euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Hermandad de Arantzazu de Lima celebra su IV Centenario recuperando importantes archivos históricos

15/11/2012

Historiadores, investigadores y autoridades que han impulsado la recuperación de la Cofradía de la Virgen de Arantzazu, durante la plantación en Lima del retoño del Arbol de Gernika
Historiadores, investigadores y autoridades que han impulsado la recuperación de la Cofradía de la Virgen de Arantzazu, durante la plantación en Lima del retoño del Arbol de Gernika

PUBLICIDAD

El pasado 6 de noviembre se celebraron en Lima los actos conmemorativos del IV Centenario de la fundación de la Hermandad de la Virgen de Arantzazu de Lima, que tras años de olvido ha sido recuperada y reactivada por un grupo de euskaltzales peruanos. Los actos del centenario han servido para dar a conocer el amplio proceso de investigación y recuperación de documentos históricos de la hermandad y posterior cofradía, que ya ha comenzado a dar sus frutos. La renacida entidad impulsa la digitalización de estos archivos y ha reeditado textos como la Novena a la Virgen de Arantzazu de Lima y sus Estatutos, publicados por última vez en 1851.

Lima, Perú. La renacida Cofradía de la Virgen de Arantzazu de Lima celebró el pasado 6 de noviembre los 400 años de su fundación con una conferencia y la presentación de un libro sobre la historia de la entidad. Los actos han sido impulsados por el grupo de euskaltzales vasco-peruanos, que, inspirados por el trabajo del periodista Francisco Igartua (fundador de la revista Oiga) decidieron rescatar del olvido a esta importante entidad histórica, han señalado a EuskalKultura.com desde la propia institución.

Los actos fueron organizados con el apoyo de la Universidad de San Martín de Porres de Lima, el Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica de Lima, la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, Euzko Etxea de Santiago de Chile --que donó un retoño del Arbol de Gernika-- y el Fondo “Editorial Periodística Oiga” de la Revista Oiga de Lima.

Paso inicial

Los actos conmemorativos incluyeron la celebración de un seminario sobre la historia de la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de Arantzazu de Lima y la presencia vasca en Perú. Además, se presentó el trabajo que realiza la entidad para rescatar y dar a conocer sus archivos históricos, que se editarán en un libro coordinado por el historiador Oscar Alvarez Gila (Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea).

El historiador Jhon Bazan Aguilar, uno de los impulsores de la iniciativa, ha declarado a EuskalKultura.com que éste es "el paso inicial para rescatar el legado que nos dejaron nuestros antepasados vascos en Lima". La entidad trabaja en la digitalización y reedición de los archivos documentarios de la Cofradía de Nuestra Señora de Arantzazu de la capital peruana.

IV Centenario Cofradía Virgen de Arantzazu de Lima (2)

[Jhon Bazan Aguilar, uno de los impulsores de la recuperación de la Cofradía, entrevistado por los medios durante la plantación de un retoño del Arbol de Gernika en la Universidad San Martín de Lima (foto CVAL)]

Fuentes dispersas

"Nuestro primer paso fue ubicar las fuentes documentarias. Éstas se encontraban dispersas y sin conexión alguna. Tras años de trabajo pudimos tener acceso a ellas gracias al apoyo voluntario de prestigiosas familias descendientes de los antiguos cofrades. Posteriormente, pudimos tener acceso a otras colecciones privadas, que pudieron ampliar el material digitalizado", explica.

Otro de los descubrimientos y sorpresas que han aflorado en el transcurso de las investigaciones llevadas a cabo es el de documentos (actas y contratos) que prueban actividad de la Cofradía en fechas como 1899 y 1911, cuando con anterioridad se pensaba que la entidad cesó sus actividades en la segunda mitad del siglo XIX.

Las instituciones que albergan los archivos son la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana,  el Convento de San Francisco de Lima, el Convento de San Francisco de Ocopa, el Convento de San Agustín de Lima, el Arzobispado de Lima, el Archivo Nacional del Perú y la Biblioteca Nacional del Perú.

Terreno recuperado

El proceso de investigación de archivos ha llevado a recuperar "un terreno de 1.632 hectáreas que pertenecieron a una sociedad mercantil de la cual la Hermandad fue copropietaria hasta 1865. Esto marca un hecho histórico en Lima y creo que en Euskadi", afirma Bazan. El próximo paso de la Cofradía es adquirir un local en el Centro Histórico de Lima, donde funcionó la Cofradía, con el fin de restaurarlo y convertirlo en sede de los archivos digitalizados, abierta a todos los investigadores que deseen consultarlos.

Los actos conmemorativos concluyeron con la plantación de un retoño del Arbol de Gernika --donado por Euzko Etxea de Santiago de Chile, cuyo directivo Pedro Oyanguren participó de los actos-- en el Campus de la Universidad de San Martin de Lima, "en unos terrenos que alguna vez fueron propiedad de la Hermandad". El acto contó con la presencia de autoridades, miembros de la cofradía e historiadores involucrados en el programa. 



Comentarios

  • Zorionak!

    Mis saludos al Euzko Etxea Cofradia de Ntra. Señora de Arantzazu por sus 400 aniversario, y por los actos académicos y sociales donde pudimos participar como invitados. Zorionak!

    Estefania, 22/11/2012 01:46

  • FRATERNIDAD VASCA

    HE QUEDADO REALMENTE SORPRENDIDO POR LA FRATERNA PRESENCIA DEL CENTRO VASCO DE SANTIAGO DE CHILE, CUYO DIRECTOR PEDRO OYANGUREN ESTUVO EN LA SIEMBRA DEL RETOÑO DEL GERNIKAKO ARBOLA EN SUELO PERUANO. ESTO ES UN EJEMPLO DE FRATERNIDAD VASCA, Y DEBE DESTACARSE.

    LINO BOLAÑOS C., 21/11/2012 23:30

  • ZORIONAK LIMA!!!

    El resurgimiento de la Cofradía de N.S. de Arantzazu en Lima al cabo de cuatro siglos es un ejemplo para los centros vascos que aún existen en diversas partes del mundo, para que profundicen investigaciones históricas y no se queden en actividades sociales momentáneas por más trascendentes que parezcan.

    Carlos Bedoya, 21/11/2012 23:08

  • Arantzazu! Arantzazu!

    Produce enorme satisfacción enterarse que la presencia vasca en Perú sigue vigente y que hay personas dedicadas no solo al culto de la Virgen de Arantzazu y Cofradía, sino que ademas investigan el pasado con gran dedicación, con el apoyo de personalidades e instituciones, que, como en este caso, constituye todo un ejemplo.

    Maite Larrea , 21/11/2012 04:13

  • SALUDOS Y FELICITACIONES!!!

    Felicito a Euskalkultura por traernos informaciones de este tipo, que afianzan nuestra fe en el futuro del pueblo vasco, y sus descendientes en ultramar.

    Josu K, 20/11/2012 23:51

  • Congratulaciones

    Congratulaciones a los organizadores de las conferencias internacionales celebradas en el Instituto Riva Agüero de la Universidad Católica del Perú.

    Mario Roberto, 20/11/2012 03:53

  • Ingeniero Zootecnista

    Felicito a todas las personas que han logrado esta investigacion sobre la Cofradia de N.S de ARANXAXU.Ello fortalece la presencia Vasca en la Historia Peruana.

    Ivan Goyzueta Biollo, 20/11/2012 01:10

  • Zorionak!

    Excelente organización y muy buenas publicaciones, felicitaciones!

    Maricela, 19/11/2012 23:38

  • Arantza M

    Mis más calurosas felicitaciones por vuestro cuarto centenario. La organización ha sido excelente y los actos muy simbólicos, en especial el peregrinaje para traer a la Andra Mari desde la lejana selva peruana, donde cientos de jóvenes vascos pudimos vivir momentos de confraternidad inolvidables. Zorionak!

    Arantza Mendiburu, 19/11/2012 06:07

  • laguperu

    Como periodista peruano, admirador del pueblo vasco, me he sentido muy impresionado por la buena organización de los eventos con que se acaba de conmemorar el Cuatricentenario de la Fundación de la Cofradía de N.S. de Arantzazu en Lima, una de las más antiguas de América, según lo destacó en su momento el periodista peruano-vasco Francisco Igartua. Creo que actividades como esta demuestran quienes realmente trabajan por una mejor comprensión del tema vasco en el mundo, tema que aún no se agota, pues interna y externamente en España los vascos aún tienen mucho que hacer y decir.

    Luis Alberto Guerrero Uchuya, 19/11/2012 03:15

  • Eskerrikasko

    Enhorabuena y eskerrikasko

    Mauro, 15/11/2012 23:45

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia