euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La provincia bonaerense cede 63 hectáreas al Centro Vasco de La Plata, que construirá un complejo deportivo

17/12/2007

Acto de cesión del terreno (foto eldia)
Acto de cesión del terreno (foto eldia)

PUBLICIDAD

El acto de cesión de las tierras al Centro Vasco por parte del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense se realiza sin cargos y para un periodo prorrogable de cinco años. La Euskal Etxea planea instalar en el mismo un campo de deportes y se preocupará de las mejoras paisajísticas, mantenimiento y de la protección ambiental del lugar. Además de construir canchas de futbol, hockey, quincho y pileta convertirán 50 hectáreas de monte en un paseo abierto al público para diversas actividades, encargándose de la reforestación con especies autóctonas, ha señalado al diario El día Javier Clúa, presidente de la euskal etxea e ingeniero agrónomo de profesión.
Las tierras objeto de cesión están situadas en la zona conocida como Las Banderitas de la localidad de Villa Elisa, en las inmediaciones de La Plata. El terreno se halla atravesado por las nacientes del arroyo Carnaval y cubiertas por un denso monte de eucaliptos que se halla bastante deteriorado como consecuencia del abandono. Hasta la fecha cualquiera podía adentrarse en él y ya había habido talas ilegales y un gran incendio, por lo que la Provincia pretende asegurar el mantenimiento y uso adecuado del terreno cedido, según señala el diario platense El Día.

En este primer momento se realizará una perforación para encontrar agua y los trabajos de acondicionamiento en sí comenzarán el próximo mes de marzo, tras las vacaciones de verano [invierno en el hemisferio norte]. La esperanza de los miembros de la Euskal Etxea sería realizar la inauguración oficial del campo de deportes durante la celebración de la Semana Nacional Vasca del 2008, que tendrá lugar en el mes de octubre.

La cesión del terreno se realizó el pasado 5 de diciembre en el salón de actos del Centro Vasco de La Plata, entidad que cuenta con 850 socios. El ministro de agricultura Raúl Rivara formalizó la cesión de las tierras a la euskal etxea, representada por su presidente, Javier Clúa.


Enlaces relacionados

Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata
www.centrovasco.com

La Universidad Nacional de La Plata busca docente vasco
Publicado en EuskalKultura.com el 12 de diciembre de 2007

Los txikis de La Plata representan con éxito Txano Gorritxu
Publicado en EuskalKultura.com el 11 de diciembre de 2007

Maite Iturre, una vasca platense premiada en el estado español
Publicado en EuskalKultura.com el 4 de diciembre de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia