euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los actos del 5º centenario del nacimiento de Andrés de Urdaneta incluyen un Congreso Internacional en Ordizia

02/04/2007

La figura de Andrés de Urdaneta es reconocida en lugares como México gracias al descubrimiento de la ruta Tornaviaje, entre Filipinas y América
La figura de Andrés de Urdaneta es reconocida en lugares como México gracias al descubrimiento de la ruta Tornaviaje, entre Filipinas y América

PUBLICIDAD

Continúa la preparación de los actos conmemorativos del 5º centenario del nacimiento Andrés de Urdaneta, marino, explorador y religioso vasco. El ayuntamiento de su localidad natal, Ordizia (Gipuzkoa), ha organizado ya varios eventos y prepara la celebración de un Congreso Internacional sobre la figura del navegante para fines de 2008. Los responsables municipales quieren reivindicar por medio de estas actividades la figura de esta olvidada figura, y su importancia en la historia de la navegación transoceánica.
Los actos organizados como reconocimiento y homenaje a Andrés de Urdaneta se agrupan bajo el nombre de Urdaneta 500, puesto que se cree que esta figura del siglo XVI nació en 1508. El Ayuntamiento de Ordizia, población natal del explorador, ha organizado un gran número de actividades en torno a esta efemérides, entre las que resalta, sin duda, el congreso internacional a celebrar en noviembre de 2008. A pesar de que los platos fuertes del programa de esta reunión de estudiosos están ya decididos, el plazo para aceptar nuevas y complementarias propuestas de temas acabará a la vez que el año en curso.

El interés que la organización de esta reunión ha despertado fuera de nuestras fronteras ha sobrepasado ampliamente todas las expectativas, según han declarado sus responsables ordiziarras a EuskalKultura.com. 'La figura de Urdaneta es más conocida en México, Filipinas o Portugal que en la propia Euskal Herria y eso ha quedado de relieve vista la respuesta que desde esos países se ha dado a la convocatoria del simposio'.

La reunión tiene ya los objetivos fijados, siendo de entre ellos el más notable la recopilación y puesta a día de toda la información referente a Urdaneta. Los organizadores buscan con esto facilitar el trabajo a los futuros investigadores que puedan querer profundizar en el estudio de la figura del navegante. El ordiziarra se dedicó a lo largo de su vida a tareas como la exploración y la diplomacia, además de la navegación. Estos y otros son los aspectos que expertos como el español Leoncio Cabrero, de la Universidad Complutense de Madrid, el profesor alemán Thomas Hillerkuss o el filipino Ambeth Ocampo tratarán en su desplazamiento a Ordizia en noviembre de 2008. Este grado de participación internacional se debe a la importante proyección de este vasco en mundo.

Descubridor de la Ruta del Tornaviaje

Pero la imagen que Urdaneta tiene en Euskal Herria, y más concretamente en su pueblo natal, está más ligada a los cuatro meses que pasó como misionero que a las gestas navales que protagonizó. Lo cierto es que el guipuzcoano, además de ser marino, astrónomo y humanista, fue el responsable de un gran avance científico-técnico en el campo de los viajes transoceánicos: la ruta conocida como Tornaviaje, es decir el trayecto de vuelta de Filipinas a América cruzando el océano Pacífico. Esta aportación al comercio y el arte de la navegación es comparable, a juicio de muchos entendidos, a las realizadas en los mismos ámbitos por Marco Polo y Cristóbal Colón. [Imágenes como ésta han desvirtuado la imagen de Urdaneta al relacionarlo exclusivamente con su labor misionera]

Además del congreso, el Ayuntamiento de Ordizia, ahondando en su interés divulgativo ha puesto en marcha un sitio web que recoge información tanto sobre el navegante como sobre los actos que se han realizado y realizarán en torno al 5º centenario del nacimiento. Esta página, a pesar de estar aún en periodo de prueba, constituye un excelente recurso para empezar a conocer la figura de Urdaneta. En ella se pueden encontrar, por ejemplo, los textos completos de las charlas que hasta ahora se han realizado en relación con las celebraciones. Además, según los responsables ordiziarras de cultura han adelantado, en un futuro cercano no sólo los textos estarán a disposición de todo el mundo, sino que también se podrán descargar de la página el audio de las conferencias.


Enlaces relacionados

Sitio web sobre Andres de Urdaneta y su quinto centenario
www.andresurdaneta.org

Ayuntamiento de Ordizia-Ordiziako Udala
www.ordizia.org

Museo Naval de Donostia-Donostiako Untzi Museoa
En www.gipuzkoakultura.net

Vascos en Filipinas
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de junio de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia