Japón): 'APEC: Nueva Unión Económica en la región del Pacífico después de 500 años'. 

12:00. Descanso.

12:30. Comunicaciones Bloque III.

13:30. Debate.

16:30. J.A. Gurria (Secretario General de la OCDE)

17:30. Conferencia de Clausura:Leoncio Cabrero (Universidad Complutense, Madrid): 'Alegría, tristeza y ansiedad en la travesía del Galeón de Manila'.

18:30. Debate y síntesis final. Clausura oficial del Congreso.

20:00. Concierto del Orfeón Donostiarra en la iglesia parroquial.

Para participar en el Congreso, contactar con las Casa de Cultura Barrena de Ordizia: plaza Nikolas-Lekuona  s/n, 20.240 Ordizia (Gipuzkoa) Euskal Herria; o en la web de Andrés de Urdaneta.

Página web de Andrés de Urdaneta



Comentarios

  • langilezarrak

    Vean la discusión de su valle-ordicia-azko itia-pueblos, y la ligazón con otros...Google-ejem...pueblo...oteiza de la solana-etc- wikipedia-discusión... y en historia...

    Aitz Oriak eta Garziak, 25/11/2008 12:12

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia