euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La gastronomía bizkaitarra triunfa en Nueva York; los comensales superaron todas las previsiones de asistencia

15/05/2006

Los cocineros bizkaitarras acompañados de Mikel Zeberio, posan en los jardines de Naciones Unidas
Los cocineros bizkaitarras acompañados de Mikel Zeberio, posan en los jardines de Naciones Unidas

PUBLICIDAD

Los siete cocineros bilbaínos que protagonizan el Festival Gastronómico de Bilbao en Nueva York 'se han quedado' con las Naciones Unidas, donde esta pasada semana han dado a conocer su comida a embajadores de todo el mundo. El boca a boca no se hizo esperar, y si desde el primer día el Comedor Principal de Naciones Unidas registró una excelente asistencia, el viernes se rompieron todas las previsiones y hubo que acondicionar una sala adicional para poder atender a todos los comensales. Por otra parte, la cena-degustación con críticos especializados resultó un exito, y se escucharon adjetivos como 'fabulosa' o 'irrepetible' para definir a la gastronomía vasca.
El Festival de Gastronomía organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia para promocionar el atractivo turístico y cultural del terriotorio vizcaíno en Nueva York ha obtenido excelentes resultados, rompiendo todas las previsiones de asistencia y cosechando inmejorables críticas por parte de críticos gastronómicos especializados. Si bien el acto central del festival ha venido celebrándose en la sede de la ONU, donde los cocineros bilbaínos han atendido a embajadores y delegados de todo el mundo en el Comedor Principal de Naciones Unidas, también se han llevado a cabo otros actos. El miércoles se realizó una cena en el restaurante Sea Grill del Rockefeller Center, que contó con la asistencia de los principales touroperadores, mayoristas y medios especializados en viajes de Nueva York.

El equipo de cocineros vizcaínos --formado por Aitor Basabe (Restaurante Arbola-Gaña de Bilbao); Aitor Elizegi (Gaminiz de Zamudio); José Miguel Olazabalaga (Aizian del Hotel Sheraton Bilbao); Josean Martínez Alija (Guggenheim Bilbao); Isidro Arribas (Andra Mari de Galdakao); Sabin Arana (Jolastoky de Getxo); y Eder Montero, cocinero bilbaíno que regenta el restaurante neoyorquino Tía Pol-- sirvió una cena compuesta por tuna con migas de oliva, vieira con leche ahumada, porrusalda con espuma de bacalao, sea bass asado con pil-pil de sus espinas, carrillera a la Hondarribi beltza y torrija empapada y caramelizada con helado de leche.

Reunión en el ayuntamiento neoyorquino

Por otro lado, la Delegación del Ayuntamiento de Bilbao mantuvo una reunión con los responsables de la Oficina Económica y de Reconstrucción del Ayuntamiento de Nueva York, encabezados por Marc Ricks, asesor del alcalde Michael R. Bloomberg, y por Maria A. Villalobos, Diseñadora Urbanística para el proyecto especial del Bajo Manhattan, incluida la denominada Zona Cero. [En la imagen del texto, los cocineros bilbaínos posan en el Rockefeller Center]

Marc Ricks señaló que uno de los principales retos del ayuntamiento neoyorquino es hacer frente al crecimiento de población previsto para los próximos 20 años en la ciudad, que espera pasar de 8 a 9 millones de habitantes en ese periodo de tiempo. Las apuestas del consistorio dirigido por Michael R. Bloomberg serán los incentivos fiscales para construir más viviendas, la creación de empleo, la generación de nuevos espacios públicos, así como la eficiencia energética y del transporte de la ciudad. Ricks explicó que Nueva York ha seguido de cerca el proceso de revitalización de Bilbao y que ha observado con atención algunas de las actuaciones realizadas.

Degustación con críticos especializados

El jueves se realizó una degustación especial para quince expertos críticos gastronómicos de Nueva York, pertenecientes a prestigiosos medios de comunicación de la ciudad y del resto de Estados Unidos como The New York Times, WCBS Newsradio880, T-Style, The Rosergaten Report, Food Arts, The Miami Herald, Gourmet, Chocolatier Magazine, Nation's Restaurant News, Forbes Life o Conde Nast, entre otros. La degustación, denominada 'Chef's Table' (La Mesa del Chef) tuvo lugar en la cocina del Comedor de Delegados de Naciones Unidas. [En la imagen del texto, críticos gastronómicos asistieron a la degustación de la Mesa del Chef]

El interior de la cocina principal del Comedor del Edificio de Naciones Unidas se convirtió por unas horas en el escenario donde los siete cocineros bizkaitarras dieron a conocer sus habilidades y las virtudes de la gastronomía bilbaína. El menú consistió en una comida degustación compuesta por Salitre con euskal txerria, Tartar de pichón al curry rojo, Vieira con leche ahumada, Chipirones sobre puré de calabaza y almendra con mantequilla de cítricos, Capuchino de trompetas y levaduras, Tuna con almidón de percebes, Espárragos asados y crudos aliñados con kefir y gomasio, Bacalao tres gustos, Taco de vaca con hongos, y Torrija empapada y caramelizada con helado de leche.

'Fabulosa', 'irrepetible'

Tras la degustación de cada plato, el autor del mismo explicó el modo de preparación y los ingredientes utilizados, respondiendo a las cuestiones plantedas por los especialistas de los medios de comunicación reunidos para el acontecimiento. Preguntas sobre el producto, tiempos de preparación, salsas, maridaje con los vinos servidos han sido algunas de las cuestiones planteadas a lo largo de las más de dos horas de comida. [En la imagen del texto, Josean Martinez Alija responde a las cuestiones de los críticos sobre uno de los platos ]

'Fantástica', 'increíble', 'innovadora', 'fabulosa', 'interesante', 'vitalista' o 'irrepetible' fueron algunos de los calificativos utilizados por estos quince críticos especializados, que no dudaron en alabar las excelencias de la gastronomía de Bilbao, para definir la comida servida por los cocineros vizcaínos.

Superadas las previsiones

Por otra parte, a lo largo de toda la semana la promoción de la gastronomía de Bilbao y Bizkaia ha continuado en el Comedor de Delegados de Naciones Unidas, por el que han pasado más de 2.500 comensales. El viernes los cocineros de la delegación vizcaína sirvieron por último día el menú para los delegados de Naciones Unidas. Ante las reservas existentes, los responsables de la cocina de la organización se vieron obligados a aumentar el espacio del restaurante con una sala anexa en la que poder atender la demanda. Durante esta semana se han superado las previsiones que apuntaban a un total de 2.000 comensales.


Enlaces relacionados

2000 comensales se alimentan a base a comida vasca en la ONU
Publicado en euskalkultura.com el 10 de mayo de 2006

Siete cocineros bizkaitarras a la conquista de la Gran Manzana
Publicado en euskalkultura.com el 9 de mayo de 2006

Excelente acogida a los bertsolaris vascoamericanos del Oeste en NY
Publicado en euskalkultura.com el 5 de mayo de 2006

Bertsolaris vascos en el People's Poetry Gathering de Nueva York
Publicado en euskalkultura.com el 5 de mayo de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia