euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Orhipean, libro que realiza una excelente introducción al País y la Cultura Vasca, ahora en inglés y francés

15/05/2006

Portada de la edición inglesa de 'Orhipean'
Portada de la edición inglesa de 'Orhipean'

PUBLICIDAD

Catorce años después de la publicación del original en euskera (Orhipean, Gure Herria ezagutzen), a la que siguió al poco la versión española, el escritor Juan Carlos Etxegoein 'Xamar' y la editorial navarra Pamiela presentan las versiones en francés e inglés de este completo libro que permita a los lectores acercarse de una forma amena y educativa a la cultura vasca. Las dos ediciones que ahora ven la luz han sido actualizadas y siguen explicando y teniendo en cuenta, en el seno de la historia de Euskal Herria, el aporte e importancia de la Diáspora. Un libro muy adecuado para regalar a amigos foráneos que visitan Euskal Herria, y también a muchos de quienes viven en ella.
Desde su primera publicación, allá por 1992, el libro Orhipean, Gure Herria ezagutzen ha conocido media docena de ediciones y un notable éxito. La obra, un trabajo divulgativo sobre Euskal Herria y la cultura vasca, destaca por el ameno pero exhaustivo tratamiento que realiza a lo largo de 30 capítulos de la cultura vasca tradicional. Desde la prehistoria hasta la literatura, pasando por capítulos dedicados al euskera, la casa vasca, la mitología, las creencias populares, el mar, la agricultura, la pelota, el bertsolarismo o la Diáspora, 'Orhipean' permite al lector acercarse a la cultura vasca, al tiempo que ofrece a los propios vascos un compendio de datos, leyendas y costumbres que conforman el sentir euskaldun tradicional.

El libro incluye numerosas fotografías e ilustraciones, estas últimas realizadas en su mayoría por el propio autor. Los textos del libro son breves pero completos, y están acompañados de numerosos detalles, dibujos y explicaciones adicionales que tratan temas variados: desde la orientación de las casas vascas y los dólmenes hacia el sol naciente, hasta la descripción de un típico barco pesquero o los amuletos (kuttunak) utilizados contra la mala suerte.

Francés e inglés

Las ediciones realizadas hasta ahora, en euskera y en castellano, obtuvieron una gran acogida y tras una intensa preparación llegan por fin las versiones en francés y en inglés, destinadas tanto a los francohablantes de Iparralde como a los vascos de la Diáspora en Francia, Québec, Estados Unidos, Reino Unido o Australia, así como al lector internacional que usa el inglés como lengua franca

La versión francesa ha sido realizada por el labortano Fermin Arkotxa y lleva por título Orhipean. Le Pays de la langue Basque. La nueva edición ha sido supervisada por el autor Juan Carlos Etxegoien, Xamar, y se han incluído algunos contenidos adicionales, actualizando la obra. La versión inglesa, por su parte, ha sido traducida por Margaret L. Bullen, y se titula Orhipean, the Country of Basque.

Para los vascos de la Diáspora

Desde la publicación de la versión original en euskera los responsables de Pamiela vieron la necesidad de ofrecer este libro en otros idiomas, y han venido trabajando para lograr primero la edición en castellano, y ahora estas versiones en francés e inglés. El libro, en palabras de sus responsables, es 'una obra divulgativa nacida de los sentimientos y las vivencias del autor', por lo que puede ser una buena introducción a la cultura vasca tanto para los extranjeros como para aquellos miembros que desde la Diáspora quieran saber más sobre Euskal Herria.

Quienes deseen adquirir cualquiera de las cuatro versiones pueden hacerlo ya en las librerías de Euskal Herria. Desde la Diáspora, 'Orhipean' puede comprarse a través de internet, contactando con la página web de Pamiela o enviando un e-mail a la editorial, aquí.


Enlaces relacionados

Editorial Pamiela
www.pamiela.org

'1898, Garralda', otra obra de Xamar
En www.euskonews.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia