euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Hiru Erreka de Tres Arroyos sumó el del Euskararen Eguna al homenaje que ya rinde cada día a la lengua vasca

18/12/2007

El profesor Andrés Moteagudo y uno de los grupos participantes del Día del Euskera (foto Hiru Erreka)
El profesor Andrés Moteagudo y uno de los grupos participantes del Día del Euskera (foto Hiru Erreka)

PUBLICIDAD

Después de varios intentos durante el siglo XX no fue hasta 1999 cuando los vascos tresarroyenses pudieron sentar las bases de la institución que les permite agruparse “para poder mantener las tradiciones y cultura de nuestros mayores”, señala la historia del CV de Tres Arroyos en su página web. Superando ese objetivo, se puede decir que Hiru Erreka no sólo mantiene las tradiciones sino que las cultiva, las difunde y las comparte. En este momento, llega con clases de euskera hasta la vecina Claromecó y tiene como objetivo extenderlo a nuevas localidades. Otra euskal etxea argentina que festejó con buenos motivos el Día Internacional del Euskera.
El Hiru Erreka tresarroyense celebró oficialmente por primera vez el Día Internacional del Euskera el pasado año. Y este año repite, con ánimo de convertirlo en tradición. Claro está que el mejor homenaje al euskera, el que se realiza día a día, cada una de las jornadas del año, ya lo celebraba desde el mismo momento de su fundación como euskal etxea. Para esta celebración oficial, se prepararon juegos nuevos y charlas a cargo de los ikasles.

Las actividades comenzaron el mismo Día del Euskera, día de San Francisco Javier, sobre las siete de la tarde, con disertaciones sobre temas relacionados con la lengua y la cultura vasca. En primer término, Silvio Laborde expuso sobre los apellidos vascos, su origen, significado y particularidades; a continuación, Miriam Arigo brindó una charla sobre Mitología Vasca y una comparación entre ésta y las mitologías de pueblos originarios del continente Americano.

Posteriormente, tuvieron lugar los juegos para niños que fueron agrupados según edades en las categorías de menores, de 3 a 5 años; menores, de 6 a 12; y adolescentes, hasta 18 años. Una vez organizados de esta manera, el grupo de los más pequeños intervino en el juego “Pintando a Olentzero”, mientras que los del tramo de 6 a 12 años lo hicieron en los juegos del “Cerebro Mágico” y “Sopa de Letras”, aprendiendo palabras y números a través de los juegos. [En la imagen superior izquierda, escenas de dos de los grupos, participando en sus respectivas actividades (fotos Hiruerreka.com.ar)]

Juego Lehenengo ikasgaia para adolescentes

Por último, los adolescentes participaron en el juego denominado por sus creadores como Lehenengo Ikasgaia (la primera lección), haciendo referencia a la canción que interpreta Urko, incluida en el disco del Programa de Enseñanza Argentinan Euskaraz. El juego consistió en la búsqueda de pistas para arribar al armado de oraciones, siempre en lengua vasca. Para concluir las actividades interactivas, el cuerpo de danzas enseñó a los presentes algunos pasos básicos de baile, también mediante la utilización del euskera.

Promediando la noche y como cierre del festejo, se presentó la cantante María Isabel Tolosa, quien interpretó dos canciones: la mencionada Lehenengo ikasgaia, de Urko, y Euskal Herrian Euskaraz, de Oskorri. De esta manera, los euskaldunes tresarroyenses, como lo vienen haciendo día a día en las numerosas actividades que realizan y los proyectos que emprenden, sumaron su voz en esta fecha tan especial para reivindicar la lengua de Euskal Herria. [En la imagen superior derecha, actuación de las dantzaris de Hiru Erreka; y María Isabel Tolosa ofreciendo una de las canciones de su recital (fotos Hiruerreka.com.ar)]


Enlaces relacionados

Página web del CV Hiru Erreka de Tres Arroyos, Pcia. de Buenos Aires
www.hiruerreka.com.ar

El cuerpo de baile del Hiru Erreka en Adolfo Gonzales Chaves
Publicado en EuskalKultura.com el 14 de noviembre de 2007

Haizearen Jaia en la Plaza Vasca de Tres Arroyos
Publicado en EuskalKultura.com el 1 de septiembre de 2007

Las dantzaris del Hiru Erreka estrenan trajes
Publicado en EuskalKultura.com el 25 de agosto de 2007

Son ya 14 los ikasles de euskera en Claromecó
Publicado en EuskalKultura.com el 17 de agosto de 2007

Cambia de día Zenbakaitz, el programa radial vasco de Tres Arroyos
Publicado en EuskalKultura.com el 26 de mayo de 2007

'Txoko Vasco', una nueva propuesta para difundir cultura vasca
Publicado en EuskalKultura.com el 16 de mayo de 2007

Hiru Erreka reelige presidente a José Luís Artuch
Publicado en EuskalKultura.com el 16 de mayo de 2007

El CV premia a convecinos con su premio 'Patrimonio Tresarroyense'
Publicado en EuskalKultura.com el 10 de mayo de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia