euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una conferencia y un libro recordarán en Lima el IV Centenario de la Hermandad de la Virgen de Arantzazu

31/10/2012

Altar e imagen de Nuestra Señora de Arantzazu en Lima (foto EuskalKultura.com)
Altar e imagen de Nuestra Señora de Arantzazu en Lima (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

La comunidad vasca de Perú celebrará el próximo martes, 6 de noviembre, una conferencia en conmemoración del IV Centenario del nacimiento de la Hermandad (más tarde Cofradía) de Nuestra Señora de Arantzazu de Lima. La conferencia lleva por título "Construyendo puentes para el Futuro: la recuperación de la memoria y presencia de los vascos en las Américas" y contará con la participación de expertos como Oscar Alvarez Gila, José La Puente y Elena Sánchez de Madariaga, entre otros. Además, se presentará el libro "La Cofradía de Nuestra Señora de Arantzazu y los vascos".

Lima, Perú. El Instituto Riva Agüero de la ciudad de Lima será este próximo martes el escenario de una conferencia  sobre la Hermandad de la Virgen de Arantzazu de Lima, que este año cumple el IV Centenario de su fundación. El encuentro ha sido impulsado por un grupo de historiadores, investigadores y miembros de la comunidad vasco-peruana, con el apoyo del Instituto Riva Agüero, la Universidad del País Vasco y el Fondo “Editorial Periodística Oiga”.

Las intervenciones de la conferencia correrán a cargo de José La Puente Brunke, Oscar Álvarez Gila, Elena Sánchez de Madariaga, Elisa Luque Alcaide y Diego Lévano Medina. El encuentro comenzará con un homenaje póstumo al periodista vasco-peruano Francisco Igartua Rovira y los historiadores José Antonio del Busto Duthurburu y Guillermo Lohmann Villena.

Conferencias históricas

Las conferencias presentarán la historia de la Hermandad de Arantzazu de Lima en sus contextos históricos y están destinadas a un público generalista, no académico, "con el objetivo de difundir el conocimiento preciso de la evolución histórica de la Hermandad, en su contexto, así como la importancia del elemento vasco en la historia hispanoamericana y peruana", aseguran los organizadores.

Las ponencias serán las siguientes:

-"Construyendo puentes para el futuro: la recuperación de la memoria y la presencia de los vascos en las Américas". Por Oscar Álvarez Gila, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

-"El contexto general: el significado de las cofradías en el mundo hispanoamericano". Por Elena Sánchez de Madariaga, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.

-"Las cofradías de Arantzazu en América. Entre México y Lima". Por Elisa Luque Alcaide, Universidad de Navarra.

-"La importancia del elemento vasco en la historia del Perú". Por Diego Edgar Lévano Medina, Instituto Riva Agüero, Lima, Perú.

-"El desarrollo histórico de la Cofradía de Arantzazu de Lima". Por José de la Puente Brunke, Instituto Riva Agüero, Lima, Perú.

Libro sobre la Cofradía

La conferencia se complementará con la presentación de un libro sobre la historia de la Cofradía, en la que además se hablará sobre la digitalización de los archivos históricos de la hermandad. En la presentación intervendrá Óscar Álvarez Gila, autor y compilador de la obra, además de personalidades de la comunidad vasca local como Monseñor Miguel Irizar Campos, Obispo Emérito del Callao, entre otros.

Las jornadas conmemorativas del IV Centenario se cerrarán con la siembra de un retoño del Árbol de Gernika en el campus de la Universidad San Martín de Porres. El retoño ha sido cedido por la Eusko Etxea de Santiago de Chile, gracias a especial deferencia de su director cultural, Pedro Oyanguren, señalan desde la organización del evento.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia