euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La familia Lizarzaburu, originaria de Lizartza (Gipuzkoa), realizará un encuentro el 12 de enero en Lima, Perú

17/12/2007

Varios miembros de la familia Lizarzaburu durante un encuentro realizado a comienzos de año (fotos JL Lizarzaburu)
Varios miembros de la familia Lizarzaburu durante un encuentro realizado a comienzos de año (fotos JL Lizarzaburu)

PUBLICIDAD

Un notable número de miembros de la familia Lizarzaburu se reunirá el próximo 12 de enero en Lima, Perú. El origen de la saga se remonta a Lizartza, Gipuzkoa, donde se fundó la familia de la mano de Sancho Martínez, en 1489. Varios de sus miembros emigraron a América, los primeros hace 320 años, y se establecieron en Ecuador y Perú, desde donde más tarde pasaron a EEUU. En los últimos años varios de ellos han recuperado el contacto y ahora invitan a otros miembros a unirse a la cita del próximo 12 de enero en Lima.
Integrantes de la familia Lizarzaburu se darán cita a comienzos de 2008 en Lima para celebrar una nueva edición de su encuentro anual. Este apellido, originario de la villa guipuzcoana de Lizartza, tiene presencia en varios países de América, especialmente en Perú, Ecuador y Estados Unidos. 'A pesar de los muchos años transcurridos y la distancia que los separaba, los primeros emigrantes supieron transmitir su cultura ancestral, que nunca fue olvidada y que, en parte, ha sido transmitida de generación en generación', explica a EuskalKultura.com Wilfredo Lizarzaburu, uno de los impulsores del encuentro.

Los esfuerzos por recuperar el contacto familiar e investigar sus orígenes comenzaron hacia 1985 en Ecuador, de la mano de Manuel Lizarzaburu de la Cuadra. En 1986 en Lima se hizo el primer intento por organizar un encuentro, contactando con en el País Vasco con Iñaki Lizarzaburu, de Bizkaia. En la década de los 90 tuvieron lugar las primeras reuniones familiares, donde miembros de la familia tuvieron la oportunidad de conocerse o en su caso de reencontrarse después de muchos años.

'Lizartza Klana'

Fue sobre todo en los años recientes (entre 2000 y 2006) cuando se profundizó en la labor de investigación y acercamiento, gracias a las nuevas tecnnologías e internet. En enero de 2007 se realizó una reunión de jóvenes, 'jóvenes que habían nacido, en su mayoría, en el periodo de acercamiento', explica Wilfredo Lizarzaburu. La reunión resultó muy fructífera y ahora son esos jóvenes quienes han recogido el testigo de la organización de los encuentros.

[En la imagen superior varios de los jóvenes Lizarzaburu, durante el encuentro realizado a comienzos de año en Lima]

La familia cuanta con un espacio en Internet llamado 'Lizartza_Klan' (Clan de Lizarza), que sirve como medio de comunicación entre los miembros de la familia asentados en diferentes lugares del planeta. El grupo cuenta en la actualidad con un centenar de miembros, que trabajan desde la red para contactar y conocer a otros Lizarzaburu. Quienes deseen sumarse al encuentro pueden contactar con el grupo a través de su página web o enviando un e-mail aquí.

Casa de Lizarza

El origen de la familia se remonta a la villa de Lizartza, municipio guipuzcoano cercano a Navarra. 'Fue el Capitán don Sancho Martínez, Señor de la Casa de Lizartza (Lizartza buru), a quien por servicios prestados en 1512 en la Batalla de Belate los Reyes Católicos permitieron tomar el nombre de la Casa para usarlo como su propio apellido. Su hijo Francisco de Lizarzaburu e Idiakez, nacido en Lizartza, fue el primero en llevar el nombre de la Casa de la cual también fue Señor, como su propio apellido. De él descienden todos los que llevan este apellido', explica Wilfredo Lizarzaburu.

[En la imagen superior, de izquierda a derecha, Wilfredo Lizarzaburu, Maria Mendizabal Lizarzaburu y Aitor Lauzirika Lizarzaburu]

'El escudo de la Casa de Lizarzaburu orlaba 12 cañones capturados en la batalla de Belate, al igual que el antiguo escudo de Gipuzkoa', señalan los familiares. En la actualidad el escudo muestra dos cañones y una banda azul y plata, que identifica al río Araxes de Lizartza, como símbolo del apego de la familia a su lugar de origen. 'Aunque en sus orígenes la Familia Lizarzaburu haya estado vinculada a la monarquía, ha sido evidente la participación de muchos de sus miembros en beneficio y defensa de los intereses del pueblo vasco', comentan. En América varios miembros de la familia destacaron en sublevaciones en Ecuador, colaborando con Simón Bolívar.


Enlaces relacionados

Página web de la familia Lizarzaburu
'Lizartza_Klan'

Euskaletxea de Lima, Perú, inaugura su página web
Publicado en EuskalKultura.com el 29 de marzo de 2007


Comentarios

  • Saludos

    soy amigo de la familia Lizarzaburu.Muchos Saludos Garmen de Jaén

    Juan (Jaén, Perú), 03/02/2021 23:02

  • Familia Lizarzaburu

    Mi padre se llamaba Carlos Moreno Lizarzaburu, natural de Trujillo, La Libertad, que interesante saber sus raíces y familiares

    Azucena Moreno Polo (Lima), 30/03/2019 19:54

  • casa lizarzaburu

    Hola buenas mi nombre es Itziar Lizarza me gustaria saber como poder conseguir el libro la casa de lizarzaburu. mi correo es itz.liza@hotmail.com. Muchas gracias por todo.

    Itziar, 15/11/2016 10:01

  • Hola

    Hola muy buenas a todos , estoy interesado de pertenecer a esta gran comunidad , mi apellido es lizarburo y no se si igual mantiene lazos con los lizarzaburu , pero deseo pertenecer al klan de los lizarzaburus y poder comunicarme con todos las personas de este mismo apellido , mi correo es hernajdl@outlook.com . Saludos

    Jeanpierre Diaz Lizarzaburo (lima), 02/05/2015 08:59

  • Libro

    Este proximo Sabado 18 de Abril a 11.00 horas en el auditorio del Colegio de Arquitectos, estare presentando un libro llamado Casa de Lizarzaburu, Historio de sus Origenes.

    Wilfredo Lizarzaburu (Trujillo), 15/04/2015 05:35

  • Contacto Familiar

    Enviamos saludos y fraternal abrazo y deseamos contacto con todas las familias lizarzaburu o lizarzaburo

    Eduardo Lizarzaburo Robles (Lima), 18/10/2014 01:43

  • lucho

    Hola a todos los mienbros de la familia Lizarzaburu yo soy hijo de Luis Leonardo Lizarzaburu Vallejo, quien ya fallecio y deseo conocer talves a mis familiares por que solo conosco a un solo mienbro de mi familia y espero poder conocer a mas intergrarntes de mi familia paterna. Espero saber cuando se dara un nuevo reencuentro para poder asistir. Felicito a los impulsadores de estas reuniones.

    luis enrique lizarzaburu cahuana, 02/09/2012 02:38

  • Gora Lizartza_Klan

    Eskerrik asko Mikel. Seguimos con la tarea, en breve llevaremos a cabo otra reunion familiar. Esta vez sera en Trujillo, lugar de origen de la Rama Peruana. Como en anteriores oportunidades esperamos numerosa concurrencia.

    Wilfredo Lizarzaburu Muñoz, 24/05/2012 20:36

  • lizarzaburu

    a todos los lizarzaburu yo soy nieto de luis alberto lizarzaburu tantalian padre de anne naryha tatiana irina milton luis y ligia soy hijo de irina aralia lizarzaburu burgos mi mami dejo este mundo el dia 4 de enero de este año quisiera un poco mas informacion referente a nuestro apellido como colores del escudo de armas .escudo de armas y todo relacionado a este klan sinseramente primo wilfredo te agradesco y reconosco tu esfuerzo muchas gracias hasta pronto un abraso sinsero para todos .

    raul ramirez bazan lizarzaburu, 25/03/2012 04:08

  • lizarzaburu

    es que mi abuelo que en pas descanse se apellidaba lizarzaburu y al fallecer me parecio extraño su apellido ahora estoy averiguando de donde vengo por eso busco en mis antepasados, y encontre esto que noticia bueno saludos para todos que algunos seremos familia un abrazo fuerte arriba peru

    carlo lamas, 17/02/2012 14:06

  • ...

    a mi papá le escribieron mal el apellido, el es de Trujillo somos los unicos Lizarzaburo en Tarapoto

    Carlos Lizarzaburo, 25/06/2011 15:00

  • JAEN - PERU

    Espero conocerlos muy pronto, este es mi msn milagros_2615@hotmail.com

    MILAGROS LIZARZABURU PAZ, 08/07/2010 22:28

  • jaen - peru

    Hola a todos saludos , estoy muy contenta de conocerlos, muchos exitos hasta pronto

    milagros lizarzaburu paz, 08/07/2010 22:23

  • Chepén- La Libertad-Perú

    Wilfredo, te felicito por la enorme y destacada labor de hermanar nuestro apellido y tener la oportunidad de conocernos con gente que lleven el mismo nuestro apellido con orgullo, si alguien lee este mensaje, únase a mi lista de contactos que orgullosamente les contestaré. Janet yeye_peruche@hotmail.com

    Janet, 03/06/2010 23:25

  • Aurrerak

    Es agradable encontrar tantos mensajes, agradezco a las personas que mencionan mi nombre de buena manera, solo hago lo que creo que debo hacer, pero, si no fuera por ustedes, esta obra seria imposible. Los que tengan interes pueden encontrar referencias visitando http://groups.yahoo.com/group/lizartza_klan/ o escribir a lizartza_klan@yahoo.com

    Wilfredo Lizarzaburu Munoz, 18/03/2010 05:47

  • Aurrerak

    Es agradable encontrar tantos mensajes, agradezco a las personas que mencionan mi nombre de buena manera, solo hago lo que creo que debo hacer, pero, si no fuera por ustedes, esta obra seria imposible. Los que tengan interes pueden encontrar referencias visitando http://groups.yahoo.com/group/lizartza_klan/ o escribir a lizartza_klan@yahoo.com

    Wilfredo Lizarzaburu Munoz, 18/03/2010 05:47

  • TRUJILLO

    ola estoy muy orgullosa de llevar este apellido por el origen del señor Wilfredo soy nieta del señor jorge lizarzaburu zurita.

    mariagracia lizarzaburu, 12/12/2009 01:07

  • Lima - Peru

    He buscado por muchos años el origen de mi apellido, me gustaria mantener contecto con la familia.

    Jesus Lizarzaburo Robles, 16/09/2009 07:46

  • Chiclayo - Perú

    siempre quise saber el origen de mi apellido y ahora me siento muy emocionada de conocerlo y de saber que hay alguien como Wilfredo que esta difundiendo nuestro origen y tratando de reunirnos, ojalá tenga algún día la oportunidad de reunirnos con muchos de los nuestros.

    Tania Lizarzaburu Gamarra, 19/07/2009 21:19

  • Bizkaia

    Os saludo a la distancia, felicito la noble labor de Wilfredo, ojala vea consumadas todas sus aspiraciones y esta sea la familia que debe ser, unica en su genero. Gora Wilfredo!

    Mikel Lizarzaburu Urdaneta, 28/09/2008 05:19

  • Hola Familia

    Un saludo para toda mi Familia Lizarzaburu, tuve la oprtunidad de compartir aunque breve un evento deportivo con primos y sobrinos Lizarzaburu y tambien con el gestor de esta saga el primo Wilfredo quien con su dedicaciòn , empuje horas de trabajo y la de todos los que nos estamos imbolucrando en que esta familia se acerque mas. Un abrazo para todos

    Oscar FRancisco Lizarzaburu Castillo, 26/08/2008 18:10

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia