euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se espera una nutrida participación vasca en la Feria de Buenos Aires, que se inicia la semana que viene

14/04/2009

Aspecto parcial del stand el pasado año (foto EuskalKultura.com)
Aspecto parcial del stand el pasado año (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

A partir del 23 de abril y hasta el 11 de mayo tendrá lugar la 35º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En esta edición, como en las dos ediciones, la cultura vasca tendrá un lugar especial gracias al stand instalado de manera conjunta por FEVA y la Fundación Juan de Garay. Durante el período que dure la feria se mostrarán distintas expresiones culturales de Euskal Herria, con espectáculos de música y danzas, y presentaciones de libros. El stand será el 2418/20, ubicado en el Pabellón Amarillo del predio ferial de La Rural de Buenos Aires.

Buenos Aires, Argentina. Poco más de una semana es lo que falta para que la Feria del Libro de Buenos Aires abra sus puertas. Al igual que en las dos últimas ediciones, también este año FEVA y la Fundación Juan de Garay han unido sus fuerzas para difundir y hacer conocer la cultura vasca en el marco de este importante evento de alcance internacional.

Entre las personalidades que pasarán por el stand habrá invitados llegados de Euskal Herria especialmente para la ocasión así como euskal etxeas o integrantes de las mismas con libros publicados sobre temática vasca. Quienes se hallan en este último caso y deseen mostrar su material en el stand tendrán la posibilidad de hacerlo.

Programa vasco de la Feria

Con algunos aspectos aún por definir en sus últimos detalles, éste es al día de hoy el programa referido a la participación vasca en la Feria que EuskalKultura.com ha podido confirmar:

El 24 de abril, a las 19:00hs, tendrá lugar en la Sala Jorge Luis Borges un espectáculo de música y danzas en el que participarán el cantante Ruper Ordorika, llegado de Euskal Herria, y el Coro Lagun Onak y el grupo de danzas de Acción Vasca y Emakume Abertzale Batza de Buenos Aires.

Durante el día siguiente, 25 de abril, firmará libros en el stand vasco el chef donostiarra Borja Blázquez, quien ha estado durante el año pasado brindando clases de cocina en distintas euskal etxeas argentinas.

Presencia de Xamar y Angel Irigaray

El 26 de abril, sobre las 16:30, se presentará en la Sala Alfonsina Storni la versión en castellano del libro publicado por la editorial navarra Pamiela 'Vascos, su lengua a través de la historia' (‘Euskara Jendea. Gure Hizkuntzaren historia, gure historiaren hizkuntza’).

El encargado de presentar esta obra será su propio autor Juan Carlos Etxegoien ‘Xamar’. A continuación, será el turno de la obra ‘Siete poetas vascos - Bernardo Atxaga, Joseba Sarrionandia, Xabier Lete, José Angel Irigaray, Tere Irastortza, Luigi Anselmi, Jon Gerediaga’. En este caso también el responsable de presentar la obra será uno de sus autores, Angel Irigaray.

'Historia Vasca' y 'Graciano Mendilaharzu'

El día 29 de abril, a las 18:30hs, Jorge Beramendi, de la Fundación Juan de Garay, presentará en la Sala Javier Villafañe dos libros: ‘Historia Vasca’, de Mikel Ezkerro, Jorge Beramendi y Pedro Beramendi; y ‘Graciano Mendilaharzu’, de Elsa E. Mendoza Godoy de Gingolanik, sobre la vida del pintor vasco argentino.

Por otra parte, también en el marco de la Feria, se desarrollará el 12.º Ciclo Internacional de Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

Charla sobre cómo aprender una lengua como el euskera

En éste, el día 4 de mayo entre las 10:45 y las 13:00 hs., las profesoras de Euskera y Cultura Vasca del Instituto Euskal Echea Vanesa Félix y María Belén Girasole presentarán la ponencia titulada “¿Cómo enseñar una lengua tan distinta a las de su entorno? Lengua vasca, de la práctica al programa. Una experiencia exitosa para un programa a medida”.

El ciclo de Lenguas Extranjeras tendrá lugar el 4 y 5 de mayo y está dirigido a profesores/as y a estudiantes terciarios/as de distintos idiomas. Para participar de esta actividad es necesaria la inscripción previa. La información puede obtenerse en la siguiente página web:
 www.el-libro.org.ar/internacional/educativas/

La Feria permanecerá abierta al público desde el 23 de abril hasta el 11 de mayo, de lunes a lunes, de 14:00 a 22:00. (Los viernes y sábados el horario de cierre se extenderá hasta las 23:00).

Enlaces complementarios

Página web de la Feria del Libro
http://www.el-libro.org.ar

Editorial Pamiela, de Iruña-Pamplona
www.pamiela.org



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia