euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La editorial Pamiela presenta dos libros en la feria de Buenos Aires, con participación especial del músico Ruper Ordorika

14/04/2009

'Vascos', de Xamar; y 'Siete poetas vascos', publicado por Pamiela, se presentarán en Buenos Aires
'Vascos', de Xamar; y 'Siete poetas vascos', publicado por Pamiela, se presentarán en Buenos Aires

PUBLICIDAD

La editorial Pamiela, con base en Iruña-Pamplona, participará un año más en la Feria del Libro de Buenos Aires, donde esta vez además acude con dos libros nuevos bajo el brazo: 'Vascos', relato de la presencia del euskera en el mundo realizado por el autor Juan Carlos Etxegoien, 'Xamar', y 'Siete poetas vascos', compilación de poemas escogidos de autores euskaldunes contemporáneos que se publica en edición bilingüe en euskera y castellano, especialmente para el mercado argentino. El músico Ruper Ordorika participará en la presentación de los libros, ofreciendo una serie de recitales.

Iruña-Pamplona. La editorial Pamiela estará en los próximos días presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde además presentará dos libros que pueden resultar de gran interés para la comunidad vasco-argentina y el público interesado en la cultura vasca en general.

El primero de estos libros se titula 'Vascos. Su lengua a través de la historia', y es un repaso a las consecuencias de los acontecimientos históricos en la lengua y cultura vasca y a la presencia del euskera en el mundo, realizado por el autor Juan Carlos Etxegoien, 'Xamar'. El libro es la versión traducida de la obra 'Euskara Jendea' y que ha sido publicada y traducida al castellano con la ayuda de Udalbide.

Xamar es autor de varios libros de divulgación sobre la cultura vasca, que acerca a los lectores de manera clara, amena y fácilmente comprensible. Una de sus anteriores obras, 'Orhipean', es uno de los libros más vendidos en el País Vasco y se han publicado ya cuatro ediciones del mismo, aparte de la original en euskera, en español, francés y en inglés. Está  programada ya la próxima, en catalán.

Siete poetas vascos

La otra obra, editada con el mercado castellanoparlante en mente es 'Siete poetas vascos', en la que se recogen, en version bilingüe poemas de Luigi Anselmi, Bernardo Atxaga, Jon Gerediaga, Tere Irastorza, Xabier Lete, Xabier Montoia y Joseba Sarrionandia. La obra incluye además semblanzas biográfico-literarias de los autores, realizadas por Joxemiel Bidador.

La edición ha estado coordinada por Jose Angel Irigaray, que también ha realizado la introducción. 'Poder presentarlo en Argentina, donde el número de gentes de origen vasco es tan elevado, y en la feria de Buenos Aires, supone un trampolín fundamental a la hora de dar a conocer la poesía vasca en el amplio mundo de habla hispánica, en la latitud que sea', expresan fuentes de la editorial. Posteriormente el libro será presentado en el País Vasco.

Conciertos de Ruper Ordorika

Durante la feria, del 23 de este mes y hasta el 1 de mayo, estarán presentes los autores Xamar y Jose Angel Irigaray, el responsable de Pamiela Pello Elzaburu y los representantes de Udalbide Ramuntxo Camblon y Bixente Arozena. Las presentaciones oficiales tendrán lugar el 26 de abril en el stand de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay y FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas). Y de la mano de FEVA, se ha organizado además una seria de conferencias y recitales, que llevarán a los autores a Montevideo, en Uruguay (el día 27, dentro de los actos del aniversario del bombardeo de Gernika, y el 28) y de vuelta a Argentina, en Bahía Blanca (los días 29 y 30) y en Rosario (el 1 y 2 de mayo).

Varios de estos actos tendrán el apoyo especial del música vasco Ruper Ordorika, que acompañado por el músico argentino Dani Pérez, ofrecerá un concierto en la Feria el 24 de abril y otro el día 27, en la prestigiosa sala Zitarrosa de Montevideo. También participará en algunos de los actos de Bahía Blanca y de Rosario.

Más información sobre la editorial Pamiela, en su web www.pamiela.org.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia