euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La estela de Pamplona en el mundo: hasta 19 ciudades llevan el nombre de la capital navarra

13/05/2009

Pamplona Alta, a las afueras de Lima, Perú (foto DN)
Pamplona Alta, a las afueras de Lima, Perú (foto DN)

PUBLICIDAD

Si bien la más famosa, y la original, es la Pamplona navarra, en la que cada año se celebran los sanfermines, en el mundo hay otras muchas ciudades con el mismo nombre. La mayoría fueron creadas por conquistadores, comerciantes y emigrantes navarros, que durante siglos partieron al otro lado del Atlántico en busca de fortuna o de una vida mejor. Desde la Pamplona de Colombia, con la que la capital navarra está hermanada desde 2001, hasta la minúscula Pamplona de Veracruz, México, el Diario de Noticias de Navarra, realizada este curioso recorrido, que resumimos a continuación.

Iruñea-Pamplona. Además de la Iruñea de Navarra, hay en el mundo otras 19 ciudades que también tienen el nombre de Pamplona. Ocho de ellas están situadas en Filipinas, tres en Colombia, otras tres en México, dos en Perú, una en Cuba, otra en Panamá y otra, llamada Pamplonita, también en Colombia.

La Pamplona de Colombia cuenta con cerca de 60.000 habitantes. Fue fundada por el baztanés Pedro de Ursúa en el año 1549 y está situada en el norte de Colombia, en el departamento de Norte de Santander. Es la sede de la prestigiosa Universidad de Pamplona, a la que acuden muchos estudiantes de la costa norte colombiana. La relación entre esta ciudad y la capital navarra ha sido buena desde su hermanamiento en 2001.

A 13 kilómetros de esta ciudad, también en el departamento de Norte de Santander, se encuentra la localidad de Pamplonita, que cuenta con 7.000 habitantes. Las otras dos pamplonas de Colombia están situadas en los departamentos de César y Antioquía y cuentan con 3.000 y 5.000 habitantes.

Sólo tres habitantes

En México hay dos ciudades llamadas Pamplona, una en el estado de Durango, con mil habitantes; mientras la otra, en el estado de Veracruz, tiene únicamente 3 habitantes. En este mismo estado de Veracruz existe también una pequeña localidad denominada Los Cerros de Pamplona, que cuenta con 17 habitantes.

La Pamplona de Panamá cuenta con 8.000 habitantes y está situada en la provincia de Veraguas, mientras que la de Cuba se encuentra en la provincia de Cienfuegos y tiene cerca de 7.000 habitantes.

Ocho pamplonas en Filipinas

Más pequeñas son las Pamplonas de Perú. Pamplona Alta y Pamplona Baja son dos asentamientos de las afueras de la capital, Lima, y están situadas en el distrito de San Juan de Miraflores. Entre las dos suman cerca de 900 habitantes.

El caso más curioso es el de Filipinas, ya que tiene ocho pamplonas. Dos están en la región de Ángeles City, otras dos en la de Cagayan, y las otras cuatro en las regiones de Cavite, Bukidnon, Negros Oriental y Camarines Sur.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia